sábado, 26 de septiembre de 2009

ALERTAN DE QUE LA HIDROELÉCTRICA DE SAN ADRIÁN CAUSARÁ DAÑOS AL EGA

La Sociedad de Pescadores Río Ega y la Asociación Ecologistas en Acción de la Ribera Alta se han posicionado en contra de la construcción de una minicentral hidroeléctrica en el río Ega a su paso por San Adrián, junto a la zona recreativa de La Presa. El proyecto lo ha promovido el sindicato de riego del regadío de Azagra. Los vecinos creen que la actuación presenta múltiples incoherencias. (klik egin-ver más)
Ecologistas en Acción

UPN DE CARCASTILLO SIGUE NEGÁNDOSE A CONSENSUAR UN TEXTO DE CONDENA DE ATENTADOS TERRORISTAS

El grupo de IC (Independientes de Carcastillo) ha intentado repetidamente durante la actual legislatura consensuar un modelo de comunicado válido para todas las ocasiones en las que se produzcan atentados terroristas. Tantas veces como lo han intentado se han encontrado con el desacuerdo de UPN, por unas u otras razones. De esta situación dan cuenta hoy en su blog:
Seguimos fieles a nuestra voluntad de crear un comunicado consensuado de condena de atentados terroristas que no obedezca a siglas políticas ni oportunismos, un texto que se pueda firmar hoy, mañana y el año que viene, que refleje nuestro rechazo al horror que provoca la violencia en todas sus vertientes. Sin embargo,UPN Carcastillo se niega a dialogar, intentando siempre imponer el texto que le mandan del partido y que ocasión tras ocasión es completamente diferente al anterior, según conveniencias políticas del momento. (klik egin-ver más) Independientes de Carcastillo







MÁS IMPUESTOS PARA TODOS, SALVO PARA ASCETAS Y RIQUÍSIMOS

Mareando la perdiz durante semanas, provocando expectativas y reproches, declaraciones de todo signo, y hoy llega una subida de impuestos que no es la que se espera de un gobierno socialista y que suscitará nuevas críticas. La injusta y poco progresiva carga de las rentas del trabajo, permanece tal como estaba, cuando había margen para retocarla.

Sube el IVA general del 16% al 18%, aproximándonos a los tributos por ese concepto de los países cuyos sueldos nos superan ampliamente. Ahora ya quedan por debajo de España, Reino Unido, Luxemburgo y Chipre con un 15%. Sin embargo, este módulo se aplica en España a productos que no son de uso diario: informática, repuestos del automóvil, textil, cosméticos, hoteles de 5 estrellas, por ejemplo.

Se compensa con el 8% del “IVA reducido” que sube un punto en España. Pero aquí entra casi todo, medicamentos, hostelería, transportes, bebidas no alcohólicas, aguas, gafas graduadas, lentillas, entre otras cosas. Alemania lo tiene en el 7%. (klik egin-ver más)
Rosa María Artal, en El Periscopio

LA AUDIENCIA NACIONAL PROHIBE LOS ACTOS DE AHAZTUAK EN MEMORIA DE LOS ÚLTIMOS FUSILADOS DEL FRANQUISMO

En la mañana de hoy y a traves de los periódicos “El Mundo” y “Gara” hemos tenido conocimiento de la resolución hecha pública por el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco prohibiendo diferentes actos convocados según recoge dicho auto por algunas organizaciones politicas ilegales para este fin de semana en diferentes lugares de la CAV y Navarra. Nuestra sorpresa surge cuando vemos que en el listado de actos prohibidos aparecen los cuatro homenajes que desde nuestra asociación teniamos previsto realizar en memoria y homenaje de los cinco luchadores antifranquistas fusilados el 27 de Septiembre de 1975 y que fueron los ultimos fusilados de auqel régimen. Dichos homenajes iban a realizarse hoy dia 26 en la Plaza del Ayto. de Iruñea a las 13:00 h. y en el cementerio de Derio a las 18:00 h. y mañana día 27 a las 12:30 h. en el Cementerio de Sta. Isabel de Gasteiz y a las 13:00 en el cementerio de Zarautz. (klik egin-ver más)
Ahaztuak 1936-1977

EL PARLAMENTO EXIGE RESPETO A LA TOPONIMIA


El Pleno del Parlamento de Navarra aprobó ayer por unanimidad una resolución por la que se insta al Ejecutivo Foral a que "corrija inmediatamente y adapte a la toponimia oficial vigente en Navarra todos los topónimos incorrectos que aparecen en las señales colocadas con el logotipo" del departamento de Cultura y Turismo, como ocure en la comarca en los casos de Olite/Erriberri o Peralta/Azkoien.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por Nabai asegura que, "seis meses después", continúan esperando el cumplimiento del "compromiso adoptado" por el consejero Juan Ramón Corpas, a resultas de una "pregunta", formulada en Comisión el 26 de noviembre de 2008, relativa al incumplimiento de la toponimia oficial vigente en Navarra.
"Iniciado el mes de junio no se había corregido ni uno sólo de los rótulos incorrectos", arguye el grupo proponente de la moción, que considera que este hecho da muestra de la "desidia" con que actúa el departamento "en relación a la toponimia oficial".