martes, 2 de noviembre de 2010

Y AHORA, ¿QUÉ?


Esta es la pregunta a la que necesariamente tendremos que contestar los independientes en la asamblea convocada para el próximo viernes. Es verdad que no están los tiempos para vender ilusiones y que el cuerpo nos pide buscar refugio seguro y esperar a que escampe pero, si así lo hacemos, ¿Cuánto habrá que esperar para volver a tener otra oportunidad como ésta ?
A pesar de las arenas movedizas en las que hoy se está desarrollando la actividad política, y a pesar también de las dificultades que estamos encontrando los no afiliados para actuar e influir en ella, hay dos verdades que no sólo se mantienen inmutables sino que van adquiriendo cada vez mayor valor: La primera, la ineludible necesidad de contar con una herramienta como Nafarroa Bai para conseguir el desalojo del poder de esta derecha autoritaria, casposa y excluyente y lograr así las transformaciones que la mayoría social de Navarra está pidiendo a gritos. La segunda, el importante papel que, hoy más que nunca, nos corresponde a los no afiliados de, por un lado, mantener vivos los valores y principios de la Nafarroa Bai en la que creyó y con la que se ilusionó tanta gente y, por otro, de construir codo con codo con los afiliados de los partidos un cuerpo social sólido capaz de resistir los embates de la tormenta que tenemos encima.
Por esta razón no podemos enredarnos en la asamblea en elucubraciones y debates teóricos estériles o caer en victimismos deprimentes, sino que con la cabeza bien fría, el corazón caliente y mucha determinación deberemos centrarnos en buscar entre todos la mejor respuesta a la pregunta del encabezamiento o a esta otra que le equivale: ¿qué podemos hacer por Nafarroa Bai?
Es posible, y a nadie se le oculta, que, tal como están las cosas y a pesar de nuestros esfuerzos y dedicación, no consigamos nada, pero ¿dormiríamos tranquilos si al menos no lo intentamos?

J.M.G. (en Lau Haizetatik)

LOS RUMANOS CREEN AHORA QUE VIVÍAN MEJOR CON EL COMUNISMO


De acuerdo con una encuesta de opinión recientemente efectuada en Rumanía, la mayor parte de la población afirma que la vida era mejor con el partido comunista en el poder que en la actualidad bajo el capitalismo. El grueso de los encuestados daba una visión positiva del comunismo, y más del 60% lo consideraba una "buena idea" en principio. Los encuestadores observaron un incremento significativo de la afinidad con el ideario comunista en comparación con una encuesta similar realizada cuatro años antes. (klik egin-ver más) James Cross (recogido por Sin Permiso)

"NUESTROS HIJOS NOS ACUSARÁN"


Este documental francés titulado “Nuestros hijos nos acusarán” es posible que nunca lleguemos a verlo en los circuitos comerciales, pero es escalofriante. Habla, presentando discursos de científicos en la UNESCO y testimonios de afectados por la enfermedad, del enorme impacto que están teniendo los tóxicos en los alimentos que damos a nuestros niños. Es la primera generación de niños de la historia que es posible que tenga una vida mas breve que sus padres al haber estado expuesta desde la infancia a gran cantidad de tóxicos, principalmente a través de la alimentación.

Oficialmente no se han reconocido los efectos que los productos tóxicos y los transgénicos van a tener en la salud general. Pero hay datos que señalan que, por ejemplo en Francia, las cifras de cancer infantil crecen más del 1% cada año de forma acumulativa y que el 70% de los canceres tienen un origen medioambiental, del que un 40% tiene relación con la alimentación y un 30% con los contaminantes del medio ambiente.

En el documental se recogen testimonios y datos científicos, pero también soluciones, como la implementación de la alimentación biológica en comedores escolares para disminuir la ingesta de alimentos cultivados con tóxicos en los pequeñós. Creo que es indispensable replantearnos el tipo de alimentos que los niños ingieren, su salud, sin duda, puede verse afectada de un modo que todavía no conocemos en profundidad.

