viernes, 20 de noviembre de 2009

OBRA DE TEATRO DE VIRGINIA IMAZ DEDICADA A LAS ÚLTIMAS 76 VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

La Junta del Colectivo Andrea nos da cuenta de la presentación el próximo lunes 23 en el salón de actos de la Escuela Navarra de Teatro de la obra "De pclícula", que bajo el guión y dirección de Virginia Imaz interpreta el grupo Oihulari Klown.
Según informa Andrea, esta obra está dedicada a las 76 victimas de violencia de género habidas en el último año desde el 25 de noviembre último, y muy especialmente a las navarras: Mª Puy Pérez y Yamiled Giraldo y cómo no, a Nagore Laffage. (hacer klik para ver el contenido del cartel)

CUATRO ESCÁNDALOS MONUMENTALES

El próximo mes de abril se cumplirán tres años desde que, bajo el título Escándalo Monumental, se dio a conocer cómo la Archidiócesis de Pamplona estaba inmatriculando masivamente edificios religiosos, al amparo del infausto artículo 206 de la Ley Hipotecaria, de origen franquista y claramente inconstitucional, y a la modificación del artículo 5 del Reglamento de la Ley, durante la primera legislatura de Aznar. Merced a ello, se le concede a la Iglesia Católica funciones de fedatario público, permitiéndole inmatricular a su nombre cualquier propiedad, por un precio irrisorio, con la sola declaración del diocesano y sin ninguna exposición pública. De esta forma, ningún ayuntamiento navarro, ni el propio Gobierno, se enteraron de semejante movimiento registrador. El problema es estatal, pero en ningún sitio como en Navarra se habían detectado tantas inmatriculaciones en tan breve tiempo. Fue el primer escándalo. (klik egin-ver más)
Pedro Leoz Cabodevilla y Jose Mari Esparza Zabalegi

LA PLANTILLA DE PERALTA PIDE A GAMESA SEGUIR NEGOCIANDO

Los trabajadores del almacén de Gamesa en Peralta, que cerrará este año y obligará a su traslado a otros centros, reclaman a la dirección "que no se rompa la mesa negociadora hasta que no se alcance un acuerdo satisfactorio". Con una nueva reunión, la firma dará hoy por finalizado el periodo de consultas. Si no hay acuerdo, los empleados podrían ir a la huelga.

Rechazan la oferta de Gamesa de un complemento salarial para equilibrar los sueldos, que se iría reduciendo conforme aumenten los sueldos en destino ("significaría 20 años de congelación salarial"), y una ayuda única de hasta 3.000 euros por el aumento de horas y el transporte, así como una indemnización de 20 días por año trabajado a quien se acoja a una baja voluntaria (piden 45). Diario de Navarra

IUN PIDE EN EL PARLAMENTO QUE NO SE AVALE A FAGOR-EDERLAN MIENTRAS NO HAYA ACUERDO CON EL COMITÉ DE EMPRESA

Izquierda Unida de Navarra ha registrado una moción en el Parlamento de Navarra en la que solicita de los grupos Parlamentarios instar al Gobierno de Navarra a no firmar ningún aval a la empresa Fagor Ederlan S. Coop. de Tafalla mientras no presente un plan de viabilidad con inversiones concretas y el desarrollo del negocio para los próximos años. Son ya muchos los meses de negociación con los trabajadores sin llegar a ningún acuerdo por la falta de voluntad de la empresa, ante esto IUN-NEB pide a los grupos parlamentarios una posición firme como apoyo a los trabajadores de Fagor Ederlan en Tafalla.
iun-neb.org

LA VIVA IMAGEN DEL EUROESCEPTICISMO

Dicen que el proceso de integración europea está agotado. La ciudadanía no percibe ahí otra cosa que un mercado. Sin instituciones, competencias, normas ni convenciones socialmente legitimadas, sin autoridad política en el mundo, con un parlamento en el que las diferencias entre conservadores y socialdemócratas son imperceptibles y al que cada país envía a lo más gris y obsoleto de su clase política, ya nadie espera de verdad que Europa nos sirva para acceder a una globalización de la justicia y de los derechos humanos.
La de la imagen es la laborista británica Catherin Ashton, baronesa para más señas, nueva ministra de Exteriores de la Unión Europea, en su nueva etapa tras el Tratado de Lisboa. Medios para su gestión no le van a faltar. 5.000 funcionarios y 50.000 millones de euros hasta 2013. Podrá parecer una frivolidad juzgar a la gente por el aspecto, pero algo nos dice que no cabe esperar mucho del recurrente objetivo de acercar Europa a los ciudadanos.
Praxku