sábado, 12 de febrero de 2011

EL DÍA DEL EUSKERA DE CARCASTILLO SE CELEBRARÁ EL 30 DE ABRIL


Este año habrá Día del Euskera en Carcastillo. Será el sábado 30 de abril, por decisión de la reunión celebrada ayer, a la que asistieron una veintena de personas, en su mayoría jóvenes, que mostraron la mejor disposición y ánimo para organizar con el esfuerzo de todos una jornada festiva y reivindicativa por el euskera, de forma similar a la que se celebró durante varias ediciones hasta interrumpirse hace una década.

El proyecto de programa que se presentó está muy avanzado en los detalles, y ahora ya es cosa de avanzar en la concreción de los permisos, la financiación, la publicidad y otras áreas de trabajo. La fiesta incluirá una comida popular en el Patio de las Monjas. Daremos más detalles del programa cuando esté ultimado.

CONCIERTO DE TXISTULARIS EN LA MAÑANA DEL DERBY


La banda de txistularis del Ayuntamiento de San Sebastián que dirige José Ignacio Ansorena, el conocido payaso Mirri en otras facetas, dará mañana un concierto a partir de las 12'15 en la Plaza de la Constitución de la Parte Vieja donostiarra. Con motivo de la visita de Osasuna, una de las piezas que interpretarán será "Aupa Osasuna", composición del maestro barasoaindarra Manuel Turrillas.

SE CELEBRÓ LA XVI GALA DEL DEPORTE TAFALLÉS

Óscar López de Goikoetxea y la olitense Garazi Jiménez, ambos del mundo del atletismo, fueron elegidos por el jurado los mejores deportistas de los clubs tafalleses en 2010. Se entregaron cuatro premios especiales que recayeron sobre Javier Lerga, ex entrenador de la Peña Sport que logró el año pasado el ascenso del equipo a 2ª B; al equipo de la Peña Sport de 3ª por el ascenso a 2ª B; a la sociedad de montaña Alaitz por la celebración de su 50º aniversario; y a la empresa Aldo deportes por el patrocinio a varios equipos tafalleses. También recibieron galardones Tafatrans, el Club Ciclista Tafallés, Club de Natación de Tafalla, Cardio Kick Box, Zidacos y Caramelos El Caserío.


LOS INDEPENDIENTES DE NaBai ACEPTAN LAS CONDICIONES FINALES DE LOS PARTIDOS Y ELIGEN A SUS CANDIDATOS


La asamblea de independientes de NaBai, reunida la tarde del viernes en la sede de la Plaza del Castillo, ha dado luz verde a la propuesta de acuerdos sobre las listas electorales a la que llegaron la víspera tras una larga y tensa reunión los representantes de la gestora con los de los partidos Aralar y EAJ-PNV.

La asamblea ha designado como su primer representante en la candidatura al Parlamento Foral a Patxi Leuza, natural de Larraga y actual concejal de Antsoain, que irá en el puesto octavo. Los acuerdos contemplan la presencia de otros dos candidatos independientes, Juan Carlos Longás y Paula Casares, designados ambos por Aralar. A este respecto, el primero de ellos, miembro de este colectivo de independientes, ha solicitado la confianza de la asamblea, consiguiendo la ratificación.

Se ha aprobado también la propuesta como cabeza de lista al consistorio pamplonés de Uxue Barkos, quien dispondrá además de la facultad de designar como segundo candidato a una persona de su confianza. Las tres votaciones se han dilucidado con una muy amplia mayoría, si bien en los tres casos se han producido abstenciones y un voto en contra en la correspondiente a la aprobación global.

Pero para llegar a la votación han sido necesarias dos horas de apasionado debate en el que se ha puesto de manifiesto un descontento generalizado con el modelo de coalición que se nos presenta y con la estrechez de miras de dos partidos que tras la pérdida de los otros dos socios actúan en función de sus intereses particulares sin entender que en esta situación una presencia digna y cualificada de los independientes era necesaria para una percepción de la coalición como un sujeto político y no una simple y forzada suma de dos proyectos tan diferenciados como los de PNV y Aralar. Este desagrado ha alcanzado como principal muestra la presentación de dos propuestas: la de romper la negociación ante las muestras de injustificada prepotencia por parte de los dos partidos, y la de crear una agrupación electoral reivindicando el espíritu fundacional de Nafarroa Bai. Ambas han sido rebatidas en un alto número de intervenciones.

