martes, 14 de abril de 2015

EL DOMINGO SE REALIZARÁ LA SALIDA AL SOTO DE MARCILLA QUE SE APLAZÓ EN MARZO

El paseo que la asociación juvenil El Montico y la medioambiental Alnus habían organizado para el 22 de marzo por el Soto de Marcilla fue suspendida por causas metereológicas. Va a ser este próximo domingo, 19 de abril, cuando se celebre. Se saldrá a las 9:30 desde la Plaza y habrá almuerzo para los participantes, por el que únicamente deberán pagar quienes no sean socios de El Montico (3 euros).

"EL CORRALITO FORAL": LAS VÍSCERAS DEL CACIQUISMO NAVARRO

Qué tienen en común los empresarios que en Navarra controlan la producción del pan, la cámara de comercio, las principales conserveras o destilerías del  famoso patxaran. Todos pertenecen a un club, casta en el lenguaje más de moda, que dirige desde el franquismo un entramado cacique, con influencia en los políticos actuales para perpetuar “El corralito foral”, título del libro que con Pamiela saca el periodista y escritor Iván Giménez en un relevante manual que tira del hilo de toda clase de chanchullos realizados en la cumbre del poder.
            “Navarra no se vende (la heredan unos pocos)”, es el nombre del primer capítulo de esta obra sin concesiones que, desde el prólogo, advierte de que “este libro no va a gustar”, porque explica el presente desde la historia.
            Giménez repite que “toda fortuna procede de una injusticia, cuando no de un crimen”, porque muchos de quienes hoy controlan el poder económico y, por tanto, también el político sin aparecer en ninguna lista al Parlamento, hunden sus raíces en quienes sirvieron en una falange o requeté bajo el que con la excusa de la guerra incivil arramblaron con los bienes que les hicieron ricos. “Si el dinero sirve para algo es para comprar la inocencia de tus descendientes”, recuerda con una cita del novelista  Chirbes.
            El libro va de eso, de cómo los grandes apellidos navarros consolidaron el botín y la rapiña en unas estructuras permanentes, que se implantaron en el primer franquismo y se han ido adaptando a los cambios políticos, algo que ya comenzó a contar la famosa tesis del profesor Feliú y que Giménez, ahora, borda con más datos y una buena prosa.
Librería El Kiosko (Olite)

REBELDE ADOLESCENCIA

Dentro de la oferta sociocultural que viene ofreciendo el Area de Igualdad del Ayuntamiento de Tafalla, hoy mismo se ha llevado a cabo la  sesión “Estamos caminando en la adolescencia, cómo afrontar los conflictos” y para el  próximo martes 21 proponen “Educando sin género”.  Espacio para reflexionar sobre la educación de hijas e hijos y ofrecerles orientación y apoyo en su desarrollo emocional. Las sesiones, impartidas por “Educa Goxo”, van dirigidas a las APYMAS y se celebran en la biblioteca en horario de 15:15 a 16:15h.
La Voz de la Merindad

SENTIDA UNA ONDA EXPANSIVA EN LA RIBERA

Vecinos de varias localidades de la Ribera hemos sentido esta mañana a las 11:00 horas una onda expansiva que ha hecho vibrar puertas y ventanas, causando sustos y lógicas preocupaciones, y esperemos no haya causado daños personales o materiales.
No es la primera vez que se sienten estas turbulencias pero en esta ocasión ha sido bastante fuerte y por ello hemos preguntado en nuestro Facebook si se han sentido en más ocasiones, y las respuestas son todas afirmativas, siendo percibido de forma muy fuerte en varias localidades.
A la espera que alguien lo aclare, creemos que es momento hoy de dar voz a este problema a través de medios de comunicación, redes sociales… para que llegue a las tantas personas que ahora quieren representarnos para que aclaren el suceso y desde sus futuros cargos investiguen las causas, sirvan a sus vecinos, y eviten que vuelva a pasar.
riberadenavarra.es

TORTURA Y MEMORIA

Tortura, Memoria e Impunidad ha sido el tema de unas jornadas organizadas este fin de semana por el Instituto Varenne y la Universidad de Baiona. En ellas, junto a testimonios lacerantes de lejanas partes del globo, se han escuchado otros mucho más cercanos. Uno de los que provocó mayor conmoción fue el de Joan Mari Torrealdai, escritor y académico de Euskaltzaindia, a sus 72 años una personalidad en el campo de la cultura vasca. Torrealdai, presidente del consejo de administración de Euskaldunon Egunkaria, fue detenido en 2003 con motivo del cierre judicial de este periódico. Como otros cuatro responsables del mismo, denunció torturas. El Ministerio del Interior del Gobierno de Aznar reaccionó con una querella por denuncias “falsas” e “injurias y calumnias” contra la Guardia Civil. Afirmaba que, con la denuncia, los detenidos habían “colaborado con banda armada”, basándose en el supuesto de que ETA ordena a todos sus miembros que denuncien haber sido torturados para desprestigiar a las Fuerzas de Seguridad del Estado. Todo ello aparece en un informe del relator especial de las Naciones Unidas sobre la tortura, como otros centenares de casos de vascos bastante más jóvenes que Torrealdai. A la postre, el académico fue absuelto de todo delito, como el resto de sus compañeros. El sábado dejó sin habla a las personas que abarrotaban la sala bayonesa, al anunciar que le acaban de diagnosticar un cáncer de médula espinal, que atribuyó directamente a las palizas recibidas en su tiempo de detención. La izquierda abertzale debe hacer autocrítica por su responsabilidad en la violencia que ha sufrido este país en los últimos 40 años. Todavía estamos lejos de que una sola institución del Estado -Gobierno, judicatura, Policía- esboce siquiera un mea culpa por el mal injusto que a diestro y siniestro han repartido en este mismo periodo de tiempo.
Aingeru Epaltza, en Diario de Noticias

CAROL AZNÁREZ SERÁ CANDIDATA POR CPV A LA ALCALDÍA DE VALTIERRA

La Candidatura Progresistas de Valtierra ha dado a conocer que será Carol Aznárez García quien encabece su lista al Ayuntamiento en las próximas elecciones municipales. 
Aznárez (Valtierra, 1967), que estudió Graduado Social en Zaragoza, ha sido concejal en la legislatura que ahora termina junto con Ángel Felipe Saenz.
La corporación ha estado constituida por seis concejales del PSN, los dos de CPV y uno de CDN, PP y UPN.