martes, 15 de marzo de 2011

"NOS LO QUITARON TODO", AMARGA SESIÓN DE MEMORIA HISTÓRICA EL JUEVES EN CAPARROSO

El jueves 17 de marzo se celebrará el segundo de los actos programados para el ciclo cultural de este año por la Asamblea de Izquierdas de Caparroso (AIC). Será a las 20 h en la Casa Cultural.

Se proyectará la película "Nos lo quitaron todo", sobre las incautaciones y saqueos que los republicanos tuvieron que sufrir a partir del golpe militar fascista de 1936. En un territorio donde más del 50% de la población activa era campesina, la reforma agraria republicana de 1932 había despertado grandes expectativas entre los jornaleros sin tierras. La oligarquía respondió con un baño de sangre, el robo generalizado y una brutal estrategia de empobrecimiento de la población.

"PLANES PARA MAÑANA" EL JUEVES EN LA CASA DE CULTURA DE TAFALLA

PLANES PARA MAÑANA, película rodada en Cáceres, es el primer largometraje de Juana Macías, reconocida cortometrajista galardonada, entre muchos otros premios nacionales e internacionales, con el Goya al Mejor cortometraje por Siete cafés por semana.
La película cuenta la historia de cuatro mujeres el día en que sus vidas van a cambiar radicalmente. En sus manos, tienen la opción de empezar de nuevo. En su corazón, el vértigo de romper con todo aquello que han ido construyendo durante años.
Cuatro mujeres, de distintas generaciones y con situaciones vitales muy diferentes, en cuyas historias encontramos un trasfondo común: el retrato de una mujer que ha conquistado el derecho a elegir cómo quiere vivir su vida, y que debe ejercerlo tomando sus propias decisiones y asumiendo sus propios riesgos. Y elegir, nunca es fácil.

La podremos ver el jueves 17 de marzo en la Casa de Cultura Tafalla, dentro del ciclo "Cine y Mujer", en sesiones de 20 y 22'30 h.

LLUIS LLACH VOLVERÁ A CANTAR EN UN CONCIERTO PARA REIVINDICAR TV3 EN VALENCIA

El cantautor Lluís Llach volverá a cantar el próximo 16 de abril en un concierto en Valencia para reivindicar que TV3 se pueda ver en el País Valenciá.
En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, el presidente de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), Eliseu Climent, ha anunciado que este concierto se celebrará en la explanada del puente de la plaza América de Valencia. Supondrá la vuelta a los escenarios de Llach después de su doble recital de despedida en Verges (Girona) el 23 y 24 de marzo de 2007, con los que dijo adiós a los grandes conciertos. Sobre el cierre de los repetidores, Climent ha asegurado que incluso sectores del PP han protestado por la medida del presidente de la Comunidad, Francisco Camps.

EL RADA SORPRENDIÓ CON UNA GOLEADA EN MURILLO (1-4)


El Rada sorprendió el sábado al Murillo con una goleada (1-4) que nadie esperaba. Lo que está claro en el vídeo es el que el conjunto local falló muchas ocasiones, algunas de ellas de forma increíble. Aquí está el resumen del encuentro:
http://www.navarrafutbolclic.com/?p=15695

PROGRAMA DE LAS FIESTAS TXIKITAS 2011 EN ARTAJONA

Viernes, 18 de marzo
17 h: Campeonato de póker en la Sociedad El Círculo
19'30: Torico de fuego y cabezudos por la calle Hospital
20: Concierto a cargo de la Banda de Música Zurriagalde en la Iglesia de San Pedro
0'30: Suelta de reses bravas, encierro de pasada y ronda nocturna con la txaranga. (klik egin-ver más)

JORNADAS POR EL DERECHO A VIVIR EN PAZ EN COLOMBIA

¿Qué ha cambiado en Colombia? (klik egin-ver más)
PROGRAMA DE ACTOS
Martes, 15 de marzo
Un recorrido por los últimos 12 años”, entrevista de Pili Yoldi a Laura Bonilla, politóloga e investigadora social.

Miércoles, 16 de marzo
Charla: “Santos: ¿un presidente para el cambio o para la continuidad? con Laura Bonilla, politóloga e investigadora social. (+ documental "Territorio")

Jueves, 17 de marzo
La criminalización de los movimientos sociales en Colombia” con Adriana González, abogada. (+ documental: “Situación de los derechos humanos”)

Las tres charlas a las 19'30 en las Escuelas Municipales de la Plaza San Francisco en Iruña.

Organizan: Mugarik Gabe Nafarroa; Amnistía Internacional; Aldea; IPES y PBI-Nafarroa

LA FÁBRICA DE AUTOBUSES ELÉCTRICOS DE TAFALLA: ¿ENGAÑADOS COMO CHINOS?


Hace ya medio año del viaje del consejero Roig-Polo a China, y como resulta tan divertido tirar de hemeroteca, me pregunto que habrá sido de la planta de autobuses eléctricos que según él iba a instalarse en Tafalla.

