domingo, 14 de octubre de 2018

LOS ALIADOS DE MERKEL PIERDEN LA MAYORÍA ABSOLUTA EN SU FEUDO DE BAVIERA

Una victoria muy amarga. Los conservadores bávaros han ganado las elecciones, pero a la vez han sufrido una estrepitosa derrota en su feudo, según las primeras proyecciones. La Unión Social cristiana (CSU) ha obtenido un 37,3% de los votos, su peor resultado desde 1950 y han perdido la mayoría absoluta con la que han gobernado el próspero land de forma casi ininterrumpida durante seis décadas. El batacazo del partido aliado de la CDU de Angela Merkel supone una nueva sacudida para la debilitada gran coalición que gobierna en Berlín.  (klik egin-ver más)
Ana Carbajosa, en El País


"TODOS LOS PRESOS DE ETA TIENEN DERECHO A UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD, INCLUSO LOS QUE ASESINARON A JUAN MARI"

“Una segunda oportunidad”, tanto a los asesinos de su padre como al resto de presos de ETA. Es la frase que más resuena en la familia de Maixabel Lasa y María Jauregi, esposa e hija de Juan Mari Jauregi, exgobernador civil de Gipuzkoa asesinado por la banda hace dieciocho años. No es un mantra ni un eslogan de cara a la galería. Es un convencimiento profundo y arraigado en el seno del hogar de los Jauregi-Lasa que no ha podido ser quebrado por los golpes de la violencia de la banda y de otros grupos que han practicado la guerra sucia en Euskadi. Entienden y respetan que algunas víctimas no entiendan su mirada de las cosas, pero reclaman para sí el mismo respeto. Esa mirada les permite afrontar la vida sin odio ni rencor y poder rehacer su vida no como víctimas sino como Maixabel y María.   (klik egin-ver más)
Noticias de Gipuzkoa

EL FERROVIARIO REPUBLICANO QUE NO VOLVIÓ MÁS A OLITE

Se cumple 40 años de lo que se ha llamado “exhumaciones tempranas” de los republicanos navarros asesinados en 1936 y, entre ellos, los 50 de Olite de los que, aproximadamente la mitad, fueron buscados con pico y pala por los propios familiares en fosas de la sierra de El Perdón y el cementerio de Torrero en Zaragoza. Otros cuerpos se recuperaron de las cunetas en Falces o Tafalla. Sin embargo, el guardavías Rufino Azcárate Izurriaga, fusilado cerca del núcleo urbano de Campanas, permanece en una tumba del cementerio de Muruarte de Reta, al contrario que sus paisanos para los que se construyó un panteón republicano en el camposanto olitense. En la zona donde abatieron a Azcárate hubo otras ejecuciones y ahora vecinos del lugar y miembros de la asociación de familiares de fusilados buscan espacios donde se abandonaron más cuerpos.

“Aquí yace Rufino Azcárate Izurriaga. Falleció el 16 de agosto de 1936 a los 45 años de edad. RIP”, dice la placa colocada en una sencilla cruz de hierro clavada junto a la tumba del cementerio de Muruarte, donde a unos 14 kilómetros de Pamplona descansar el cuerpo de este ferroviario olitense al que, cuentan, no le faltaron flores de una familia que tras la guerra civil decidió instalarse en la capital navarra.   (klik egin-ver más)
El Olitense