sábado, 28 de marzo de 2015

JULIO SOTOK HIRUGARREN ALDIZ JANTZI DU NAFARROAKO TXAPELA

Xabier Terrererosekin batera kantatu du finaleko buruz burukoan, Elizondoko pilotalekuan. Azkenean, 797,5 puntu eman dizkiote epaileek garaileari, eta 759 bigarrenari, Terrerosi. Eneko Lazkoz izan da hirugarren (446,5 pt.), Oskar Estanga laugarren (430,5 pt.), Eneko Fernandez bosgarren (420,5 pt.), Ander Fuentes Iturri seigarren (412,5 pt.), Julen Zelaieta zazpigarren (411 pt.), eta Aimar Karrika azkena (405 pt.).
Nafarroako Bertsolari Txapelketan zazpigarren finala zuen gaurkoa Sotok (1987), eta hasi eta buka nabarmendu da bertsotan. Bai final-laurdenetan jokatu zuen kanporaketan, eta baita finalerdietakoan ere, bera izan zen nagusi.
BERRIA

ZARRAKAZTELUKO UMEAK, EUSKARAREN ALDE

Eskola publikoko ikasle, irakasle eta gurasoek bat hartuta, euskararen aldeko oihu eta lelo ugari entzun zen atzo ostirala Zarrakazteluko kaleetan. Eguerdiko hamabietan liburuak eta gainerako trasteak utzita, herriari itzulia eman zioten umeek pozak zoratzen. Antolatzaileek prestatutako preskagarriek ase zuten gero korrikaldiaren ondorengo egarria. HEMEN GAUDE....EUSKARAREN ALDE!!!!

REPARACIÓN A LAS FAMILIAS DE OLITE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

Con una comida de fraternidad en la que participaron 60 personas culminó este sábado en Olite la jornada de homenaje a los descendientes de los republicanos que fueron represaliados en el franquismo, una actividad que llevó al cementerio a muchos hijos y nietos de los protagonistas, que fueron obsequiados con flores por el grupo memorialista local organizador de las Primeras Jornadas por la Memoria Democrática de Olite/Erriberri.
El panteón inaugurado en 1979 para honrar al medio centenar de vecinos asesinados tras el golpe de estado de 1936  sirvió de escenario para un acto emotivo, en el que se leyó un manifiesto y recordó a los familiares que rescataron del olvido a unas víctimas muchas veces postergadas por la sociedad.
La cantautora Maite Mené, en castellano y euskera,  interpretó varias piezas relativas a la memoria, también la suya personal y la de su abuelo fusilado. Después, los protagonistas posaron ante el mausoleo donde, previamente, habían depositado las flores.
Con el homenaje se puso punto final al programa que el grupo por la memoria histórica de  Olite/Erriberri ha desarrollado desde el pasado día 18 y que ha incluido exposiciones, proyecciones de fotos de la época, presentación de libros y de la coordinadora Amapola del Camino, cine, una conferencia con historiadores de la UPNA, un avance del trabajo que realiza de recopilación de testimonios y el acto de agradecimiento a los descendientes.
El Olitense

UPN Y PSN IMPIDEN EN MIRANDA DE ARGA CONOCER LA OPINIÓN VECINAL SOBRE EL PARQUE EÓLICO

El pleno municipal del pasado viernes en Miranda de Arga, denegó la propuesta planteada por la Agrupación Arga de recabar la opinión de los vecinos sobre el proyecto de instalación de un parque eólico en terreno comunal del término municipal mirandés. Los dos votos de los proponentes se quedaron en solitario ante la posición contraria de UPN y PSN. La alcaldesa María Teresa Iradiel (PSN) defendió el proyecto en base al beneficio económico que reportará a la localidad. Los ediles de la Agrupación Arga insistieron en su extrañeza por las prisas por acelerar la firma de un contrato que supondrá la cesión por 75 años de unos terrenos comunales, cuando no se prevee el inicio de las obras hasta el año 2021.