miércoles, 20 de enero de 2010

CRUZ DE GARÍNOAIN-BUSKIL

El hielo y la nieve nos dejó en casa el domingo pasado. El Templao propone que subamos al Buskil para desengrasar las Navidades. La semana ha sido lluviosa. Habrá barro. A las 8,00 horas, la farmacia y Magán coinciden: 9º. Los de Alaitz se van a dar la "Vuelta a Aralar". Algunos llegan con la hora justa. En la plaza hemos quedado El Templao, Juanjo, Goyo, José Luis y yo. No hay noctámbulos. Se están reservando para la noche de San Sebastián. Normal. Los bolsillos, y más en estos tiempos, no dan para todo. (klik egin-ver más)
Tafalla a Pie

EGUZKI BIDEOAK, IRUÑETIK MUNDURA

"To shoot an Elephant" dokumentala plazaratu duen ekoiztetxe independientea da Eguzki Bideoak. Bideoak grabatu, egin, ekoiztu, zabaldu, pantaila handietan jarri… Ikusentzunezkoen eremuan, Euskal Herrian dugun proiektu independiente aitzindaria. Lizentzia libreekin, banaketa sare alternatiboa ari da osatzen, herriz herri; taberna, areto, gaztetxe eta liburudendetan.
Eguzki Bideoak proiektu herritarra da. Kooperatiba alternatiboa. Ekimen independientea. Ikusentzunezkoen munduan irla bat. Irla gero eta erakargarriagoa, hori bai.
To shoot an Elephant dokumentalarekin egindako lana txalotzekoa da. Besteek argitara eman nahi ez zituzten irudiak hartu eta dokumental itzela montatu dute Alberto Arce eta Mohammad Rujailah gidoi eta zuzendaritzapean. (klik egin-ver más) zuzeu

CUANDO EL GOBIERNO INCUMPLE: UN CENTRO DE ATENCIÓN SEXUAL PARA JÓVENES

Con mucho gusto / Gozamenez es un programa comunitario sobre sexualidad para la población joven, formado por profesionales de la educación sexual, de diferentes entidades y recursos públicos así como por jóvenes en general y de colectivos. Pretende abordar la sexualidad de la población joven desde una visión positiva, respetuosa, plural y enriquecedora. Gozamenez busca favorecer el desarrollo de habilidades en la juventud que le capaciten en su desarrollo personal. Aprender a disfrutar de los placeres con consciencia y autonomía en las vivencias y prácticas, a la vez que motivar hacia la aplicación de conductas de auto cuidado para prevenir y promocionar nuestra salud sexual. (klik egin-ver más) Xabi Sánchez Goronaeta (nabarreria.com)

CARCASTILLO CELEBRARÁ EL SÁBADO Y EL DOMINGO SAN BABIL

"Recuerdo que, hace medio siglo, hacia el año 1953, las cuadrillas de chavales, estábamos deseando que llegara San Babil, para tener fiesta e irnos , en cuadrillas, a celebrar este día en el monte. La víspera de ese día, poníamos cada uno , cierta cantidad de dinero y nos íbamos por las tiendas comprando lo que nos parecía mejor, en las tiendas de entonces, José el Siro, Arbeloa, Estanis, Juanito el Fondista. La Pilar, , para terminar la comida del día de San Babil, llevada de casa., con un postre “colectivo” y “variado”. La organización, la llevaban los “líderes de la Cuadrilla”, a los que había que respetar.
Por su parte, los mayores comían el asado, hecho por ellos y pasaban el día en el campo, con sus familias, en “La Rabosera” u otros lugares del monte. Hacían una hoguera, en la que asaban, costillas, o carne, seguido de variedad de postres, elaborados por las amas de casa, anteriormente".


Antonio Villafranca, profesor jubilado de EGB, licenciado en Ciencias de la Comunicación, ofrece en su blog un buen número de relatos como este de sus experiencias personales y de las que, con muchísima dedicación y esfuerzo, ha reunido sobre las anteriores generaciones de su pueblo. Una contribución impagable para el patrimonio histórico-afectivo de todos los hijos de Carcastillo.

NOR ETA....AMAIA JAURRIETA ANSORENA

Aurkezpena:Amaia Jaurrieta Ansorena. 39 urte. Kaparroson jaioa eta Kaparroson bizi dena. Langabetua.

Zergatik erabaki zenuen euskara ikastea?
Euskararekiko maitasuna txikitatik datorkit. Nire amona euskaldun jaio zen (Azkaratetik dator bere familia), baina denbora haietan euskara asko galdu zen eta berak ere galdu zuen. Nahiz eta oso gutxi jakin, beti gogoratzen dut bere hizkuntzarekiko maitasun hura eta nire buruari esan nion euskara ikasi behar nuela. Saiatu naiz urte askotan; ez dut bukatu baina nahikoa ulertzen dut. (klik egin-ver más)
La Voz de la Merindad