lunes, 24 de noviembre de 2008

LA CAPITAL DEL ODIO

Pamplona, capital europea de la cultura? ¿Por qué no? Con la riqueza patrimonial que atesora, con la memoria que esconde, con la historia que reposa en sus piedras, por las que pasaron desde Pompeyo hasta Carlomagno, sólo por citar algunos personajes destacados de Europa, sería una capitalidad que la ciudad podría asumir con autoridad y señorío. Y sin embargo, semejante pretensión suena hoy a broma de mal gusto. A burla hiriente donde las haya. A sarcasmo (klik egin-ver más)
Angel Rekalde (Nabarralde)

MANIFESTACION EL SÁBADO EN IRUÑA CONTRA LA PRÓRROGA DEL CONTRATO DE BARDENAS

Nafarroa Bai ha organizado una manifestación para el próximo sábado 29 de noviembre a las 17.30 en Iruñea, que partirá desde la antigua estación de autobuses, recorrerá la avenida Baja Navarra y concluirá en la Plaza del Castillo, bajo el lema "Las Bardenas para los navarros y navarras. Bardenas para Navarra". Tiene como objetivos conseguir que se escucha la voz de los ciudadanos para que no se firme el nuevo tratado y que la titularidad de las Bardenas sea de Nafarroa (klik egin-ver más)

PREGUNTAS SIN RESOLVER TRAS 28 AÑOS DE LUCHA EN NAVARRA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


Por eso te mandaré flores siempre,
mujer,
porque quien te ha maltratado
ni es hombre ni merece la esencia de tu ser.

Por eso, las familias de las mujeres asesinadas, vagan constantemente pidiendo justicia y poniendo flores. Por eso, situaciones como las de Mª Puy Pérez, de Estella deben de ser resueltas, para poder ponerles flores y señalar con claridad a su asesino. (klik egin-ver más)
TERE SAEZ (Técnica de Igualdad en el Ayuntamiento de Estella-Lizarra

EUSKERA EN OLITE, EL RESCOLDO DE LA BRASA


LA VOZ DE LA MERINDAD. Mientras perviva la brasa todavía cabe la esperanza de que algún día el viento reavive la llama. El euskera fue durante siglos una realidad lingüística en Olite/Erri Berri, tal y como mantiene el traductor y escritor euskadun Fernando Rey Escalera. “En el castellano de Olite permanecen vivas palabras que nos dicen que no hace tanto tiempo las gentes de estas tierras eran bilingües”, asegura Rey, quien aporta algunos ejemplos... (Klik egin-ver más)

KILOS DE BASURA EN EL RÍO CIDACOS


Unos 40 voluntarios dedicaron la mañana del pasado domingo a retirar en pocas horas casi 300 kilos de basura apostada en las orillas del río Cidacos a su paso por Olite, una jornada que organizó el Centro de Recursos Ambientales de Navarra y que contó con el apoyo municipal. Los reunidos fueron recogieron desde zapatos a calcetines, tenedores o incluso neumáticos. También retiraron una gran cantidad de envases de plástico y de cartón, así como botellas y latas... (klik egin-ver más)

LOS CRUCIFIJOS, A LOS TEMPLOS RELIGIOSOS


Ahora se entera el PSOE de lo que pasa. Llevan gobernando muchos años, y ahora que unos padres han ganado un juicio y el juez les da la razón, los del PSOE de Castilla y León piden que desaparezcan todos los crucifijos. Lo que tiene que hacer el PSOE es denunciar el concordato con el Vaticano y hacer del estado una verdadera democracia aconfesional. Puede hacerlo, tiene grupos en el Parlamento que le ayudarían a ello, también Nafarroa Bai.
¿A qué espera para hacerlo? ¿A qué espera para prohibir que algunas congregaciones religiosas como el OPUS DEI regenten centros concertados en los cuales no se enseña la asignatura de educación para la ciudadanía? ¿A qué esperan para no concertar unidades a centros que segregan por sexos? Y a la iglesia católica ni un duro. Ya les vale con lo que aportan los ciudadanos en la casilla del IRPF. ¿Y qué me decís de la religión en las escuelas? ¿Cuándo la asignatura de religión en las iglesias, mezquitas, sinagogas y templos? ¡Cuánta hipocresía! El PSOE puede hacer que la aconfesionalidad y el laicismo lleguen de verdad al Estado. En ese camino nos encontrarán a muchos. Ya lo saben.
(Herrigintza)