jueves, 5 de mayo de 2016

RINCONES DEL SALTUS VASCONUM: IRUBELAKASKOA, LA MONTAÑA IGNORADA

Reanudamos tras una interrupción de casi seis años esta sección montañera de Gerinda Bai impactados por la ascensión que realizamos ayer jueves a una cumbre del extremo N. de Navarra: Irubelakaskoa o Alkaxuri, que de las dos formas es denominada. Una montaña apenas conocida en nuestro ámbito, hasta el punto de que una de las más completas guías navarras, la de los hermanos Feliu de 1997, para nada la menciona. 
Irubelakaskoa (965 m), una pirámide cercana a la perfección, tiene, sin embargo, una acusada personalidad, con su bellísimo perfil, que le ha hecho merecer una extendida consideración entre la comunidad mendizale como una de las más hermosas montañas de Euskal Herria. Al O. de Iparla, de la que le separan menos de tres kilómetros en línea recta por encima del recóndito valle de Urritzate, está enteramente, desde su base, en territorio alto navarro, pero es muchísimo más frecuentada por excursionistas del otro lado de la muga. De hecho, ayer, día laborable, nos encontramos en la bajada con cuatro personas, que unas caminando, otras corriendo, ascendían sus duras y ásperas rampas partiendo de la fronteriza venta Sumutsu, a la que únicamente es posible acceder en vehículo a motor desde la bajonavarra Bidarrai. También se puede llegar desde Otsondo a través del valle de Aritzakun, pero la circulación está limitada a vehículos expresamente autorizados. Una llamada al Ayuntamiento de Baztan nos había servido para confirmar la prohibición, y un habitante de la Sumutsu, probablemente el único que en la actualidad vive en este enclave estratégico hasta tiempos recientes, nos lo argumentó: "Estaría bueno que unos pocos paguemos el mantenimiento de la pista para que luego venga aquí todo el que le dé la gana". Este aislamiento explica ese desconocimiento que el gran público de la Comunidad Foral tiene de esta singular prominencia baztandarra.
La excursión, que salva en unas dos horas casi 800 metros de desnivel, satisface al más exigente. La subida es dura e incómoda, por terreno pedregoso formado por bloques de arenisca. Todo por senda, ni un trocito de pista una vez que se recorren 50 metros por el camino que de Sumutsu se dirige a Aritzakun. Ni un respiro en la ascensión hasta que en las proximidades del collado de Ezkieta se descienden unos pocos metros para introducirse en un bellísimo bosque de hayas y acometer después la atractiva arista NE. El esfuerzo queda compensado con las amplias vistas que nos ofrece la cumbre en todas las direcciones salvo hacia el E por la superior altura del macizo de Iparla.
Tanto el collado Gorosti, también accesible desde Sumutsu, como el de Itzulegi, si vamos desde Otsondo o desde Amaiur, o el de Meaka, partiendo de Erratzu, ofrecen rutas alternativas, pero la reseñada, es sin duda, la de mayor carácter alpino.

SOLIDARIDAD CON ETB EN LA PLAZA DE OLITE-ERRIBERRI

Casi un centenar de personas se concentró este jueves por la tarde en la Plaza Carlos III de Olite/Erriberri para, frente al Ayuntamiento, rechazar con su presencia la cancelación de las emisiones de Euskal Telebista en Navarra, una cita la que habían sido llamados por la candidatura local Agrupemos/Elkartu que en las elecciones municipales logró mayoría absoluta y la Alcaldía. La concentración se produjo a la vez que la que con igual intención trascurría en Pamplona frente a la sede de UPN. Los asistentes escucharon la lectura de un comunicado en el que se denunciaba la interrupción de la señal ordenada por el gobierno en funciones del PP tras una denuncia del anterior Ejecutivo navarro de Yolanda Barcina.
            “A estas alturas del siglo XXI no es posible trazar cotas tan burdas a la libertad de expresión. Los canales de televisión a los que accedemos son amplios y la tecnología permite, por fortuna, que sea el ciudadano libre el que elija qué medio quiere ver y no los gobiernos ni su ideología los que determinen la información o el entretenimiento que llegan a nuestros domicilios”, denunció el comunicado.
            Agrupemos /Elkartu  también destacó “la importante labor promotora de nuestra ciudad que durante décadas ha hecho la televisión ahora clausurada, la última precisamente al dedicar el pasado domingo el espacio de importante audiencia “De lo Bueno, lo Mejor” (ETB 2) al rico patrimonio turístico y monumental olitense. Además, conviene subrayar el papel que en nuestra Merindad desarrolla el canal ETB 1, único medio en euskera al que pueden acceder los castigados durante décadas euskaldunes de la comarca”.

ENFADO E INDIGNACIÓN FRENTE A LA SEDE DE UPN

Enfado e indignación total frente a la sede de UPN. Una multitud se ha concentrado este jueves frente a las oficinas del partido regionalista, ubicadas en la plaza Príncipe de Viana de la capital navarra, por vetar el acceso de los navarros a ETB. Debido a la cantidad de personas asistentes, que han exclamado frases como "ETB aurrera!!!" o "UPN kanpora", se ha tenido que cortar al tráfico parte de la plaza. La concentración, que había sido convocada desde las redes sociales, ha resultado un gran éxito.
El acto, según fuentes de la Policía Local, ha ocasionado alteraciones de tráfico en la plaza Príncipe de Viana y las calles Arrieta y de San Ignacio de Pamplona, así como modificaciones en varias rutas del servicio público de autobuses.
Cabe recordar que el ente público vasco EiTB ha cesado esta mañana las emisiones de su televisión en Navarra, cumpliendo así con un requerimiento del Ministerio de Industria que tiene su origen en una denuncia presentada por el Gobierno de UPN en 2015.
Diario de Noticias

IV CROSS LAGUNA DE PITILLAS

El sábado 21 de mayo, se disputa la cuarta edición del Cross Laguna de Pitillas. 9 km. de disfrute de la maravilla de la Laguna de Pitillas para acabar con una chistorra y un vino. ¿Qué más se puede pedir? Inscripciones en crosspitillas@navarramedia.org

AUTOBUSA TAFALLATIK HERRI URRATSERA JOATEKO

Tafallako Gardatxo Gazte Elkarteak heldu den igandean Senperen ospatuko den Herri Urratsera joateko autobusa antolatu du. Izena Txalupa Tabernan eman behar da aldez aurretik. Prezioa: 15 euro.

CONCENTRACIÓN EN OLITE-ERRIBERRI CONTRA EL CIERRE DE ETB EN NAVARRA

La candidatura Agrupemos Olite/Erriberri Elkartu hace un llamamiento a la población para que se concentre este jueves delante de la Casa Consistorial (19 horas) en protesta por la cancelación de la señal de Euskal Telebista ordenada por el Gobierno estatal en funciones del PP tras la denuncia realizada por el anterior Ejecutivo navarro de UPN.
               Agrupemos /Elkartu, que hace aproximadamente un año logró la Alcaldía de Olite/Erriberri con mayoría absoluta, quiere poner de relieve que a estas alturas del siglo XXI no es posible trazar cotas tan burdas a la libertad de expresión. Los canales de televisión a los que accedemos son amplios y la tecnología permite, por fortuna, que sea el ciudadano libre el que elija qué medio quiere ver y no los gobiernos ni su ideología los que determinen la información o el entretenimiento que llegan a nuestros domicilios. (klik egin-ver más)
Agrupación Olite/Erriberri Elkartu