sábado, 30 de octubre de 2021

JUAN TORRES LÓPEZ: "LA SUBIDA DEL PRECIO DE LA LUZ ES CONSECUENCIA DE UNA MENTIRA"

           

            Juan Torres López, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla y colaborador habitual de Público, donde mantiene el blog La Tramoya, vuelve a la carga contra el discurso neoliberal imperante, algo que lleva haciendo a lo largo y ancho de su carrera. Acaba de publicar Econofakes. Las 10 grandes mentiras económicas de nuestro tiempo y cómo condicionan nuestra vida (Editorial Deusto), un repaso exhaustivo de los dogmas neoliberales que se han instalado en el relato económico como si fueran verdades irrefutables cuando no lo son en absoluto. Con un estilo directo, conciso y sencillo al mismo tiempo, Torres demuestra a lo largo de diez capítulos por qué es falso afirmar que el envejecimiento de la población impedirá financiar las pensiones públicas en el futuro o por qué es igualmente mentira afirmar que es necesario bajar los salarios para crear empleo o incluso decir que el salario mínimo destruye puestos de trabajo. Mantras muy en boga hoy en día que llegan a condicionar nuestras vidas y tienen consecuencias dramáticas.  (klik egin-ver más)

Jorge Otero, en Público

BINGEN AMADOZ: "HA HABIDO UN SILENCIO IMPUESTO Y MUCHO MIEDO A HABLAR SOBRE LA REPRESIÓN Y LA GUERRA CIVIL"

      Bingen Amadoz es autor de Matones, un compendio de narraciones sobre la represión política en Navarra durante la Guerra Civil y la posguerra. Los relatos proceden de lo contado por la familia de Amadoz y otros testimonios compilados durante seis años. El libro se vende a partir de hoy con DIARIO DE NOTICIAS por 14,95 euros.

      ¿Qué novedades plantea Matones?

     –El libro está pensado sobre todo para divulgar, porque durante décadas ha habido un silencio impuesto: nadie quería hablar porque había mucho miedo. Ahora las cosas han ido cambiando; la gente se atreve cada vez más a decir lo que les pasó, que fueron muchas cosas y muy duras. Los protagonistas de primera mano han ido desapareciendo, pero aún encontré a unos cuantos a los que pude entrevistar. Me he movido siguiendo el mapa de la represión, que en el caso de los asesinatos se concentra en la Comarca de Pamplona, la Zona Media y la Ribera. Eran las zonas en las que había habido mayores reivindicaciones sociales, más gentes sindicada, militantes... En suma, se trata de un libro de testimonios. A veces son los protagonistas, que tienen mucha edad pero se mantienen muy lúcidos; otras veces vienen de las segundas generaciones, que han contado lo sucedido en sus familias, no solo los 3.500 asesinatos, sino también robos, humillaciones, violaciones y demás. Yo lo considero una época de terror sin precedentes en la historia de Navarra. (klik egin-ver más)

Erik Mugarza, Iban Aginaga, en Diario de Noticias

"EL ACUERDO DE IZQUIERDAS EN PORTUGAL RESPONDÍA A UNAS CIRCUNSTANCIAS ESPECÍFICAS QUE YA NO SE DAN"

         La ruptura de la izquierda en Portugal ha tumbado los presupuestos del primer ministro socialista António Costa, abocando al país a unas elecciones anticipadas que ponen fin a un acuerdo de Gobierno iniciado en 2015 y que representó una anomalía política por las históricas diferencias entre las fuerzas de izquierdas –el gobernante Partido Socialista y sus socios parlamentarios tras las elecciones de 2015 y 2019, el Bloque de Izquierda y el Partido Comunista– y que, en cierto momento, se percibió incluso como un ejemplo para España. Patrícia Lisa, experta en política portuguesa del Real Instituto Elcano, explica las claves de la última crisis en el país vecino.  (klik egin-ver mas)

Javier Biosca, en eldiario.es