jueves, 1 de septiembre de 2011

LA MAYORÍA MUNICIPAL DE ARTAJONA NO APOYÓ LA DESIGNACIÓN DE SANZ COMO PREGONERO


Según nos hace saber Emeka, la responsabilidad de la designación de Miguel Sanz como pregonero de la fiesta medieval de Artajona que comentábamos anteayer, no es de la corporación municipal, sino de la comisión de Medievales, en la que tuvo el apoyo del grupo de oposición Artajona, Gestión y Desarrollo, y el voto en contra de A.I.A. (Agrupación Independiente Artajona), grupo que expresó su opinión contraria a la participación de Miguel Sanz ni de ningún otro político en el evento.

Aunque en la literalidad del texto no hacíamos responsable ni a A.I.A. ni a la alcaldesa de la designación, sí podría desprenderse esa intención de su redacción, que reconocemos no fue acertada. Gerinda Bai hace públicas sus disculpas por ello al ayuntamiento y al pueblo de Artajona.


GAYARRE NOS TRAE PARACAIDISTAS MILITARES EN EL DÍA DE LA BARDENA


Los actos del Día de la Bardena, que como ayer informábamos se celebrará el domingo 18 en Falces, incluyen una exhibición paracaidista militar. Un alarde prepotente especialmente inoportuno si se trata de resaltar el valor de un excepcional parque natural, y especialmente insultante para todos a quienes nos resulta insufrible la presencia militar en el mismo. A este respecto, escribe Rulito en el foro del colectivo cultural Bienaia de Falces.

Suponiendo que el día pretende aunar a los pueblos que congozan la Bardena, que pretende representar lo que es la Bardena, resaltar su valor y, de paso, pasar un día de fiesta, me molesta especialmente que haya una exhibición de paracaídismo.


Si no fuera por lo que de grave y malicioso tiene el hecho, me haría gracia que se incorporara en un programa festivo una exhibición de militares tirándose en paracaídas de aviones militares. Sí, militares de los que pegan tiros (de los que matan gente) que se tiran desde aviones de los que tiran bombas (de las que matan gente). No nos olvidemos. (klik egin-ver más)
Rulito, en el foro de Bienaia


BIENVENIDOS AL COLONIALISMO 2.0


El ataque a Libia por una coalición de naciones en su mayoría occidentales provoca la pregunta: ¿Estamos ante una especie de reaparición del colonialismo? Mientras sus economías se derrumban a cámara lenta, cuesta imaginar a países occidentales que buscan bienes raíces al otro lado del globo, como lo hicieron hace 300 años. Pero por irreal que parezca, está sucediendo.
Pocos llorarán por Gadafi, porque fue su impetuosidad lo que costó a Libia su libertad; más preocupa el hecho de que después de 40 años, la considerable riqueza petrolera del país ha vuelto al control occidental. El petróleo iraquí también fluye hacia Occidente. Irán podría ser el próximo objetivo de los planes de guerra estadounidenses y británicos.
Irónicamente, las naciones emergentes de Asia y África tienen motivos para preocuparse cuando Occidente es débil. Colonialismo 2.0 no es solo un dicho preferido; es simple economía: los ricos siempre tienen que estar vigilantes ante los desesperados.
En los siglos XVIII y XIX cuando el mundo era colonizado por países como España, Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Portugal y los holandeses, India y China eran los dos países más ricos del mundo; juntos representaban más de un 50% del PIB mundial. Y sin embargo las dos gigantescas naciones asiáticas terminaron bajo botas militares coloniales. Si pensáis que la colonización ocurrió cuando el Oriente declinaba y Occidente crecía o que India y China descuidaron sus ejércitos e ignoraron las amenazas extranjeras que acechaban sus costas, no podríais estar más equivocados. Ambos países tenían fuerzas armadas y flotillas navales muy poderosas dirigidas por comandantes capaces. (klik egin-ver más)
Rakesh Krishnan (Global Research)


LA TXARANGA ARTAJONESA FORRIS'TAR SOPLARÁ DIEZ VELAS ESTE SÁBADO


La charanga artajonesa Forris'tar, que está considerada como una de las formaciones musicales con más solera de la Zona Media de Navarra, está de enhorabuena y es que este sábado celebrará su décimo aniversario por todo lo alto, es decir, tanto con una gran cena a la que asistirán alrededor de 250 comensales, como con un concierto totalmente gratuito y abierto al público al que se espera que acudan cientos de amantes de la buena música callejera. (klik egin-ver más)
Ainara Izko, en Diario de Noticias

XXXII MARCHA A GAROÑA. ¿A QUÉ ESTÁIS ESPERANDO? ¡GAROÑA, CIERRE YA!


A los riesgos del funcionamiento normal de una central hay que añadir los más peligrosos, los imprevistos de carácter mecánico y humano. Los costes económicos, sociales y medioambientales de las catástrofes de Chernóbil y Fukushima, todavía incalculables. Han causado la muerte de miles de personas (no sólo las muertes directas de los liquidadores), la evacuación de centenares de miles de personas, áreas de exclusión inhabitadas que tendrán que permanecer así durante tiempo indefinido. Ciudades y pueblos enteros evacuados y abandonados. Una cuarta parte de Bielorrusia es inservible para el cultivo y varios millones de personas recibieron dosis significativas de radiación en toda Europa hasta el norte de Francia. Esto mismo está pasando, ahora mismo, en Japón con el accidente de Fukushima. Recordemos que Garoña es una central con las mismas características y diseño que Fukushima.
GAROÑA: ¡¡¡NO MÁS PRÓRROGAS Y CIERRE YA!!!