LAS MUTUAS DEBERÁN ABONAR A LOS TRABAJADORES LOS GASTOS DE TRANSPORTE PARA ASISTIR A LOS CONTROLES MÉDICOS

Una resolución del pasado 20 de octubre del Ministerio de Trabajo determina que "la Mutua deberá asumir también los gastos de transporte de los trabajadores con baja por enfermedad común de empresas que tengan concertada la cobertura con aquella, por las comparecencias debidas a las citaciones que se lleven a cabo por las unidades médicas o equipos de valoración de incapacidades de la Mutua, para la realización de exámenes o valoraciones relacionadas con un expediente de incapacidad".

Dado que el INSS ha anunciado que concederá incentivos para que las Mutuas aumenten su número de conciertos con las empresas, para la gestión de la Incapacidad Temporal por enfermedad común, CCOO considera necesario "activar un frente sindical unitario en las empresas para rechazar dicha gestión por las Mutuas", ya que esta es una manera de aumentar la presión contra los trabajadores y trabajadoras enfermos, acusados de bajas fraudulentas.


NUEVOS INTENTOS DE OCULTAR LA FUNCIÓN REPRESIVA DEL FUERTE DE EZKABA


La única función real que ha tenido el Fuerte de Ezkaba ha sido como presidio, primero para encarcelar a presos de Eibar y Asturias que participaron en la revolución de 1934, y a partir de 1936 para encerrar a los disidentes antifranquistas. Sin embargo, las actuaciones de los organismos oficiales intentan ocultar esta realidad y evitar que se recupere la memoria histórica.

El denominado Fuerte de Alfonso XII se empezó a construir en la cima del monte Ezkaba, a casi 900 metros de altitud, en el año 1878. La última Guerra Carlista ya había terminado y los vencedores de la contienda decidieron levantar allí una gran fortaleza militar para controlar Iruñea y su comarca. Este Fuerte fue proyectado para el tipo de guerras de la época en que comenzó a edificarse, pero las obras tardaron casi 40 años en estar finalizadas. Para entonces ya había nacido la aviación, y con ella la posibilidad de bombardear desde el aire. En definitiva, esta gran obra militar nació obsoleta, y nunca tuvo la función defensiva para la que fue creada. (klik egin-ver más)
Iñaki Vigor, en GARA

MIGUEL SÁNCHEZ-OSTIZ PRESENTARÁ EL JUEVES SU NOVELA "CORNEJAS DE BUCAREST"


Miguel Sánchez-Ostiz presentará pasado mañana jueves 4 de noviembre su nueva novela "Cornejas de Bucarest", que edita Pamiela. Lo hará en el Hotel Maisonnave a las 7'45 h. Así describe el autor su obra:

"Viene esto a cuento de que estos días he terminado una novela, Cornejas de Bucarest, que comencé en la primavera de 2007, en Bucarest, a donde fui a dar una conferencia sobre Pío Baroja, invitado por la Universidad. Una novela burlona –de hecho la subtitulo «Guiñol burlesco»– que es ante todo una puesta en claro y un examen de los motivos que me llevan a la escritura. Y de paso a ver si, a cierta edad, puedo responder de una manera para mí convincente al verso de Garcilaso: Mi vida no sé en qué se ha sostenido". (klik egin-ver más)

CAMPAMENTO DE SALUD PARA NIÑOS DE PRIMARIA EN BEIRE

La Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de la Zona de Olite ha organizado para el fin de semana del 19 al 21 de noviembre un Campamento de Educación para la Salud ¡Entérate!, dirigido a niños de 3º a 6º de Primaria de las localidades de Ujué, San Martín de Unx, Olite, Beire, Pitillas, Murillo El Cuende, Traibuenas, Caparroso y Rada. La actividad se realizará en el Albergue de Beire.

Para inscribirse tendrán que llamar a la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de la Zona de Olite en el teléfono 948 740 390 de 9:00 a 11:00 horas de lunes a viernes. Las plazas son limitadas (hasta un máximo 60) y el plazo de inscripción finaliza el viernes 29 de noviembre. La cuota de participación es de 60 euros e incluye alojamiento, desayuno, comida, merienda, cena, seguro, monitores especializados y actividades. Esta actividad está subvencionada por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, Mairaga Zona Media y por la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de la Zona de Olite.

Diario de Navarra