miércoles, 27 de junio de 2018

SOBRE LA MANIFESTACIÓN CONTRA EL EUSKARA

Siguiendo la trayectoria iniciada el año pasado con la manifestación  por la “defensa de la bandera de navarra”, que según sus organizadores estaba en peligro para estupor (y añadiría que cachondeo generalizado) de la inmensa mayoría de los navarros/as, este año el numerito-manifestación ha sido el euskara, contra el que, y con la excusa de los pasos que está dando el gobierno cuatripartito de cara a su “normalización”, han organizado de forma descarada y sin tapujos (por mucho que lo hayan intentado maquillar) una manifestación  en contra del idioma originario de Navarra.
    Pero “normalizar” (volver una cosa a su estado o situación normal), no es una palabra que se pueda utilizar para “soliviantar” a la gente, así que los ínclitos organizadores la han sustituido por “imponer”, que tiene un significado mucho más rotundo, aunque cuando uno ingenuamente pregunta que dónde se está imponiendo el euskara, se da la callada por respuesta, pues no hay respuesta. Sería como decir que el ser médico o enfermera se “impone” para trabajar en un hospital, donde la norma lo exige por razones obvias, de la misma manera que si alguien trabajando en la administración va a tener que tratar con personas que hablan euskara lo normal es que tenga que saber el idioma. Lo anormal ha sido la situación que hemos tenido hasta ahora.  (klik egin-ver más)

Desde China, un Ribero   (Josela)

TXENTE BÁLADER, 15 AÑOS SOBRE EL ESCENARIO

15 años subido a un escenario y más de 300 conciertos a sus espaldas bien merecen una celebración por todo lo alto. De este parecer es Txente Bálader (Vicente Malo Otermin), marcillés de 37 años que ofrecerá un gran espectáculo este viernes en el patio del castillo de la localidad ribera para repasar su trayectoria. Acompañado por amigos, músicos locales y familiares, el artista ribero espera deleitar a los vecinos con las versiones de pop rock y de rock que interpretará a partir de las 21.30 horas con entrada gratuita.
Siguiendo la estela de su padre, también músico, empezó en este mundo con el piano con apenas 9 años. A pesar de seguir con los estudios en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona, hubo un momento en el que tuvo que decantarse por la música o la informática y optó por la segunda opción. Sin embargo, nunca dejó su pasión de lado y siguió formándose. De hecho, en todo este tiempo no ha habido ni un solo parón en su carrera musical.  (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

CAN: VERDADES NO DESMENTIDAS

El ex director de Caja Navarra, Enrique Goñi, contesta en Diario de Navarra a un escrito mío en el que le invitaba a desmontar alguna de las cuatro verdades -así les llamaba yo- respecto de la desaparición de la CAN. El Sr. Goñi pasa de puntillas por ellas y no las desmiente. Mis verdades eran estas:

        1. Bajo su dirección CAN entró en pérdidas en su actividad ordinaria por primera vez e su historia.

          2. El incremento de las retribuciones del Sr.Goñi coincidió con el deterioro de los resultados de la actividad ordinaria de la CAN.

          3. Hubo una pérdida de 306'6 millones de euros procedente de la cartera de valores atribuible a CAN en el proceso de su integración en Banca Cívica, y

        4. El valor que Caixabank dio a los Fondos propios de Banca Cívica en el momento de la absorción fue de CERO euros.  (klik egin-ver más)

Koldo Martínez Urionabarrenetxea, portavoz parlamentario de Geroa Bai (en Diario de Navarra)

TAFALLA 2018KO GAZTE JAIEN EGITARAUA


TREBIÑU Y ARGANTZUN RECLAMAN UNA VÍA LEGAL PARA LA INTEGRACIÓN EN ARABA

Los alcaldes de Trebiñu y Argantzun, Elena Ramírez y Roberto Ortiz de Urbina, comparecieron ayer ante la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado para reclamar «algún sistema» que propicie la integración efectiva en Araba. «Queremos desbloquear mediante vías legales la situación que padecemos desde hace siglos», remarcaron tras explicar los problemas derivados de su pertenencia a Burgos.
Según detallaron, el dominio impuesto por la Junta de Castilla y León ha provocado que muchas personas se empadronen en Gasteiz para tener acceso a los servicios que presta la Diputación foral de Araba y el Ejecutivo autonómico. En este sentido, recordaron que la practica totalidad de los jóvenes de entre 16 y 25 años están empadronados en la CAV para poder recibir una educación en euskara y tener acceso a las becas de educación. Y lo mismo ocurre con los ancianos, que se ven obligados a abandonar un enclave que «carece de servicios. «Nacemos en Vitoria y morimos en Vitoria», señaló Ortiz de Urbina.  (klik egin-ver más)
Jon Salgado, en GARA