jueves, 18 de junio de 2020

LOS CRÍMENES DE LA BÉLGICA COLONIAL EN EL CONGO

Gracias a las movilizaciones Black Lives Matters que tuvieron lugar a escala internacional contra el racismo en general, y la negrofobia en particular, cada vez más personas buscan la verdad sobre el pasado tenebroso de las potencias coloniales y la continuidad neocolonial en los tiempos presentes. Se están retirando algunas estatuas de personajes emblemáticos del colonialismo europeo o que fueron objeto de denuncias. Y pasa lo mismo con estatuas de personajes que en Estados Unidos simbolizan la esclavitud y el racismo. El CADTM se congratula de todas las iniciativas y todas las acciones que tienen por fin denunciar los crímenes coloniales, que buscan establecer la verdad sobre las atrocidades pasadas, que ponen en evidencia los instrumentos del neocolonialismo y todas las formas de resistencia desde el pasado hasta hoy. (klik egin-ver más)

Éric Toussaint, en El Salto

KOLDO MARTÍNEZ REBATE LA PROPUESTA DEL PP DE MODIFICAR LA LEY PENITENCIARIA


Intervención completa del senador autonómico por Navarra y miembro de Geroa Bai, que concluye con una cerrada ovación, contra la propuesta del PP para modificar la Ley Orgánica General Penitenciaria en lo referente a la concesión del tercer grado penitenciario a las personas presas por delitos de terrorismo.
-------
Nafarroako senatari autonomiko eta Geroa Baiko kidearen mintzaldi osoa Espetxeen Lege Organiko Orokorra aldatzeko PPren proposamenaren aurka, terrorismo-delituengatik preso dauden pertsonei hirugarren gradua emateari dagokionez. Txalo artean amaitzen da.

KOLDO MARTÍNEZ SOLICITA EN EL SENADO SE INVESTIGUEN LAS ACTUACIONES DEL REY EMÉRITO



Intervención completa del senador autonómico por Navarra y miembro de Geroa Bai, Koldo Martínez, en la que solicita, en el pleno del Senado, se investiguen las actuaciones del rey emérito: "Estamos convencidos de que el poder legislativo tiene la obligación de investigar estos hechos para depurar las responsabilidades políticas que se puedan derivar, así como para asumir las medidas que se consideren oportunas para fiscalizar la actuación de la Familia Real y personas vinculadas y evitar que se puedan cometer actuaciones ilegales y/o ilícitas aprovechando la situación privilegiada que ocupan". 
-----
Koldo Martinez, Nafarroako senatari autonomiko eta Geroa Baiko kidearen mintzaldi osoa Senatuan. Bertan, errege emerituaren jarduerak ikertzeko eskatu du: "Ziur gaude Botere Legegileak gertakari horiek ikertzeko betebeharra duela, sor daitezkeen erantzukizun politikoak argitzeko, bai eta Errege Familiaren eta honi lotutako pertsonen jarduera fiskalizatzeko ere".