jueves, 8 de julio de 2021

PENSIONES EN NAVARRA. EL FUERO Y EL HUEVO

La reforma de las pensiones es inminente y nuevamente arroja dudas entendibles sobre el futuro del sistema. El principal rompecabezas viene por su doble naturaleza de sistema de reparto y prestación definida. Es decir, a la vez que las pensiones de cada año se pagan con los ingresos por cotizaciones de ese mismo año, en el momento que una persona causa su pensión en el momento de su jubilación, conoce la renta que va a recibir hasta su fallecimiento. Por su parte, las personas trabajadoras tienen la promesa de que recibirán lo que les corresponda una vez jubilados.

Este modelo, con matices, es habitual en muchos países. Ha proporcionado bienestar a las generaciones previas, con la promesa de dárselo también a las generaciones futuras, como parte ese pacto recíproco que genera.

Sin embargo, el mantenimiento y mejora del sistema público de pensiones debe basarse en la premisa de unos recursos suficientes. La hucha de las pensiones nunca fue un pilar fundamental, solo un mecanismo de nivelación, pero la rapidez con la que se ha agotado indica la fuerza de las tendencias demográficas que operan.  (klik egin-ver más)

Carlos Andrés Uranga, en Diario de Noticias

HAITÍ: UNA HISTORIA DE POBREZA, GOLPES DE ESTADO Y ASESINATOS POLÍTICOS

       La ingobernabilidad de Haití –uno de los pocos países en el mundo que no ha recibido hasta ahora la vacuna contra el covid-19– es un problema antiguo y el asesinato del presidente Jovenel Moïse, que fue acribillado a balazos en su propia residencia la madrugada del miércoles, no ha sido el único magnicidio contra un líder político en la historia de la nación caribeña.

TAFALLA NO CUBRIRÁ EL FRONTÓN CIDACOS


               El Ayuntamiento de Tafalla quería convertir el frontón de la cooperativa de vecinos Cidacos en un espacio multiusos para el barrio y para la localidad. Se trata de una instalación deportiva abierta a toda la población con mantenimiento municipal. Sin embargo, el proyecto para poner cubierta y luz (200.000 euros aprovechando que se puede utilizar el remanente de tesorería) no podrá realizarse. Los vecinos tenían que ceder la propiedad del terreno al consistorio para ejecutar la inversión pero 120 estaban a favor y 6 vecinos se han negado, según Jesús Arrizubieta, alcalde de Tafalla, "el problema no está en que no quieran que se haga la cubierta del frontón, sino que tienen otros litigios y entonces a mí me da que hay una parte, la de estas seis personas, que quieren de alguna forma utilizar este tema para tener una posición favorable de cara a una demanda que presenten contra la junta de vecinos y el resto de propietarios. Desde luego, el Ayuntamiento no va a entrar en disputas vecinales".

             Las negociaciones se han alargado hasta finalizar el plazo que había marcado el Ayuntamiento para poder ejecutarse este año. Este 8 de julio, al constatarse que no se ha conseguido el apoyo total necesario, el Ayuntamiento renuncia al proyecto "que pierde el barrio y pierde Tafalla", la menta le alcalde. Así, sólo se realizarán las obras de mantenimiento de las paredes del frontón, el único abierto que hay en Tafalla.

SER Tafalla

FINALIZA EL RODAJE DEL LARGOMETRAJE "EL VUELO DE LAS LIBÉLULAS" DE IÑAKI ALFORJA

 

El rodaje del largometraje documental “El vuelo de las libélulas" de Iñaki Alforja finaliza este próximo fin de semana en Barcelona, donde las protagonistas de esta historia participan en el Campeonato de Cataluña de Natación Artística Open Máster, que se celebra el 10 y 11 de julio en en la Piscina Municipal de Montjuic.

Concluye así un rodaje que ha seguido durante dos años a Raquel, Laura, Alicia, Anita, Irene, Lola, Ana, Garbiñe e Isis. Nueve mujeres navarras de procedencias diversas, con distintas circunstancias personales, sociales, económicas y laborales que, sin embargo, comparten un proyecto muy especial: ‘Mariburruntzis’ (Libélulas en euskera), el único grupo de natación sincronizada senior del país y uno de los pocos que hay en Europa. Es esta una historia de solidaridad, respeto, empatía y sororidad que comenzó hace una década, y que celebra su décimo aniversario durante la pandemia, una  circunstancia imprevista que ha sacado lo mejor de todas ellas. 

El rodaje comenzó durante los meses del confinamiento de 2020 y se ha desarrollado en variadas localizaciones de Navarra como el Complejo Hospitalario de Navarra, la fábrica de Volkswagen, el pantano de Alloz, distintos puntos de Pamplona, así como la localidad vasca de Amorebieta. Finaliza en Barcelona este fin de semana.    (klik egin-ver más)

ACTIVIDADES DE VERANO 2021 EN SANTACARA


 

PROGRAMACIÓN DE VERANO 2021 EN TAFALLA


 

FIN A UNA TEMPORADA HISTÓRICA DEL TAFATRANS

        La temporada de fútbol sala que acaba de terminar, será recordada durante mucho tiempo en Tafalla: el Tafatrans Vulcanizados Ruiz F.S. se ha proclamando campeón de la 2ª División B, y se ha quedado literalmente a un penalti de ascender a 2ª. Un logro histórico para los clubes deportivos de la localidad, y que sin embargo no es fruto de la casualidad. En efecto, para llegar hasta aquí, se han desarrollado muchos años de trabajo de base y en la sombra, de labor incansable por establecer un proyecto deportivo y anímico capaz de lograr gestas como estas. Y lo mejor es que la plantilla del Tafa no considera esta temporada como un techo, sino más bien como un trampolín hacia logros mayores. Es el reflejo, tal y como explica Esteban Martino, el presidente del club, de la consolidación de una mentalidad que, año a año, pretende conformar algo más que un proyecto deportivo: el objetivo es que tanto los jugadores como la afición hagan suyo el escudo del equipo y persigan hacerlo, cada vez, un poco más grande. Nos reunimos en la Ciudad Deportiva de Tafalla con Esteban Martino y con el tafallés Aitor Esquíroz, capitán del equipo, para hablar de esta temporada y del futuro del Tafatrans Vulcanizados Ruiz F.S.  (klik egin-ver más)
La Voz de la Merindad