jueves, 11 de junio de 2020

LOS BORBONES SE INDEPENDIZAN DE ESPAÑA

Tener una monarquía nos servía para dos cosas, le explicaron a mi generación en el colegio, en casa, en el telediario y demás espacios supuestamente libres de adoctrinamiento. La primera era unir a los españoles y la segunda, igual de importante, representarnos ante el mundo, ser nuestra imagen. Esto, claramente, compensaba: no es fácil encontrar a alguien capaz de unir un país mientras se maneja con soltura con el cuchillo del pescado en una cena internacional. Mi generación, la de los años 80, creció al tiempo que crecía una democracia ejemplar, surgida de una transición ejemplar, que tenía como pilar principal una monarquía que, adivinen, también era ejemplar. De lo más ejemplar, de hecho. Consulten la prensa del momento. Eran años dulces en los que todo lo que ahora sabemos no existía. Ni se le esperaba. Transición, democracia y monarquía eran todo uno. Un tridente letal. Bale, Benzema y Cristiano se quedaban cortos ante aquella conjunción. Años de gloria de una monarquía en luna de miel con el país. Es decir, en luna de miel con una prensa que aseguraba que era el país el que estaba en luna de miel con la monarquía. Una monarquía que inauguraba Mundiales de fútbol, Juegos Olímpicos y Exposiciones Universales. Una monarquía cuyo altísimo nivel a la hora de unirnos y representarnos marcaba el nivel del listón de nuestra democracia. Que el nivel democrático del país fuese de la mano del nivel de nuestra monarquía supondría un problema que, con los años, iríamos descubriendo.   (klik egin-ver más)
Gerardo Tecé, en ctxt.es

"COLETAS, PRONTO NO VAS A SEGUIR CON VIDA"

La frase entrecomillada del título es la que apareció en un mensaje de Twitter del concejal de Vox en San Juan de Aznalfarache Manuel Pérez Paniagua. Utilizaba una cuenta falsa con otro nombre para amenazar de muerte no sólo al vicepresidente del gobierno sino a sus "antiguos referentes" y a "los comunistas como tú".

Que haya un individuo que diga semejantes barbaridades, que amenace de muerte en público o incluso que llegue a ejecutar sus amenazas es algo que puede pasar. Si el presidente de Estados Unidos anima a que gente armada entre en la sede de los parlamentos y aplaude a quienes golpean a manifestantes pacíficos, si el líder de un partido político español llama criminal al gobierno, o el director de un medio de comunicación como Jiménez Losantos pide públicamente que se dé un golpe de Estado, no es de extrañar que algún mentecato cometa locuras de ese tipo. Que lo haga alguien en quien una formación política ha confiado para representar a la ciudadanía ya es menos comprensible. Pero lo que a mí me resulta completamente inaudito es que ese tipo de amenazas se estén produciendo día a día y se permitan. Como se están produciendo sin cesar actos de acoso junto a las viviendas de miembros del gobierno.  (klik egin-ver más)
Juan Torres López, en Público

SOLO NAVARRA SUMA SE OPONE A LA CAPTACIÓN DE ETB-3 EN TODO EL TERRITORIO NAVARRO

El Parlamento de Navarra aprobó ayer, dentro de las propuestas de resolución del Departamento de Iniciativas Ciudadanas, una iniciativa de Geroa Bai que aboga por facilitar la captación del tercer canal de ETB en toda la Comunidad Foral. 

La propuesta insta al Gobierno Foral a fomentar la colaboración institucional para ampliar la oferta on line de productos formativos y culturales en euskera, y a los gobiernos de España y de Navarra a "dar los pasos oportunos para facilitar la captación de ETB-3 en todo el territorio navarro". 

Se aprobó con el apoyo de todos los grupos de la Cámara, excepto Navarra Suma, que se opuso.