Ha tenido un peso definitivo en la decisión de la asamblea la expresión que tanto desde la mesa como en otras intervenciones se ha hecho de algunas innovaciones positivas presentes en dichos acuerdos. La NaBai 2011-2015 se presenta como una coalición de partidos y personas no afiliadas, con lo que los independientes pasan a ser sujeto político, a diferencia de la pasada legislatura, en la que la posibilidad de organizar la afiliación dependía exclusivamente de la voluntad de los cuatro partidos, con el resultado conocido. Se ha resaltado también como un paso, insuficiente pero significativo por las resistencias notoriamente mostradas hasta ahora, el reconocimiento implícito de la legitimidad del colectivo de independientes para elegir candidatos. También se ha aludido a la continuidad en el esfuerzo a pesar del aburrimiento y desilusión acumulados como única posibilidad de construir un proyecto político de carácter estratégico. En definitiva, la asamblea ha tenido que definirse ante un escenario en el que sólo cabían dos alternativas: la aceptación de los acuerdos o el abandono con las consecuencias previsibles.

Uxue, aquejada de una severa afonía, ha dedicado algunas de las pocas palabras que ha podido dirigir a la asamblea, a la Junta Local de Eusko Alkartasuna de Iruña, en agradecimiento al apoyo que le han mostrado hasta el final.

La asamblea ha finalizado con un llamamiento a todos sus miembros para apoyar desde ya la actividad pre-electoral de NaBai y para asumir los compromisos de una etapa en la que los no afiliados tendrán derechos y obligaciones. A este respecto, Patxi Leuza ha mostrado su disposición para, caso de ser elegido parlamentario, dedicar sus mayores esfuerzos a la configuración de NaBai como realidad política organizada en todas las zonas posibles de Navarra con una atención especial para el asesoramiento político y jurídico a los cargos públicos.
Praxku

LA PRESIÓN DE LOS EGIPCIOS ACABA CON MUBARAK


"¡Hosni barra, Masr Hurra!" (¡Hosni fuera, Egipto libre!), gritó la plaza Tahrir. La revolución popular egipcia alcanzó ayer su clímax con la dimisión del presidente Hosni Mubarak tras casi 30 años de dictadura marcados por la represión y la corrupción.
En un último acto de cobardía, Mubarak huyó de El Cairo con su familia rumbo a su residencia en el enclave turístico de Sharm el Sheij y dejó la papeleta al vicepresidente Omar Suleimán. Su secuaz preferido fue el encargado de comunicar al país, en la versión egipcia de Arias Navarro, que el presidente delegaba el poder en el Ejército. "Teniendo en cuenta las dificultades que está pasando Egipto, el presidente Hosni Mubarak ha decidido dejar el cargo de presidente de la república y ha encargado al Consejo de las Fuerzas Armadas administrar los asuntos del país", dijo Suleimán leyendo el comunicado con voz emocionada. En apenas 30 segundos acababan 30 años de dictadura.
Tras 18 días de protestas pacíficas, los manifestantes, jóvenes como la mayoría del país, estallaron de alegría. Habían completado un desafío épico que ha dejado cientos de muertos y miles de heridos. "El pueblo ha terminado con el régimen", cantaban cientos de personas en el puente Qasr, camino de la plaza Tahrir.
Público

HOMENAJE DE LA ESCUELA DE JOTAS A SU DIRECTORA, CAROLINA GONZÁLEZ


El salón de actos de la Casa de Cultura de Tafalla se llenó en la tarde-noche del pasado 14 de enero con las voces brillantes y bien templadas de generaciones y generaciones de joteros y joteras tafalleses, salidos de las filas de la escuela en la que todos han aprendido a cantar, sentir y amar la jota. La Tafalla cantora y jotera rindió homenaje a Carolina González, la persona que tomó las riendas de la escuela hace ahora veinticinco años. Y así, a ritmo de jota fueron desfilando por el escenario las distintas hornadas de joteros y joteras que a lo largo de los 37 años de andadura de la escuela han pasado por ella, por lo que el homenaje se hizo extensivo también a toda la escuela, y especialmente a las fundadoras, Encarna y Vitori Flamarique, presentes en el acto junto a su hermano Pedro Mª, creador de muchas de las jotas que le han dado renombre.
La Voz de la Merindad