La primera fábrica de autobuses eléctricos de Navarra se ubicará en Tafalla y será de origen chino. La firma, ayer, de un acuerdo entre el Gobierno foral, la sociedad española Inceisa y la multinacional china Foton, abre el camino a la implantación en la Comunidad foral de un nuevo sector de actividad, basado en las alternativas a los combustibles tradicionales. Este acuerdo es el broche a la Semana Navarra, que se celebraba en el pabellón de España de la Exposición Universal de Shanghai (China).
(B. ARMENDÁRIZ .Diario de Navarra,26 de septiembre de 2010)
Labrit, en el Foro del Noticias

EL TAN ANULA UN CRÉDITO DE MURILLO EL FRUTO PARA FINANCIAR OBRAS DEL CANAL

El TAN ha anulado una modificación presupuestaria aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Murillo el Fruto, gobernado por UPN, en julio de 2009 con la que pretendía pedir un crédito extraordinario para financiar obras de infraestructuras del sector X del Canal de Navarra, por considerarla contraria a derecho.
La Agrupación Independiente Murillo (AIM) denunció que el Ayuntamiento no había contabilizado como carga financiera el préstamo de 28.501,19 euros que había pedido en el año 2000, por medio del Sindicato de Riego, para abordar las obras del regadío antiguo por lo que, al darse un ahorro neto negativo en las arcas consistoriales, se debería haber requerido una autorización previa del Gobierno foral.
El Ayuntamiento de Murillo el Fruto, gobernado por Javier Gárriz, en cambio, aduce que el ahorro neto es positivo, aunque admite que "el nivel de endeudamiento se acerca al límite". En este contexto, el Consistorio cifra el ahorro neto en 2.381 euros, por lo que según el Ayuntamiento "no debe obtenerse autorización de la Administración" para este requerimiento. El concejal de AIM Felicio Murillo explicó que "con esta resolución se está viendo cómo trabaja UPN en el Ayuntamiento y nosotros, estamos contentos porque se está dando a conocer al pueblo el descaro con el que manipulan desde el grupo de Alcaldía los temas tratados en los plenos". Diario de Noticias

COOPERANTES DE ARTAJONA Y TAFALLA RUMBO A HONDURAS

Itsaso Elizalde Beiras, artajonesa de 24 años, cuenta los días que faltan para que llegue el 28 de marzo. Ése día, esta enfermera partirá rumbo a Honduras donde colaborará con la ONG Acoes "en todo lo que sea necesario" en el departamento de El Paraíso, una de las zonas más pobres del país.
Junto a ella viajarán otros dos cooperantes tafalleses, Arkaitz Aznar y David Gutiérrez y, una vez en Honduras, se reunirán con la tafallesa Raquel Gutiérrez, que lleva en el país hondureño desde septiembre.
(klik egin-ver más) Diario de Navarra

¿QUÉ HAY DETRÁS DE AVAAZ?


Avaaz significa “voz”. La organización así llamada, a la que alguien caracterizó como «el Google del ciberactivismo», quiere dar voz a millones de personas (o “empoderarlas”, como dicen ellos) para acercar la realidad a la del mundo «que la mayoría de la gente quiere». Sus planteamientos parecen progresistas y avanzados. Lo que vamos a preguntarnos aquí es de quién es realmente la voz Avaaz. (klik egin-ver más) Cordura

JON BARBERENA, FINALERAKO LEHEN SAILKATUA

Jon Barberenak irabazi du aurtengo Nafarroako Bertsolari Txapelketako lehenengo finalaurrekoa eta horri esker apirilaren 9ko finalerako sailkatzea lortu du. Elizondoko bertsolariak saio erregularra egin du, hala ere ez du batere erraza izan lehen postua eskuratzea, puntu t´erdiko alde txikia atera baitio bigarren sailkatuari, Eneko Lazkozi.

180 lagunek segitu dute Berako Kultur Etxean egin den saioa. Ikusmin handia zegoen finalerako lehen txartela nork eskuratuko zuen ikusteko, bertsolariek ere antzeman dute presioa eta saioa gorabeheratsua izan da, azkenean Barberenak lortu du sailkatze zuzena. Lazkozek bigarren egin eta hirugarren postua Oskar Estangarentzat izan da. Horien atzetik Jon Elizetxe, Saioa Alkaiza eta Oier Lakuntza sailkatu dira. Bertsolari horiek guztiek beste bi finalaurrekoetako puntuazioen zain egon beharko dute finalean egonen ote diren jakiteko.

Bigarren finalaurrekoa hurrengo larunbatean jokatuko da Leitzako zineman. Sei bertsolari izanen dira taula gainean: Estitxu Arozena, Xabier Terreros, Iñigo Oaletxea, Ander Fuentes “Itturri”, Josu Sanjurjo eta Miel Mari Elosegi “Luze”. http://www.nafarroakotxapelketa.com/

MESA REDONDA SOBRE LA TRANSICIÓN EN TUDELA


El miércoles 16 de marzo, de 10'30 a 12 de la mañana, tendrá lugar en el I.E.S. Valle del Ebro de Tudela una mesa redonda en torno al proceso de Transición Democrática en Tudela con la presencia de 3 miembros del primer Ayuntamiento democrático: Milagros Rubio, Alberto Tantos y Manuel Úcar.

El encuentro se enmarca dentro del trabajo que realiza un equipo organizado desde el departamento de Ciencias Sociales del citado instituto, para estudiar, desde la óptica de la historia y las fuentes orales, el proceso de Transición Democrática en la Ribera Tudelana. Asimismo, los alumnos de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato, han trabajado con sus padres y abuelos, activamente, entrevistándoles sobre la materia a través de diversos cuestionarios, donde pudieron plasmar sus vivencias y recuerdos personales en torno a tres pilares fundamentales del proceso de Transición en la comarca: la muerte de Franco, el asesinato de Gladys del Estal, y el intento de golpe de Estado del 23 de Febrero. Plaza Nueva