lunes, 1 de octubre de 2018

EL MÓVIL DE HANSEL Y GRETEL


Hace tiempo le conté a mi hija un cuento infantil muy famoso, el Hansel y Gretel de los hermanos Grimm. En el momento más tenebroso de la aventura los niños descubren que unos pájaros se han comido las estratégicas bolitas de pan, un sistema muy simple que los hermanitos habían ideado para regresar a casa. Hansel y Gretel se descubren solos en el bosque, perdidos, y comienza a anochecer. Mi hija me dice, justo en ese punto de clímax narrativo: «No importa. Que lo llamen al papá por el móvil».
Hernán Casciari, en El Mundo

VIDA FRENTE A RIQUEZA MUERTA

“El batua en Navarra es imposición, discriminación y miseria”. Seguramente recuerden aquella pintada que alguien hizo en Caparroso en 2017, al paso de Korrika. Quizá hayan leído también a conocidos articulistas de la derecha navarrísima afirmar que el batua es “un invento”, que “nada tiene del ancestral euskera”, y frases por el estilo. ¿Se han vuelto notables lingüistas? ¿Han decidido recuperar los dialectos más clásicos de la lingua navarrorum por salvaguardar sus esencias? No: simplemente muestran así su rechazo al batua porque esta unificación del euskera literario es, ha sido y será una garantía de mantenimiento y expansión de la lengua vasca. 
Hace ahora 50 años de aquella unificación, iniciada en Arantzazu por Euskaltzaindia: una institución, por cierto, creada en 1918 por acuerdo de las cuatro diputaciones de los cuatro territorios forales (Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa). Se respondía así a una necesidad de un estándar de escritura común, imprescindible para tener una lengua desarrollada, reclamado de forma directa o indirecta ya desde Leizarraga (1571). Tras varios intentos a lo largo del siglo XX, Euskaltzaindia logró en 1968 una primera propuesta de mínimos, que luego se ha ido completando a lo largo de los años.  (klik egin-ver más)

Virginia Alemán, Koldo Martínez, Pello Salaburu, Esther Cremaes, Iñaki Agirre y Jabi Arakama (miembros de Zabaltzen, asociación política integrada en Geroa Bai)
(publicado en Diario de Noticias)

CONCENTRACIÓN DE GIGANTES EN MURILLO EL FRUTO EN LAS FIESTAS DE SANTA ÚRSULA

Murillo el Fruto acogerá el sábado 20 de octubre una gran concentración de gigantes, en la que participarán comparsas de diversas procedencias. El evento está ligado a la celebración de las fiestas de Santa Úrsula.

GRAN AMBIENTE EN LA CONCENTRACIÓN DE TXISTULARIS EN LARRAGA

Una comitiva formada por 48 txistularis llegados desde Tutera, Lizarraldea, Andosilla, Faltzes, Azkoien, Baiona, Iruñerria y Larraga desfiló por las calles de Larraga a eso de las 10:00h de la mañana del día de ayer. Después, los congregados celebraron un almuerzo en la Peña Auzolan. Allí comieron, bebieron, cantaron y disfrutaron del buen ambiente “txuntxunero”.
Con las pilas cargadas y con el grupo de danzas local Urnia Dantza Taldea, recorrieron las calles principales del pueblo interpretando pasacalles y un par de piezas en cada parada.
La Voz de la Merindad