martes, 20 de julio de 2010

NaBai DE TAFALLA PROPONE QUE EL CHUPINAZO LO LANCEN LAS PEÑAS

En la asamblea extraordinaria que celebró ayer noche Nafarroa Bai de Tafalla para valorar la situación de deterioro democrático originada en el Ayuntamiento, se decidió presentar en el pleno ordinario del próximo día 27 una moción para que sean los presidentes de las peñas El Cierzo, El Aguazón y El Empuje los que lancen este año el cohete de las fiestas patronales. Esta propuesta se fundamenta en su larga trayectoria de animación y representación del sentimiento colectivo tafallés y en el ejemplo de dignidad y madurez que dieron el año pasado ante la tensión provocada por la inconcebible actuación de la Guardia Civil.
El episodio del chupinazo, importante elemento simbólico, es la última muestra de la política de exclusión de todo el sector político próximo al nacionalismo vasco y que representa a 1700 tafalleses y tafallesas. Si Cristina Sota deseaba lanzar élla el cohete, podía haberlo hecho en el turno de UPN de 2007. Pero esta actitud egocéntrica y esta estrategia de barcinización del Ayuntamiento no tienen su exponente más grave en las fiestas sino en la exclusión del mismo sector político de las comisiones de gobierno, de la representación en la mancomunidad de Mairaga y del conjunto de la gestión institucional.

CANDIDATO JIMÉNEZ

Será el candidato del PSN a las elecciones autonómicas venideras y no por el mero hecho de que él se postulara ayer, ya que por ejemplo el anterior secretario general protagonizó una autoproclamación de parecido tenor y la central socialista lo achicharró. Roberto Jiménez encabezará la próxima lista al Legislativo foral porque está ungido por José Blanco, a la sazón vicesecretario general del PSOE, quien ya lo apadrinó para alcanzar el liderazgo del PSN -triste óbito de Carlos Chivite mediante- tras el papelón del pitillés como portavoz parlamentario en el último debate de investidura de Miguel Sanz. Un servicio casi impagable a juicio de la superioridad porque, recordemos, aún latían el denominado agostazo de 2007 y la dimisión posterior del desautorizado Fernando Puras por su aproximación a NaBai e IU para privar a UPN del poder. En síntesis, que Madrid paga a leales, Jiménez a fe que lo ha sido y ahora tendrá su premio en forma de candidatura -pese a las dudas que ciertos aspectos de su perfil suscitan en Zapatero y Leire Pajín- como antes gozó de la protección de Blanco para blindarle como mandamás del PSN. Eso no significa que el proyecto de Jiménez carezca de detractores en el socialismo navarro, pues al menos una cuarta parte de la militancia lo rechaza, en especial el compadreo con UPN. Lo que ocurre es que esas gentes discrepantes han optado por que las cuitas de orden estratégico no afloren en público para no socavar la sigla, una posición responsable que, salvo sorpresa, ahorrará unas primarias a Jiménez. La derivada es que, en caso de fracaso electoral, no cabrán excusas. Víctor Goñi, en Diario de Noticias

GÁRRIZ RESPONSABILIZA AL NOTARIO DE SU IMPUTACIÓN

El alcalde de Murillo el Fruto, Javier Gárriz Gabari, de UPN, prestó ayer declaración como imputado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 2 de Tafalla por un supuesto delito de prevaricación por la compra de un almacén de la localidad a la Cooperativa Agrícola San Isidro y del que responsabilizó al notario. La denuncia proviene de los tres ediles de la Agrupación Independiente de Murillo el Fruto (AIM) al entender que la ejecución del pago a la cooperativa, "sin haberse otorgado aún la escritura y sin el informe de Intervención o de Secretaría que avalase tal decisión", puede ser constitutivo de un delito de prevaricación. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

TRESCIENTOS GORAS A ZARRAKAZTELU

Ya están impresos tanto el programa como el cartel de las fiestas de Carcastillo. El diseño de este último, que vemos en la foto, es de la vencedora del concurso, Myriam Cameros. También es obra de Myriam el grabado de la camiseta de fiestas, acompañado del texto "Gora Zarrakaztelu". Trescientas se han vendido, tras el ímprobo trabajo de la peña que se mueve por el euskera.
Trescientos goras a Zarrakaztelu. Ahora sólo falta el 301, el oficial desde el balcón. Ojalá quien lo lance se acuerde tanto del Gora Zarrakaztelu como del Viva Carcastillo.