martes, 2 de febrero de 2016

D EREDUAREN ALDEKO EKITALDIA ALESBESEN

Nararroako hainbat erakundek euskarazko irakaskuntza bultzatzeko asmoz aspalditxoan martxan jarri zuten kanpainaren bidetik, ekitaldi bat prestatu dute Alesbesen otsailaren 10erako. Kultur Etxean izango da, arratsaldeko 5etatik aurrera.
.

EL NAVARPOLY DE UPN

La gestión de UPN, al descubierto tras sólo unos meses de esta legislatura. Decisiones del nuevo Gobierno, informes de Comptos y peajes en la sombra son sólo algunas de las noticias que dejan al descubierto la herencia que UPN ha dejado al nuevo Gobierno.

EL LEGADO ENVENENADO DE JOSÉ JAVIER ESPARZA Y EL NAVARRA ARENA


El cabecilla de UPN José Javier Esparza acumula toda una trayectoria de derroche de recursos públicos en beneficio de las constructoras. Y el Navarra Arena es quizás su fiasco más gigantesco y ruinoso. Escuchar lo que dice en esta entrevista, realizada en 2010 cuando Esparza era Director Gerente del Instituto Navarro de Deporte, muestra hasta qué punto fue pésima su gestión al frente de esta obra.

LARRAGA CAMINA HACIA LA CONVIVENCIA

Larraga presentó ayer, 31 de enero, el documental “Larraga en el camino hacia la convivencia”. Un vídeo que recoge las conversaciones de 18 ragueses y raguesas de diferentes orígenes que han vivido experiencias migratorias en el extranjero. La proyección se realizó en el salón de plenos del consistorio ante un numeroso público, que tras la proyección, pudo disfrutar de un aperitivo con productos de diversas culturas gastronómicas.
El documental ha supuesto la plasmación del trabajo que se ha venido realizando en la localidad desde 2014. Está enmarcado dentro del proyecto “Navarra Convive” promocionado e impulsado por el Gobierno de Navarra y su servicio de atención a la inmigración. Con anterioridad, se llevó a cabo un diagnóstico para conocer la situación y promover la convivencia entre las distintas culturas que coexisten en cada localidad. Al analizar la información, según explicaron Rubén Lasheras e Izaskun Andueza, del departamento de trabajo social de la UPNA encargado de llevar a cabo estudio y análisis, “nos dimos cuenta de que a pesar de ser un pueblo diverso y rico en diferentes culturas, existían distintos grupos que no tenían relación ni se conocían. Además encontramos ciertos tintes de hostilidad”. De esta manera surgió también la primera edición del Día por la Convivencia en Larraga en junio de 2014 que fue organizada por diferentes agentes de la localidad que realizaron un trabajo integral con el objetivo de dar a conocer distintas culturas de manera participada. Después, se sucedieron varios encuentros para debatir sobre las dificultades, problemas y aspectos relacionados con el fenómeno de la inmigración. El documental “Larraga en el camino hacia la convivencia” fue el broche final del proyecto.
La Voz de la Merindad