miércoles, 10 de enero de 2018

MOTXILADUN UMEEN ERREALITATEA



Urtarrilaren 13an Bilbon egitekoa den manifestazioarekin lotuta, Sarek motxiladun umeen egoera lehen lerrora ekarri nahi du. Orotara, egun, 306 preso daude eta 113 motxiladun ume daude. Lanketa horren inguruan aritu zaigu Oihana Mujika, unitate didaktikoa, dossierra eta bideoklipa aipatuz.

PROGRAMA DE LA SEMANA PRE-SAN SEBASTIÁN EN TAFALLA


LAS ELÉCTRICAS ESPAÑOLAS, LÍDERES EN BENEFICIOS Y EN AUMENTOS DE PRECIOS DE LA LUZ EN LA UE

Un reciente estudio del Observatorio de la Sostenibilidad señala que los gigantes eléctricos españoles doblan en beneficios al resto de empresas europeas, lideran las subidas de precio a los consumidores en los últimos diez años y encabezan la lista de las empresas que más contribuyen al cambio climático.
Después de un verano excepcionalmente largo, el invierno ha llegado. Winter is coming. El triangulo de la insostenibilidad del sistema eléctrico en España es el último informe publicado por el Observatorio de Sostenibilidad. 
Las principales conclusiones del estudio: las grandes eléctricas españolas duplican en beneficios a las europeas, son las empresas que más CO2 emiten a la atmósfera y el consumidor paga los precios más altos de Europa.   (klik egin-ver más)
El Salto

PITILLAS PROMUEVE EL CONCURSO AVETORO FEST PARA GRUPOS NOVELES

La Asociación Cultural de Peñas de Pitillas acaba de convocar el primer certamen para grupos noveles Avetoro Fest, que se desarrollará entre los meses de febrero y junio. Con este nombre la asociación, integrada por un miembro de cada cuadrilla de la localidad de entre 18 y 50 años, quiere dar visibilidad al ave que anida en la Laguna de Pitillas y que se encuentra en peligro de extinción.
Creada en octubre como “instrumento para dinamizar” este pueblo de menos de 500 habitantes, la asociación busca a través de este concurso “estimular la creatividad de los jóvenes navarros y ofrecer la oportunidad de darse a conocer ante el público y ante las diferentes entidades que participan activamente en el sector musical y, con ello, reducir esas barreras que dificultan su continuidad en el tiempo”. Asimismo, persigue “promover el interés y el gusto por los diferentes estilos musicales a todo tipo de público”.
Diario de Noticias

NOS ESTÁN DILAPIDANDO EL ESTADO

Decía Rajoy en 2012, su primer año de mandato, que planeaba lograr “ el Estado más barato de Europa Occidental” y, desde luego, se ha dedicado con fruición a la tarea. Alguien como él, tan aficionado  a los dichos y refranes, debería saber que lo barato es caro. Y no solo para el bien público sino para la pura marcha económica. De ahí que grandes soportes del poder financiero y mediático estén empezando a advertirle que por ese camino están agostando el futuro de nuestro país y nuestra sociedad.  Así lo decía el editorial de El País del lunes, aun con toda su mirada neoliberal. Hablan de medidas de ajuste equivocadas, cuando no fue tanto “la crisis” –eterna excusa – como la decidida voluntad de recortar lo público. Causas distintas para un diagnóstico que comparto: Están dejando el Estado bajo mínimos y es peligroso. El paciente puede morir de inanición. (klik egin-ver más)
Rosa María Artal, en El Periscopio