miércoles, 4 de diciembre de 2013

3 DE DICIEMBRE

Con el dinero que se obtiene de nuestros impuestos se pagaron ayer litros y litros de gasolina para que funcionasen potentísimos coches que conducidos por chóferes profesionales que, como debe ser, cobran más por trabajar en festivo, y acompañados por escoltas que, como debe ser, cobran más por trabajar en festivo, transportaron a unos cuantos políticos y políticas que, en una soleada mañana y rodeados de, suponemos, numerosos funcionarios más de toda clase y condición y escala salarial -protocolo, policía, restauración, etc, etc-, llegaron a un castillo y allí fueron a misa donde un señor al que llaman arzobispo les dijo que "más vale estar unidos y ser pobres que enfrentados en la riqueza". (klik egin-ver más)
Jorge Nagore, en Diario de Noticias

EL RESURGIMIENTO DEL FASCISMO EN ESPAÑA

Uno de los mitos que ha promovido la estructura de poder centrado en el estado español es que la dictadura que existió en España desde 1939 a 1978 fue un régimen autoritario pero no totalitario, distinción desarrollada por el politólogo Juan Linz, que ha tenido una gran influencia en la cultura politológica del mundo académico español, desde el que se ha extendido a los establishments políticos y mediáticos del país. Este autor dividió los regímenes dictatoriales en regímenes totalitarios, que promovían una ideología totalizante que intentaba cambiar la sociedad y a los individuos que vivían en ella, tal como -según Linz- lo hacían los regímenes comunistas, y en regímenes autoritarios, que eran regímenes que utilizaban el poder del estado para defender una estructura de poder mediante medios autoritarios, no democráticos, pero sin intentar cambiar la sociedad, careciendo de una ideología que la cohesionara y que intentara cambiarla. Según Linz, un ejemplo de ello fue el régimen liderado por el General Franco. Ni que decir tiene que los defensores y apologistas del régimen dictatorial español promovieron esta versión de lo que fue aquella dictadura, negando su carácter totalitario, portador y promotor de ideologías totalizantes. (klik egin-ver más)
Vicenç Navarro, catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas en la Universidad Pompeu Fabra

COPLILLAS PARA CELEBRAR EL DÍA DEL GALLO

Esta tradicional fiesta finaliza el 8 de diciembre, fiesta coincidente con el día de la Inmaculada Concepción, cuando el chico o chica elegido se vista de obispo para representar la matanza del gallo. La escenificación comenzará una vez hayan finalizado los actos religiosos. Será entonces cuando el obispillo, con un gallo atado al báculo, se colocará frente a la iglesia mientras que el resto de chavales, con los ojos tapados, entonarán diversas coplas que repasan los diferentes sucesos o cotilleos ocurridos a lo largo del año. Mientras esto sucede los jóvenes golpearán el suelo simbólicamente con una espada. Las coplas siempre son anónimas y todas las personas de la localidad están expuestas a ser uno de los protagonistas. Los chicos y chicas memorizan durante una semana antes las coplillas que deberán leer. Después, Miguel Arregui, vecino de Garínoain, se encarga de guardarlas y recopilarlas.  (klik egin-ver más)
La Voz de la Merindad

EL MOTOR ECONÓMICO DE OLITE SE TRANSFORMA

Los servicios son el principal sector económico de Olite y se han convertido en la locomotora de una contratación que, lamentablemente, también languidece en los últimos tiempos por la crisis. Su importancia local está  muy por encima de la agricultura o la industria, ya que concentra el 66,41% de la estructura productiva (87 empresas) y el 53,03% del empleo municipal (525 puestos de trabajo), según los datos que aporta el diagnóstico de la Agenda Local 21 del municipio que ha colgado recientemente en Internet en Gobierno de Navarra. (klik egin-ver más)
El Olitense

LOS JUGADORES DEL AURORA PRESENTARÁN EL DOMINGO EL CALENDARIO DE 2014

Los chicos del Aurora de fútbol de Marcilla mostrarán "sus mejores galas" el domingo 8, en Marcilla. Lo han dado todo en las sesiones de fotos, y merecerá la pena la adquisición del almanaque. Es por una buena causa. El acto de presentación del calendario tendrá lugar a las 17:00 horas en el salón de la ACDR Ana de Velasco. Está invitado toda la afición y el vecindario en general.

GAZTEOK BAI EMPLAZA A JJNN A TRABAJAR POR LOS VERDADEROS PROBLEMAS DE LOS JÓVENES

Ante las declaraciones del presidente de Juventudes Navarras, Nacho Igea, en las que anunciaba su disposición para trabajar junto a las Juventudes Socialistas de Navarra (JSN) en el "tema navarro" que es "lo que de verdad preocupa a los jóvenes de Navarra", Gazteok Bai, grupo de jóvenes de Geroa Bai, sostiene que “el tema navarro que de verdad preocupa a los jóvenes en Navarra probablemente sea el 43% de paro juvenil que padecemos los y las jóvenes de esta comunidad unida a la inoperancia del Gobierno de UPN aquí, y la del PP en Madrid con el apoyo cómplice de UPN, para solucionarlo”. (klik egin-ver más)
GAZTEOK BAI