domingo, 17 de octubre de 2010

¿RÉQUIEM POR NaBai?


El pasado día 1, Aralar, EA y EAJ-PNV extendieron el certificado de defunción de NABAI. Lo hicieron en un comunicado que difundieron en la Asamblea de Artika, en el que se proclamaban “creadores y sustentadores” de Nafarroa Bai, señalaban que es “sumamente importante contar con la colaboración y la participación de personas no afiliadas, en el nuevo y necesariamente diferente proyecto de Nafarroa Bai”, se supone que con voz pero sin voto, como meros ejecutores de las decisiones de los partidos, y añadían que “el camino emprendido, aunque abiertos a debatir propuestas integradoras, es irreversible”. A Batzarre, ni se le cita ni se le invita a formar parte de la coalición.
Si a ello se le añade el método utilizado por Aralar (acuerdos bilaterales, al margen de la permanente de la coalición, primero con EA y después con EAJ-PNV) y el trato despectivo dispensado a Batzarre y a las personas no afiliadas, todo parece indicar que las posibilidades de que se reedite NABAI, en su actual composición, son muy escasas.
Es muy probable que NABAI esté presente en las elecciones de 2011, aunque también es posible que, si la izquierda abertzale retorna antes a la legalidad y puede presentarse a las elecciones, los tres partidos se replanteen todo, incluso la continuidad de NABAI. (klik egin-ver más)
Pello Lasa, miembro de Batzarre (en nabaizaleok wordpress)

NAFARROA OINEZ 2010: EGUNAREN BALORAZIOA


PAZ DE ZIGANDAREN AURREIKUSPENAK BETE EGIN DIRA ATARRABIAKO NAFARROA OINEZEAN
Nafarroa Oinezeko bost guneetako egitaraua amaitzear dagoenean egun arrakastatsua izan dela eta jendetza bildu dela esan behar da. Eguraldia lagun izan dugularik, iragarrita zegoen hotza Nafarroako freskoan geratu da eguzki izpiek giroa musikarekin batera epelduta.
Goizeko lehen orduan hasi da jendea ibilbidean sartzen eta ekitaldiari hasiera eman diogunerako ikastolako jolastokia jendez lepo zegoen. Bazkaltzeko antolatu ditugun hiru jantokiak (self-service, sagardotegia eta paellada) agortu egin dira. Bazkal orduan bokadiloak milaka atera dira txoznetan eta Outlet material salmentak arrakasta izan du. Esate baterako, Tonbolarako salgai jarri diren 20.000 bono eguerdirako agortuta zeuden. Eguneko azken orduetan oraindik jendetza ikaragarria ikus zitekeen bost guneetan. Gazte guneak ixten dituzten Tximeletak eta Trikiziok guneak lepo zituzten. Atarrabiako guneko dantza tailerrekin amaitzeko, Patxi eta konpainiak herriko plaza guztia dantzan jarri du bertako egitaraua amaitzeko. Oskorrik 2. gunean dantza giroarekin amaitu du egitaraua. Eskoziarrak beraien saioa amaituta, Galestar Estella eta Gwibdaith Hen Fran taldeei utzi die tartea eguneko gune arrakastatsuenetarikoa suertatu den gunean. Bertan Red Hot Chilli Pipers izan da eguneko izarra. Miel Otxin taldeak ikastolako gunea Nafarroa Oinezeko abestiarekin itxi du.
nafarroaoinez.net

LA GACETA DESEMPOLVA EL DERROCHE DE UPN EN MURILLO EL FRUTO

El periódico de carácter estatal "La Gaceta", baluarte de la tesis más conservadoras cercanas al PP, publica hoy toda una página de su sección de Política dedicada al derroche de fondos públicos que viene haciendo el Ayuntamiento de UPN de Murillo el Fruto y que desde hace tiempo denuncia la oposición de la Agrupación Independiente de Murillo (AIM). El diario madrileño acusa al consitorio que preside el regionalista Javier Gárriz de malgastar las ayudas del Plan E de Zapatero en convertir un almacén agrícola en una sala de fiestas. Recuerda que la oposición pidió que las subvenciones fueran para arreglar calles ... (Ver más/Klik egin)

RESOLUCIÓN DE LA COORDINADORA AMPLIADA DE BATZARRE


La coordinadora de Batzarre, a la que acudieron 70 personas, aprobó ayer jueves la siguiente resolución:

1. La Coordinadora Ampliada de Batzarre considera que los acuerdos de Aralar con EA, y con EAJ-PNV (acuerdos bilaterales, negociados y firmados al margen de los órganos de la coalición) suponen excluir a Batzarre de Nafarroa Bai para las elecciones de 2011.
2. El contenido de los acuerdos de los tres partidos resulta inaceptable para Batzarre, ya que estos tres partidos podrían imponer al resto de los componentes de la coalición la obligación de votar cualquier iniciativa o propuesta que vaya más allá del programa común que pudiéramos acordar, lo que equivale a renunciar a nuestra propia autonomía y a la libertad para defender nuestros puntos de vista respetando el programa común. (klik egin-ver más)