sábado, 16 de noviembre de 2013

EL MAESTRO DE AEZKOA

El fallecimiento reciente de nuestro querido Demetrio Loperena a la edad de 57 años nos ha dejado helados.Tan helados como huérfanos de su calor, de su humanismo vital, de su saber y de sus innumerables vivencias académicas, profesionales y humanas.
Quien escribe estas líneas fue alumno suyo, becario, doctorando, doctor bajo su dirección en nuestra querida Universidad del País Vasco, compañero de docencia en el Departamento de Derecho Administrativo y testigo directo de muchas de sus conferencias y logros en el ámbito internacional a través de la Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental, de la que fuera Secretario General el gran maestro de Aezkoa.  (klik egin-ver más)
Xabier Ezeizabarrena, en El Diario Vasco

EL GRUPO DE GUITARRAS DE PERALTA OFRECERÁ UN CONCIERTO SOLIDARIO EL 30 DE NOVIEMBRE


El Grupo de Guitarras de Peralta, dirigido por Esther Osés, ofrecerá el 30 de noviembre a las 20:30 h  en la Casa de Cultura de su localidad un concierto especial con motivo de su XV aniversario. El grupo quiere, además, rendir su tributo especial a Sara Francés, la joven peraltesa que falleció en Filipinas junto con su novio el pasado mes de mayo y que perteneció al Grupo de Guitarras. El concierto tendrá un carácter solidario, no se cobrará entrada pero habrá una mesa en la que las personas que acudan podrán si lo desean dejar su voluntad. Lo que se recaude irá destinado a ayudar a Filipinas por expreso deseo de la familia de Sara. En cuanto al repertorio del concierto, según nos ha informado la directora del grupo de guitarras, Esther Osés, tendrá tres partes bien diferenciadas en las que intervendrán el grupo de guitarra actual, más de 25 personas que han pertenecido al mismo en algún momento de estos 15 años y una última parte en la que les acompañarán distintos instrumentos.
peralta.es

PIDEN PROCESAR A MARTÍN VILLA POR LA MATANZA DE VITORIA EN 1976

La Asociación de Víctimas del 3 de Marzo se ha personado en la causa abierta en Argentina contra el franquismo con el objetivo de lograr el procesamiento del exministro Rodolfo Martín Villa a quien hacen responsable de la muerte de cinco trabajadores por disparos de la Policía en 1976 en Gasteiz.

Miembros de esta asociación han inaugurado hoy en la capital alavesa una escultura en memoria de esos cinco trabajadores y de otros dos que fallecieron posteriormente en Tarragona y Basauri víctimas de la represión franquista contra las manifestaciones solidarias que denunciaban lo sucedido en Gateiz el 3 de marzo de 1976.  (klik egin-ver más)
Diario de Noticias de Álava

TXENTE BÁLADER LANZA SU SEGUNDO DISCO

El cantautor marcillés Txente Bálader ha lanzado su segundo disco, titulado Cambios, que contiene 10 temas. Se puede descargar en mp3 de alta calidad desde http://txentebalader.bandcamp.com/ por solo 5 euros. 
Txente Bálader, nacido en 1981, comenzó hace diez años su andadura en los escenarios en grupos como A-15 o Azabache. Actualmente reside en Ecuador. 

EL LUNES SE INAUGURA EN TAFALLA LA EXPOSICIÓN DE LA FUNDACIÓN MARÍA DEL VILLAR BERRUEZO

Pasado mañana lunes, 18 de noviembre, a las 20:00 h, se inaugurará en la sala La Rentería de la Casa de Cultura de Tafalla la exposición "Contra viento y marea. María del Villar Berruezo (1888-1977)". Se podrá visitar hasta el día 13 de diciembre en los horarios habituales de las exposiciones.

María del Villar Berruezo de Mateo nació en Tafalla en 1888. Con la ilusión de realizar el sueño de dedicarse al arte, salió de su ciudad natal en 1910 y comenzó en Madrid el aprendizaje de actriz, primero, y de bailarina, después. Debutó como danzarina en Lisboa en 1915, con el nombre artístico de Noré. Junto a otros artistas de la época recorrió sin tregua un sinfín de escenarios, de Vigo a Algeciras, de Barcelona a Madrid. Su voluntad y necesidad de profundizar en la raíz de la danza, le convirtió en estudiosa de la historia, el arte pictórico, la música, el vestuario… Carácter, rigor, fuerza, veracidad, son adjetivos que se acomodan muy bien a la trayectoria que la condujo hasta París, donde a partir del año 1920, deslumbró a un público versado en espectáculos con su elegancia de movimientos, el lujo de sus vestidos y su original puesta en escena. María del Villar conoció el éxito en los más importantes escenarios de Europa. También bailó en África y Latinoamérica para otro tipo de público que igualmente la recibió con aplausos y reconoció su valía. (klik egin-ver más)
tafalla.es

ÚLTIMO ACTO DE REVISIÓN DE LA POLÍTICA DEL OLVIDO Y DE SUSPENSIÓN DE LA MEMORIA

La cronología de la gestión, institucional y general, de la memoria histórica de la represión franquista durante la guerra civil y la posguerra desde la Transición a la actualidad diferencia varias fases. Se ha dicho que a un primer periodo, el de 1977 a 1981, conocido como de de “políticas del olvido”, siguió una segunda etapa, calificada como de “suspensión de la memoria”, entre 1982 y 1996. A partir de 1996 comenzaría una última fase, denominada como de “el resurgir de la memoria”. (klik egin-ver más)
Fernando Mikelarena, en su blog