jueves, 20 de noviembre de 2014

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE SANTA CATALINA 2014 EN BEIRE

Mañana comienzan las fiestas de Santa Catalina en Beire, que se extenderán hasta el martes. Concierto, cenas populares, teatro, pintxo-pote..... Se puede ver el programa haciendo klik en la imagen.

¿PUEDE SER DEMOCRÁTICA UNA MÁQUINA DE GANAR?

Durante el proceso de la Asamblea Ciudadana de Podemos parece que ha ido calando la idea de que en cierta medida hay que renunciar a la democracia interna para ganar. Cómo en los viejos partidos, quien se mueve no sale en la foto, hay que dar una imagen de unidad y dar confianza ciega a los líderes para que nos lleven a la victoria. Pero la paradoja es que en un partido que se basa en la participación ciudadana, completamente abierto al escrutinio de la ciudadanía, la imagen de unidad acaba minando el debate, haciendo que el sano contraste de ideas y proyectos aparezca como una guerra interna que hay que atajar. Quizás tienen razón, quizás sólo con un proyecto firme, con unos líderes con las ideas claras y capaces de convencer al pueblo llegaremos al gobierno. Pero lo siento, a mi esto me suena a vieja política, a la política que nos ha llevado hasta aquí. Y además, este mantra del “ahora es lo que toca” recuerda demasiado a renuncias pasadas en favor de la victoria. Y precisamente creo que si una cosa nos han enseñado los procesos revolucionarios que nos preceden es que cuando los cambios se dejan para “cuando ganemos”, se pierde. (klik egin-ver más)

ESA ARISTOCRACIA INSULTANTE

Murió Cayetana Fitz-James, Duquesa de Alba. Una mujer que como persona tiene nuestro respeto, al igual que cualquier ser humano, pero que ha sido la representante más conocida de esa clase de señoritos andaluces que han mantenido en la miseria y el subdesarrollo crónico a nuestra tierra. Una élite social que es responsable directa del drama del desempleo masivo en el medio rural y de la pobreza extrema que hemos sufrido durante siglos. Una clase acomodada, que normalmente vive en Madrid, que acapara más de la mitad de la tierra cultivable de Andalucía, que recibe primas europeas por ello, y que no da trabajo a sus gentes y es culpable de la emigración y la despoblación del medio rural andaluz. (klik egin-ver más)
Diego Cañamero, sindicalista del SAT y activista andaluz

LOS VILLAFRANQUESES VOTARÁN LAS FECHAS DE SUS FIESTAS

Por primera vez en la historia del municipio, Villafranca celebrará una consulta popular. El motivo no es otro que especificar las fechas de las fiestas patronales en honor a Santa Eufemia. Los vecinos podrán optar por cambiarlas al 1 de agosto o por mantenerlas en la fecha actual, con el día grande el 15 de septiembre. La consulta popular ya tiene día: el 14 de diciembre (de 10 a 20 horas), aunque habrá posibilidad de voto anticipado en el consistorio desde el 24 de noviembre hasta el 12 de diciembre. (klik egin-ver más)
Plaza Nueva

SEGÚN BATZARRE, LA AGRUPACIÓN DE I-E, PODEMOS Y EQUO DEBERÍA SER LA COMADRONA DEL CAMBIO EN NAVARRA

Parece evidente y necesario el concurso de todas las izquierdas navarras (de un modo u otro) para conformar la alternativa de cambio. Ahora bien, en estos momentos, el PSN por su debilitamiento y por su falta de credibilidad tras tres negativas consecutivas (2007, 2011 y 2014) no puede ser el 'hacedor' (el primus inter pares) de la alternativa del cambio en Navarra. Difícilmente puede desempeñar dicho papel de facilitador Bildu por su dificultad para vertebrar dicha alternativa: no puede aglutinar a las fuerzas parlamentarias necesarias; su proyecto es demasiado 'de parte' para el conjunto de la sociedad navarra; tiene serias hipotecas del pasado reciente de violencia y representa las posiciones más radicales de una de las partes, del nacionalismo vasco… Resulta difícil que pueda ejercerlo Geroa Bai, aunque lo va a intentar con todos los medios de que dispone. Es cierto que puede presentar una imagen menos extrema de su proyecto nacionalista. Pero no ofrece, a nuestro juicio, un carácter suficientemente integrador para amplios sectores de izquierdas no-nacionalistas y suscita desconfianza en dichas partes. Además, no sería la mejor fuerza para reflejar bien el necesario decantamiento hacia 'lo social' que se vislumbra desde que la crisis golpea con tanta fuerza a amplios sectores de la población. (klik egin-ver más)
BATZARRE

COMPTOS AVALA A EH BILDU POR SACAR A AGOITZ DEL POZO CREADO POR ESPARZA

Ir a por lana y salir trasquilada. De esta manera se puede definir la labor que la parlamentaria del PSN Maite Esporrín llevó a cabo ayer en la Cámara navarra.
Esporrín había solicitado la comparecencia del presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, en la comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local para explicar el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Agoitz referido al ejercicio de 2012. Este informe destacaba la penosa situación contable del Ayuntamiento de Agoitz, con aspectos como deficiencias de control interno en los saldos deudores, en el remanente de tesorería o en el saldo de los organismos contables. Un desastre en toda regla.
La parlamentaria del PSN vio que el Ayuntamiento de Agoitz está gobernado por EH Bildu y barruntó que tenía una baza para asestar un golpe al rival político. Incluso, llegó a plantear en el Parlamento que los gestores de Agoitz pudieran haber incurrido en un presunto delito.
Pero toda su estrategia se vino abajo como un castillo de naipes, cuando Robleda destacó que los actuales gestores de Agoitz han cumplido con rigor todas las recomendaciones de Comptos y que están mejorando la gestión del Ayuntamiento. (klik egin-ver más)
Martxelo Díaz, en GARA