miércoles, 2 de diciembre de 2015

SOLO TENDREMOS ESTA OPORTUNIDAD (1)

Que nadie se piense que esa Navarra ha pasado a la historia. Esa Navarra endogámica y parásita sigue al mando, ha sido desalojada del Gobierno Foral y de los Ayuntamientos, pero sigue incrustada entre el alto funcionariado, en las agencias y servicios públicos, en los consejos de administración de las grandes corporaciones navarras nacidas al calor del régimen franquista, en algunos medios de comunicación, en las organizaciones empresariales, en los sindicatos amarillos y en todos esos organismos que llevan décadas, que ya parecen siglos, chupando de la ubre de los presupuestos oficiales. Ellos, tan liberales. Sigue incrustada en todo el aparato que el Estado tiene acantonado en Navarra, ingente, carísimo y perfectamente prescindible, pero pagado a escote entre los contribuyentes navarros.
Sigue finalmente incrustada en esta Iglesia navarra, expoliadora de bienes y haciendas, que inscribe a su nombre todo lo que antoja, sin pagar IBIS, reparaciones ni mantenimientos, que acoge en su seno grupos ultras, que permite todos los meses misas en homenaje a asesinos fascistas y a cuyo frente tiene un capellán castrense.  (klik egin-ver más)
José Ramón Urtasun y Patxi Cascante, en gukgeuk.wordpress.com

UN SONDEO DE CIES PARA LA DERECHA DEJA SIN ESCAÑO A EH BILDU

La web ultra Navarra Confidencial ha hecho público esta mañana el resultado de un amplio sondeo elaborado por CIES para la derecha navarra. Según el mismo, UPN-PP obtendrían 102.000 votos; Geroa Bai, 56.000; PSOE, 53.000; Podemos, 51.000 y EH-Bildu, 46.000. Con estos resultados, el bloque derechista conseguiría dos escaños, y Geroa Bai, PSOE y Podemos, uno cada uno. EH Bildu se quedaría fuera del reparto al no superar la mitad de los votos de la lista más votada. 
Estas predicciones evidencian que el reparto puede estar bastante apretado entre Geroa Bai, PSOE, Podemos y EH Bildu, y que tampoco la derecha tiene su segundo escaño garantizado. Es significativo también que para nada se cite a Ciudadanos, cuya irrupción podría desviar una porción estimable del apoyo que vaya a recibir la coalición UPN-PP y acaso ocasionar la reducción de su representación. De hecho, otra encuesta elaborada a nivel estatal en base a 1.500 llamadas telefónicas, augura escaño para Ciudadanos en Navarra. En suma, todo en el aire cuando esta extraña campaña pre-navideña está a punto de comenzar.

¿BAJAR IMPUESTOS Y REDUCIR EL GASTO SOCIAL ES DE IZQUIERDAS?

El Presidente Zapatero afirmó en 2005 que bajar impuestos es de izquierdas. Consecuente con ello, en 2006 llevó a cabo una reforma fiscal que supuso al año siguiente un enorme agujero en los ingresos del Estado de 28.000 millones de euros, de los cuales, según los técnicos del Ministerio de Hacienda, el 74% correspondía a la rebaja de impuestos.
Por otra parte, el Sr. Solbes, Ministro de Economía y Hacienda, se jactaba tras su primera legislatura (2004-2008) que su principal logro en ese mandato había sido no aumentar el gasto social.
Elena Torres (PSN-PSOE), Consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud del Gobierno UPN-PSN, impulsó la Ley de Renta de Inclusión Social (RIS) en sustitución de la llamada hasta entonces Renta Básica. Dicha ley, aprobada en febrero de 2012, endureció los requisitos de acceso a esas rentas, dejando fuera a la mayoría de las personas que las habían cobrado durante 24 meses y a las que llevaban menos de dos años empadronadas en Navarra. De esa manera, redujo el número de perceptores en alrededor de 3.000 personas.  (klik egin-ver más)
Javier Echeverría Zabalza, en naiz.eus

LA ASOCIACIÓN LAGUNA DOS REINOS RECLUTA VOLUNTARIOS PARA TRABAJAR EL 26 DE DICIEMBRE

El sábado 26 de Diciembre del 2015 , voluntariado de la asociación Laguna Dos Reinos y  patrocinados por el Gobierno de Navarra, la obra social “La Caixa” y GANASA, realizarán las siguientes actividades en el enclave natural Laguna Dos Reinos:
– Plantación en mosaico de especies arbustivas y de matorrales (350 unidades). La longitud del camino a plantar es de 175 m. y la anchura de roturación es de 8m., resultando una superficie de 1400 m².
-Montaje, ensamblaje y traslado  de las islas flotantes para incrementar la superficie de  zonas de refugio y reproducción para las aves en el interior de la Laguna Dos Reinos.
-Montaje y colocación de la nueva mesa en el refugio ubicado dentro del enclave natural.

Necesitamos VOLUNTARIOS para realizar todas estas operaciones, PARTICIPA y apúntate AQUI

INDUSAL PREVÉ REABRIR LA PLANTA DE MARCILLA ANTES DEL VERANO

Indusal, empresa dedicada a la lavandería industrial, prevé reabrir la planta de Marcilla antes del próximo verano en esta misma localidad, con 104 trabajadores, después de que el pasado 20 de noviembre un incendio arrasara las instalaciones.
La dirección rubricó ayer con la parte social un expediente de regulación de empleo (ERE) de suspensión de contratos hasta un máximo de 18 meses por causas forzosas para 86 empleados, operarios y personal de mantenimiento, informaron fuentes sindicales. Este ERE se aplica con carácter retroactivo desde el mismo viernes 20 de noviembre y no perjudica a otros 18 empleados, trabajadores de administración y comerciales, que ya han sido reubicados en otros centros hasta que no se produzca la reanudación de la actividad en Marcilla. El expediente tampoco incluye a otros 13 eventuales, empleados que como concluían sus contratos entre el 20 y 30 de noviembre, la empresa no les ha renovado después de producirse el siniestro.
Diario de Noticias

LA FAMILIA JASO Y AZPILIKUETA: LA DEFENSA DE NABARRA Y DEL EUSKERA

Frantzes de Jaso y Azpilikueta nació en el Estado de Nabarra en 1506, será conocido en todo el mundo como San Francisco de Xabier (abreviatura de Etxeberria), nombre del castillo familiar donde nació y que fue derruido poco después por el Cardenal Cisneros (1516) “dando por razón que allí se hacían fuertes los que seguían a causa de los destronados reyes de Nabarra”, en 1513-14 Fernando II de Aragón “el Católico”, apodado “el Falsario” en Nabarra, ya había destruido el castillo de Azpilikueta en el Baztan.
Los Jasso (Jaso) o Jatsu (Yatsu) y los Azpilikueta eran dos de las familias agramontesas que con más ahínco y sacrificio personal defendieron la libertad nabarra frente a la invasión de las tropas españolas. El padre del futuro Santo, Juan de Jaso de origen bajo nabarro, era Doctor en Leyes por Bolonia y presidente del Real Consejo de Nabarra entre otros importantes cargos, por tanto una persona muy cercana a los monarcas nabarros con los que se exilió tras la ocupación del reino baskón que comenzó en julio de 1512. (klik egin-ver más)
Aitzol Altuna, en lehoinabarra.blogspot.com