miércoles, 2 de diciembre de 2009

LA MOVILIDAD PEATONAL Y CICLISTA NO PREOCUPAN AL MINISTERIO DE FOMENTO

El Ministerio de Fomento, tras publicar el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT), inició en 2006 la redacción de un "Plan de promoción de los modos no motorizados". Han pasado tres años y sólo hemos visto a mediados del año 2008 un documento de síntesis del borrador, que no daba pie a ser valorado, dado que las propuestas eran demasiado genéricas, sin un adecuado nivel de detalle.
En el caso de la movilidad ciclista, y ateniéndonos concretamente a los puntos que el propio PEIT se comprometía a mejorar, la seguridad vial del ciclista sigue registrando malos resultados, como demuestra que pese a la importante disminución del número de siniestros en el conjunto de la movilidad, la siniestralidad ciclista se mantiene en los mismos inaceptables niveles en los últimos años. La intermodalidad de la bicicleta con los medios de transporte público interurbanos tampoco mejora sustancialmente. No se ha iniciado proceso alguno para la creación de la Red Básica de Vías Ciclistas, tal como lo solicitó expresamente el Congreso de los Diputados. Ni se ha iniciado el proceso de ayudas a la financiación de infraestructuras viarias para la bicicleta. El ámbito legislativo relacionado con las bicicletas no ha cambiado y ya se observa claramente cómo hay un obvio desfase entre la nueva realidad de la bicicleta como medio de transporte y una normativa anticuada, desmotivadora y restrictiva hacia los ciclistas. Asimismo se ha hecho muy poco para la promoción del uso de la bicicleta en general.
conbici.org

DÍA DEL GALLO EN GARÍNOAIN

Todo comienza el 3 de diciembre con la elección del obispo para este 2009. Todos los jóvenes de entre 8 y 14 años se reparten una baraja de cartas y es elegido el que saque el as de oro, el orón. Desde el año 2000 las chicas también pueden participar en la fiesta siendo elegidos obispas. Después irán los obispos con los mandones (los de 14 años) y con el resto de niños y niñas por las calles cantando casa por casa al Santo, echando la bendición y solicitando la limosnita: "San Nicolás coronado, obispo fue muy honrado/alé, alé...aleluya//todo por Santa María/viva el Obispo, muera el Gallo/cuatrocientos y un caballo/aquí venimos cuatro/cantaremos dos/una limosnica/por el amor de Dios/si nos dan o no nos dan/las gallinicas lo cantarán, tris, tras".
Garínoain culminará su fiesta el 8 de diciembre con la escenificación de la muerte del gallo. Los niños y las niñas entregarán las copas anónimas que cantarán con los ojos vendados a sus vecinos y que hacen referencia a los chascarrillos del pueblo. Después se reunirán todos para cenar.
La Voz de la Merindad


EL AYUNTAMIENTO CAMBIÓ LA CERRADURA DEL HOSPITAL DE FALCES

El Ayuntamiento de Falces ha echado la llave del antiguo Hospital de la localidad, hasta ahora sede de diferentes colectivos culturales. El pasado 23 de noviembre cambió las cerraduras de las puertas de acceso para impedir la entrada al edificio, que presenta diferentes problemas, como goteras, que afectan a la seguridad.
(klik egin-ver más) Araceli Remírez, en Diario de Noticias

NUEVO VOLUMEN DE "OROITZAPENERAKO KANTAK-CANCIONES PARA LA MEMORIA"

En la próxima Feria de Durango saldrá al mercado el tercer disco de la serie que Ahaztuak 1936-1977 dedica a la memoria cantada de la desigual lucha contra el fascismo. Prestan para ello su voz Amaia Zubiria, Maria Rivero, Gransan, Petti, Kemen Lertxundi, Bide Ertzean y Dangiliske de Euskal Herria y Elisa Serna de Madrid, Rogelio Botanz de Canarias, Aura Kuby de Cantabria, La Ronda de Boltaña de Aragón y los asturianos del grupo Xana.
En el disco se recoge desde un muy bien trabajado hip hop de Gransan (“La maldición de la Legión Cóndor”) sobre el bombardeo de Gernika a una animada pero profunda copla de los cántabros Aura Kuby (“¡Vivan Bedoya y Juanin!) sobre los guerrilleros antifascistas de la VI Brigada Guerrillera del Norte. Con ellos Amaia Zubiria y Maria Rivero que interpretan de forma estremecedora el tema “La Memoria” del argentino León Gieco, Petti que recrea “Caminito de Erandio” y “Oskarria Burgos 1970” de Imanol Larzabal, Kemen Lertxundi y “Gallo rojo, gallo negro” de Chicho Sánchez Ferlosio, Dangiliske y su versión del “Txikia” de Telesforo Monzón… y las inestimables aportaciones propias de los aragoneses de La Ronda de Boltaña (“Bajo dos tricolores”), de Rogelio Botanz (“Arrorró para una abuela que no se quiere dormir”) y de la que fue uno de los máximos referentes de la canción antifranquista durante los ultimos años de la dictadura Elisa Serna con su tema “Esta gente ¿que querrá?”. Hemos puesto tambien una especial atención a la recuperación de temas que no estaban aun musicados o eran prácticamente desconocidos. En lo que a recuperación de temas aun no musicados se refiere lo hemos hecho con el “Tango del Roncal”, que interpreta Dangiliske poniendo musica asi a un tango que los prisioneros esclavos del franquismo en el Roncal navarro cantaban. Respecto a temas prácticamente desconocidos traemos de la mano de los asturianos de “Xana” cuatro entrañables canciones populares en torno a la Revolución de Octubre de 1934 del que este año se cumple el 75 aniversario.Testimonio en cada canción. Reclamo de Justicia en cada una de ellas. Memoria democratica y antifascista.

LA DIRECCIÓN DE FAGOR TAFALLA VA A INICIAR LA COMUNICACIÓN DE LOS DESPIDOS

La dirección de Fagor Tafalla informó ayer de que "en los próximos días" empezarán a comunicar los primeros despidos, aunque "todavía no hemos puesto fecha concreta". El miércoles pasado el Gobierno foral aprobó un ERE de 61 despidos entre los 231 trabajadores no socios de la cooperativa tafallesa, algunos muy gravosos porque afectan a trabajadores de 56 y 57 años.
(klik egin-ver más) Diario de Navarra