martes, 29 de enero de 2019

UNA JOTA QUE RECUERDA LA DESGARRADORA INJUSTICIA DE ALTSASU



La jota compuesta e interpretada por el musico altsasuarra Kruz Mari Martinez Larrea denuncia la situación de los jóvenes de Altsasu condenados y encarcelados por una pelea de bar.

EL COLECTIVO HIGUERA ANUNCIA LA PRIMAVERA FOTOGRÁFICA DE TAFALLA

El Colectivo Fotográfico Higuera Argazki Elkartea presenta la "Primavera Fotográfica 2019", que se celebrará de febrero a abril en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea y contará con la presencia destacada de Miren Pastor, Jordi Larroch y la fotografía histórica de José Alfaro.
Son cuatro las exposiciones que se han programado, con temática variada y mostrando diferentes acercamientos a la fotografía.   (klik egin-ver más)

INTERVENCIÓN DEL CANCILLER VENEZOLANO ANTE EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU



Durante su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Jorge Arreaza calificó los últimos acontecimientos en Venezuela como un "golpe de Estado en marcha".

ELECTOS LLAMAN A APROVECHAR LA OPORTUNIDAD HISTÓRICA DEL NUEVO MAPA LOCAL DE NAFARROA

Con motivo de la votación sobre el nuevo mapa local de Nafarroa que este jueves tendrá lugar en la Cámara foral, más de medio centenar de representantes de entidades locales (alcaldes de localidades cabeza de Merindad y diversos cargos electos de las cuatro formaciones que sustentan el Gobierno e independientes) han suscrito un manifiesto en el que subrayan que la citada se trata de una ley «profundamente relevante» que «afecta a la articulación administrativa» de Nafarroa y que constituye «una oportunidad histórica». 
Han recordado que en 2020 se cumplirán 30 años de la aprobación de la Ley Foral de Administración Local, «que ya dictaba la necesidad de acometer una racionalización y ordenación eficaz y efectiva de los entes locales» de Nafarroa. «Los 272 ayuntamientos y 348 concejos son muestra de la riqueza y pluralidad de una Navarra con historia y personalidad propia y, asimismo, un reto organizativo y de estructuración interna de primer orden», han explicado. 
Han remarcado que «los anteriores gobierno no solo han fracasado en todos sus intentos» de afrontar ese reto, «sino que jamás habían transitado la senda de la participación y el consenso del actual proyecto de ley», algo que, han destacado, «de por sí ya supone un hito histórico».
naiz.eus


REFLEXIONES SOBRE OLENTZERO 2018/2018KO OLENTZERORI BURUZKO GOGOETAK

Desde la Comisión de Olentzero de Tafalla queremos informar sobre la situación en la que nos encontramos. Es triste decirlo, pero solo somos dos personas que junto a la ayuda puntual de otras 3 personas más, hemos llevado a cabo los dos actos que organizamos: Maridomingi y Olentzero.
Este año hemos acabado desilusionados por la falta de colaboración, ya que detrás de estos dos actos hay mucho trabajo. En cuanto a reuniones, han sido solo cuatro pero, al ser dos personas, todo se nos ha multiplicado y en consecuencia, nos ha hecho replantearnos no continuar a no ser que se cuente con más ayuda.
Además de esto, seguimos recibiendo críticas hacia un acto que nosotros no organizamos: el homenaje que se realiza a los presos y refugiados en el misma kalejira.
Como acto popular que es Olentzero, no podemos ponerle normas ni criterios de cómo debe cada uno vivirlo, ni mucho menos, decir quién puede o no participar.  (klik egin-ver más)
Iñigo Aguerri eta David Sarasa, olentzerotafalla@hotmail.com
(publicado en La Voz de la Merindad)