miércoles, 14 de octubre de 2015

EL ALCALDE DE TAFALLA DEFIENDE EN LA AN QUE SU IMPUTACIÓN ES "UN INSULTO PARA EL PUEBLO"

El alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena Asa, de EH Bildu, ha asegurado tras declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González que su imputación por la colocación en el balcón del Ayuntamiento de una pancarta sobre los presos de ETA constituye "un insulto para el pueblo".
Goldaracena, que ha declarado durante diez minutos como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo, ha señalado que el cartel, que tenía el anagrama de Herrira y reclamaba la vuelta a casa de los "presos y refugiados políticos", se limitaba a pedir "el fin de la dispersión". "Eso puede ser opinable pero en ningún caso es delito", ha dicho.
En este contexto, ha recalcado que la pancarta, que fue colocada en la Casa Consistorial el pasado 14 de agosto, con motivo de la celebración de las fiestas patronales, es "muy parecida" a la que se venía colocando "durante los últimos 15 años con los gobiernos de UPN y del PSN".e la localidad navarra de Tafalla, Arturo Goldaracena Asa, de EH Bildu, ha asegurado tras declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González que su imputación por la colocación en el balcón del Ayuntamiento de una pancarta sobre los presos de ETA constituye "un insulto para el pueblo".
Agencias


LO QUE USTED, LECTOR, NO HA LEÍDO SOBRE VOLKLSWAGEN

Seguro que usted, lector, ha leído que la compañía Volkswagen fue, en el año 2015, la que vendió más automóviles en el mundo, más incluso que General Motors y Toyota. Seguro que también ha leído que la palabra Volkswagen quiere decir “el coche del pueblo”, como se le llamó durante la época nazi. Ahora bien, es probable que no haya leído que esta empresa alemana fue uno de los pilares de la manufactura alemana durante el gobierno nazi, basada, en parte, en trabajadores esclavos procedentes de los campos de concentración nazis. Fue en aquel periodo cuando se creó el coche “beetle” (o escarabajo), que cuando se produjo de nuevo en los años cincuenta y sesenta, se hizo famoso por su diseño y por su accesibilidad. Aunque se lo continuó presentando como “el coche del pueblo”, en realidad su mayor consumo fue el realizado por las clases medias, que ya se iniciaban en la cultura del consumo, al ser un coche cómodo, relativamente accesible, y sin lujos u ostentación. Su éxito de ventas se presentó como un indicador del supuesto “milagro alemán”, que ya entonces se comenzaba a perfilar como el que sería el posible centro económico de Europa. (klik egin-ver más)
Vicenç Navarro, en Público

HASI DA NORABIDE BERRIA

Horma bat. Nafarroan euskara nolako egoeran dagoen erakusteko, irudi hori erabili zuen joan den apirilean Kontseiluak, aldaketa eske Iruñean eginiko ekitaldian. Harresi bat, euskarari aurrerabidea mozten ziona. Aldaketa handiak izan dira ordutik. Gobernu berriak euskara zokopetik ateratzeko hitza eman du. Hezkuntza da gakoetako bat. Euskarazko irakaskuntza herrialdeko sare publiko osora hedatuko dute irailean, Euskararen Legea aldatu zutenean ezarri zutenez. Jada hasi dira aldaketak, ordea: hiru herritan, euskarazko D eredua lortu dute, UPNren gobernuek urte luzez ukatutako aukera. Eta, giro horretan, pausoak ematen hasi dira udalak: eremu ez-euskalduna utzi eta mistora pasatzeko eskatu dute Antzinek eta Villatuertak. Litekeena da udal gehiagok ere eskari berbera egitea. Horma pitzatzen hasi da. (klik egin-ver más)
Garikoitz Goikoetxea, BERRIAn

ARANTZA QUIROGA DIMITE DE LA PRESIDENCIA DEL PP VASCO

La presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, desautorizada días pasados por la dirección estatal de su partido, ha comunicado en la mañana de hoy miércoles ante una gran expectación de los medios su decisión de abandonar el cargo tras su frustrado intento de promover un acuerdo sobre convivencia en Euskadi que implicara a todos los partidos, incluido EH Bildu.
"Volvería a presentar la moción una y mil veces", ha argumentado. "El PP ha de estar a la vanguardia por la paz", ha expresado en rueda de prensa. La hasta ahora líder del PP vasco, ha desvelado que en su viaje ayer a Madrid para encontrarse con la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, esta le pidió reflexionar. Al PP agradeció que "me han dejado ir, porque sé que para ellos no era el mejor momento. Se lo agradezco mucho".

SUSANA RODRÍGUEZ LEZAUN PRESENTARÁ EN OLITE SU LIBRO "SIN RETORNO"

La escritora Susana Rodríguez Lezaun presentará el 23 de octubre en Olite-Erriberri su libro "Sin retorno", novela negra protagonizada por el inspector David Vázquez, en la que mezcla una trama de malos tratos con la investigación de un asesino en serie que actúa en el Camino de Santiago. El acto, que tendrá lugar a partir de las 19:30 h en el Parador, no se limitará a la presentación en sí, puesto que a continuación se abrirá una ronda de preguntas e intervenciones y se cerrará con la firma de ejemplares por parte de la autora. La entrada será libre.

EL AYUNTAMIENTO DE MARCILLA SORTEARÁ EL JUEVES 1O ENTRADAS PARA ASISTIR AL PARTIDO OSASUNA-ALBACETE

El Ayuntamiento celebrará el sorteo el jueves día 15 de octubre a las 12:00 en la Sala de Sesiones del Ayuntamiento de Marcilla.
El nombre de los agraciados se publicarán en la web del Ayuntamiento y en la de Fundación Osasuna.
El sábado 17, a las 19:30 horas, todas las personas que vayan a recibir entrada deberán estar frente a la pared de la trasera de El Sadar, en frente del escudo de Osasuna, para sacarse la foto de familia y un empleado de la Fundación les dará las entradas en ese momento. En la foto estarán: los 2 representantes del Ayuntamiento y los 20 vecinos de la localidad invitados. Se deberá llevar una bandera de la localidad. En la foto también estará un representan
te de la junta directiva del Club Atlético Osasuna, con una bandera de la entidad.
marcilla.es

MURILLO EL CUENDE EN TIRAMILLAS

El programa Tiramillas de Navarra Televisión visitó en marzo las poblaciones de Murillete, Traibuenas, Rada y despoblado de Rada, que componen el municipio de Murillo el Cuende.