miércoles, 30 de marzo de 2011

CRÓNICA DE JOSÉ ELADIO SANTACARA DESDE TAIWAN


José Eladio Santacara ha publicado anteayer desde Taiwan la crónica nº 78 de sus viajes. Casi cuatro meses después de su último relato desde Beijing, nos cuenta en primer término su estancia en una Corea del Norte (en la foto) que le sorprendió gratamente, a pesar de su hermetismo y del atraso tecnológico de su agricultura. Tras unos días en Corea del Sur, inició la última etapa de su viaje por China, donde pudo constatar las desigualdades comparativas entre los núcleos más desarrollados y la China profunda. Incluye en la crónica valoraciones políticas sobre la manipulación occidental para justificar una intervención en Libia que no persigue sino la defensa de intereses económicos y estratégicos. Todavía no tiene fecha de regreso, aunque no duda que este año volverá a Carcastillo. (klik egin kronika irakurtzeko- leer crónica)

EVARISTO CALZADA SERÁ EL CABEZA DE LISTA DE EA EN OLITE-ERRIBERRI


Aún cuando todavía no se han hecho públicas las condiciones ni la marca del sujeto político abertzale y de izquierdas anunciado en el acto del pasado sábado en Lizarra, Evaristo Calzada ya ha confirmado a los medios que él encabezará la lista de EA en Olite.

Evaristo (Palencia 30-11-1949) vino a Olite procedente de Gipuzkoa a trabajar en Luzuriaga. Milita en EA desde su fundación. Fue presidente del Erriberri y fue elegido en 2003 edil por EA, ocupando en aquella legislatura la concejalía de Industria, Turismo y Deporte. El proyecto del nuevo polideportivo fue fruto de una de sus gestiones. En 2007, ya como concejal de NaBai, pasó a ocupar la presidencia de dos comisiones: Agricultura, Ganadería y Comunales: y la de Industria, Comercio, Turismo y Trabajo. A pesar de la decisión de la dirección del PSN de romper toda vinculación con NaBai en los equipos de gobierno, en Olite tanto Calzada como Mariví Abaurrea, la otra concejal de la coalición, siguieron ocupando sus responsabilidades en la corporación municipal.

PUEYO CASI UN SIGLO ATRÁS

Escuela de Pueyo hacia 1915. Hoy sería imposible reunir 35 chavales de esa edad, y todos varones. Eso nos puede aproximar a lo que tenían las calles de Pueyo y de todo el valle de Orba, llenas de muetes y muetas, antes de que se vaciaran por las guerras, la emigración y la industrialización. Ahí estaban los Guillén, Subiza, Zaratiegui, Sagüés, Martínez, Berango, Echeverría, Muga, Garayoa, Elorz, Irujo...... (hacer klik en la foto para verla ampliada)
La Voz de la Merindad Enero 2003

EL MALTRATO SUTIL



Un cuento sobre como la sociedad genera en la mujer una falta de autoestima que facilita el maltrato.

EL 8 de marzo día Internacional de la Mujer, estrenamos este vídeo para concienciar a las personas que hay que quererse y aceptarse como cada uno es.

No estamos en contra de maquillarse o llevar tacones,etc.Tan sólo lanzamos nuestro mensaje de quierete y gustate tal como eres.Porque la verdadera belleza es una actitud y eres bell@ cuando eres autentic@

PIDEN DOS AÑOS DE CÁRCEL POR UNA PINTADA CONTRA EL TAV


A las 9.30 de mañana 31 de marzo comenzará en Iruña el juicio contra cuatro jóvenes acusados de realizar pintadas contra el TAV en abril del año pasado, en la víspera de una mendi martxa entre Zizur y Arazuri. En respuesta a una petición fiscal totalmente desproporcionada que asciende a 2 años de cárcel y 5.400 euros de multa para una de las personas juzgadas y a 20 meses de cárcel y 4.860 euros de multa para las otras tres, además de 3.600 euros de indemnización al Ayuntamiento de Zizur y 34.000 euros de fianza entre las cuatro personas imputadas, a la hora del inicio del juicio se ha convocado una concentración de protesta ante el Palacio de Justicia.
El día 2 saldrá a las 18.00 desde Antoniutti una manifestación para mostrar el rechazo a esta infraestructura. (klik egin-ver más)

EL FRACASO ESCOLAR ES EL MAYOR PROBLEMA DE LOS JÓVENES GITANOS


Nafarroa Bai ha mantenido hoy una reunión con la Federación de Asociaciones Gitanas, Gaz Kaló, en la que ésta les ha trasladado los problemas que afectan a su etnia, centrándose especialmente en la educación, para que sus “hijos puedan competir el día de mañana con el resto de la población”.
Esta es la principal reivindicación que ha manifestado el presidente de Gaz Kaló, José Jiménez, en declaraciones a los periodistas, petición que viene incluida, junto a otras tres propuestas, en un documento llamado Tchatchipen que le han presentado al candidato de NaBai a la presidencia, Patxi Zabaleta. (klik egin-ver más) Ezkerreko Nabaizaleok

ENTREVISTA A DAVID MALO, JUGADOR MARCILLÉS EN LA PONFERRADINA

La web Deporte Marcillés dedica su entrevista semanal a David Malo "Pumuki", futbolista local que salió pronto del Aurora para jugar en clubs tan importantes como la Peña Sport, el Real Unión, el Eibar o el Alicante para acabar por el momento en la Ponferradina, club que tras conseguir el ascenso el pasado año, arrastra el puesto de colista a lo largo de toda la temporada y tiene realmente difícil eludir el descenso de categoría. En el plano personal tampoco ha tenido suerte este año con las lesiones. En la foto le vemos en la que se produjo ante Las Palmas, en uno de los pocos partidos en los que han conseguido la victoria.