sábado, 21 de agosto de 2010

EMOTIVO ALARDE DE TXISTULARIS EN TAFALLA

En el marco del último día de las fiestas, la Placeta de las Pulgas acogió la 41ª edición del Alarde de Txistularis. Más de setenta participantes contando las voces del coro local Baigorri, los dantzaris de Atarrabia, el quintento de metales Iruña Brass y otros acompañantes. El concierto comenzó con Gigantiak, de J.Peñafiel, con kalejira y vals incluídos, tras lo que se bailó un aurresku en memoria de Joxemiel Bidador. Después fueron interpretando Gure Abestiak, Txatxamalinatxu, Andre Nobia, Fandanguillo eta Porrusalda, Arantzako Soka Dantza, All Blues de Miles Davis y Toni Meler, Munduz Mundu y el Agur Jaunak coreado por todos. El público respondió, como siempre lo ha hecho. Tras 41 ediciones, se dice pronto, el alarde continúa siendo un referente obligado de las fiestas tafallesas.

OLITE/ERRIBERRI, FIN DE SEMANA MEDIEVAL

Olite/Erriberri regresa al siglo XIV durante este fin de semana en el que celebra la XVII edición de sus fiestas medievales. La ciudad está engalanada con pendones y guirnaldas. Decenas de mercaderes tienen instalados sus puestos. Numerosos turistas toman ya localidad que mejor recrea la antigua corte de los reyes de Navarra. El video ilustra el ambiente de la última edición de la fiesta. (Programa de este año)
Colectivo Ordago

Fiestas Medievales Olite 2009 - Introducción y Parte 1 from Tony Billy on Vimeo.

DESCIENDE LA AFILIACIÓN SINDICAL

En plena crisis del capitalismo, los datos oficiales confirman que 276.086 afiliados no han queirdo seguir con un carnet sindical. Y eso que los cursos siguen a toda máquina. Los sindicatos empiezan a sufrir en sus bases el rechazo a su actuación durante la crisis. Según los datos de afiliación a las centrales del Ministerio de Trabajo, 276.086 empleados dejaron de pertenecer a organizaciones como CCOO y UGT en un año. Si en 2008 sólo el 17,4% de los ocupados estaba afiliado a estas organizaciones, el pasado ejercicio sólo pertenecían a ella el 17,2% de los trabajadores.

Aunque los representantes de estas instituciones achacan el descenso a los despidos masivos, esta pérdida de confianza se explica fundamentalmente porque se dispara el desapego de los más jóvenes en las centrales. ¿La razón? Estos organismos se han dedicado sobre todo a defender a los empleados de más de 45 años, que tenían una indemnización por despido mayor. Sin embargo, no organizaron ninguna huelga en 2009, con los despidos masivos de trabajadores temporales. (klik egin-ver más)

Fuente: Expansión


FIESTA CONJUNTA DE LOS JUBILADOS DE MURILLETE, RADA Y TRAIBUENAS

Los jubilados empadronados en los tres pueblos que componen el ayuntamiento de Murillo el Cuende -Murillete, Rada y Traibuenas- celebrarán una comida conjunta el lunes 26 de agosto en el marco de las fiestas de Rada. Curiosamente, las tres localidades tienen sus fiestas en los últimos días de agosto.
Los de Rada que quieran asistir se tendrán que apuntar en la oficina del Concejo el miércoles de 11 a 13 o llamando al 948731170; y el resto en el Ayuntamiento de Murillo el Cuende antes del día 23, llamando al 948745104. Habrá autobús para los de Murillete y Traibuenas.

PINZA A BARCINA Y AVISO A NaBai


La buena sintonía política que mostraron ayer el PP de Navarra y CDN supone un movimiento político clave ante los comicios de 2011. No tanto porque estén más cerca o más lejos de llegar a un acuerdo para formar una coalición, sino porque evidencia la necesidad de la derecha de recuperar su idea de bloque electoral como garantía de éxito político y, en ese sentido, pone de nuevo en cuestión la decisión de UPN de romper esa alianza para satisfacer los intereses y los compromisos del PSOE en Madrid. Evidentemente, una aproximación entre PP -al que le avalan los buenos datos de las encuestas en Navarra-, y CDN tiene como objetivo estratégico intentar limitar las posibilidades de NaBai de ser la lista más votada en 2011 en Navarra, en Pamplona-Iruña y en buena parte de los ayuntamientos. Una posibilidad real si sus responsables no optan por suicidarse políticamente al estilo La vida de Bryan (klik egin-ver más)

Editorial del Diario de Noticias

RINCONES DEL SALTUS VASCONUM: SOBARCAL

Esta cima vascona del Pirineo aragonés está situada entre Petretxema y Atxerito, ambas de mayor enjundia, por lo que aparece un tanto eclipsada ante ellas. Pero nos brinda una vista incomparable e inédita sobre las agujas de Ansabere, en particular sobre la pequeña, el Espigolo, a la vez que Bisaurin, Midi, Balaitus, Agujas del Infierno y tantas otras referencias obligadas del Pirineo Occidental se nos ofrecen con toda nitidez. De todos sus accesos, la más utilizada por los montañeros de nuestro ámbito es la subida desde Linza, profusamente balizada con pintura blanca y roja.