martes, 1 de diciembre de 2009

ABENDUAK 3 DICIEMBRE. NAFARREN EGUNA. DÍA DE NAVARRA

Orreaga Fundazioa en el Día de Navarra organiza los siguientes actos bajo el lema “Nafarroa lan eginez aurrera!!!: A las 12 desde el Ayuntamiento, kalejira con Iohaldunak de Uharte, Grupo de Danzas y Fanfarre deMuthiko Alaiak, Grupo de Danzas Elordi de Zizur. Fanfarre de Iruñea Taldea. Grupo de Trikititxak. Recorrerán la Plaza del Ayuntamiento, Mercaderes, Estafeta, Espoz y Mina, Plaza del Castillo, Sarasate.

A las 13 el acto principal en el Paseo Sarasate, presentado por Karmele Galarza. Con la actuación de bertsolaris y del cantante Pello Zabalza. Se
leerá un comunicado de la Plataforma 1512-2012, así como el pregón a cargo del sindicalista Mikel Alzuart. Actuarán la abesbatza del Muthiko Alaiak, junto con la de la Txantrea, y con Enrique Zelaia interpretarán el Himno de Navarra, Gu gaurko Euskaldunak y Agur Jaunak. Al final de acto habrá un hamaiketako.
A las 14'30, herri bazkaria en Arrano Elkartea y sobremesa con Enrique Zelaia. Se pueden adquirir txartelas en el Mesón, Elkar e Iruñazarra.

VIII FERIA DE LA TRUFA EN ORÍSOAIN

El 13 de diciembre se celebrará en el pueblo valdorbés de Orísoain la octava edición de la Feria de la Trufa en Navarra. A las once se inaugurará la exposición en la carpa instalada en la plaza. En una parcela cercana se hará a partir de las doce una demostración de recogida. A la una se entregará el VII Premio Tuber a la innovación en la cocina de trufa con la presencia de conocidos cocineros y cocineras. Tras clausurarse a las dos y media la feria y sortearse una cesta de productos de la zona, se celebrará la comida popular de caldereta valdorbesa trufada, para lo que habrá que adquirir previamente los tickets. A lo largo de la mañana se realizarán diferentes actividades: pasacalles con los gaiteros, gaiteras y gigantes de Orísoain, txistularis y dantzaris de Baldorba Dantza Taldea. También habrá degustación de menús trufados, con reserva, en los restaurantes Amaiur de Garínoain, El Mirador de Barásoain, Coto de Valdorba de Sansoain y Tubal de Tafalla.
Fuente: valdorba.org

ERALDATU NO DARÁ SUS VOTOS A GRUPO UNIVERSITARIO EN LA UPNA

El grupo Eraldatu-Izquierda Estudiantil ha dado a conocer que no dará sus votos a Grupo Universitario para que ocupe la representación de los alumnos en el Consejo de Gobierno y en el Consejo Social de la UPNA. Considera que Grupo Universitaro es expresión de la mentalidad más conservadora de la Universidad y duda del carácter apolítico del que hacen gala. Eraldatu logró 7 claustrales por los 9 de Ikasle Abertzaleak y los 14 de Grupo Universitario, formación que habiendo absorbido a Sadar, aspiraba a alcanzar la mayoría. Eraldatu es una agrupación de clara inspiración progresista, tal como podemos ver en el extracto de su programa electoral, y no es de descartar que se ofrezca como alternativa frente a los otros dos grupos para alcanzar la representación en los órganos rectores de la UPNA.

LA IKASTOLA CUMPLE 40 AÑOS

La ikastola Garcés de los Fayos, en la que cursan estudios en modelo D medio centenar de alumnos de Olite/Erriberri, cumple el próximo año 40 años de su fundación.
El centro de carácter concertado, único que imparte enseñanza en euskera en toda la Merindad, podría celebrar el aniversario con el inicio de las obras del nuevo edificio que albergará a los alumnos de ESO y, eventualmente, cursos de Bachillerato en caso de que sea factible, según publica el último número de la revista de la Federación de Ikastolas. La última ampliación del colegio se hizo hace doce años gracias al dinero recaudado en un Nafarroa Oinez que tendrá que volver a organizar la Ikastola en 2011. En la actualidad, el centro que funciona como una cooperativa de padres da empleo a 39 profesores que atienden a 377 alumnos de toda la comarca. Un autobús se desplaza todos los días desde Erriberri a Tafalla con los chavales de Olite
ordago

ERRIBERRI, PRECIOS DEL NUEVO POLIDEPORTIVO Y CONDENA DE UPN


El Ayuntamiento de Olite/Erriberri ha dado luz verde a las tasas de uso del nuevo Polideportivo, pese a que sigue cerrado 80 días después de ser inaugurado en vísperas de las últimas fiestas patronales. El Pleno celebrado el lunes fijó que el precio del abono anual para empadronados será de 15 € al mes para adultos de 18 a 65 años.

En el transcurso de la sesión, los concejales de UPN también quisieron sumarse a la reprobación de actos de amenaza ultraderechista, declarando que, "UPN siempre condenará todo tipo de violencias", según indicó Francisco Legaz. Los ediles de UPN dieron a conocer su cambio de posición en torno a la moción presentada en el pleno celebrado el pasado 3 de noviembre en el que se condenaban los actos violentos producidos contra monumentos y personas revindicadas por el grupo Falange y Tradición, moción en la que entonces se abstuvieron ... (Klik egin-ver más)
Colectivo Ordago

EL DOCUMENTAL "PALESTINA AL OTRO LADO" HOY EN TAFALLA

Hoy a las 20 h se proyectará en la Casa de Cultura de Tafalla "Al otro lado", documental en torno al muro del Apartheid israelí y a su impacto en la vida de los ciudadanos palestinos. Tras ver la película comenzará un coloquio.
El muro viola los derechos humanos y el derecho internacional, y el 80 por ciento del mismo está construido dentro de los territorios ocupados por Israel. Las autoridades israelíes dicen que lo han construido como una forma de defensa. Pero lo que hace no es separar a Israel de palestinos, sino a palestinos de los palestinos, a familias de familias; esta situación impide el acceso de los trabajadores palestinos a sus tierras y campos, a las escuelas o a la sanidad.
Esta proyección la organiza la Asamblea de Cooperación por la Paz. También a partir de hoy y hasta el día 13 se podrá visitar también en la Casa de Cultura la exposición pictórica colectiva denominada Permission. Artistas de Navarra por Palestina. Los artistas han donado sus obras para financiar un proyecto de adquisición de cisternas de agua para garantizar la seguridad alimentaria en tierras palestinas.

"FIESTA DE LA DEMOCRACIA" EN HONDURAS

No tengo ninguna duda de que las elecciones hondureñas han sido una lección de democracia. Vale, ya sé que se celebraron bajo un gobierno golpista, con el ejército asumiendo funciones de seguridad, el presidente sitiado en una embajada, y algunos medios de comunicación cerrados. Pero no dejemos que esas minucias empañen nuestro contento.
Es verdad que no hubo organismos internacionales que certificasen el proceso, pero la Internacional Derechista envió decenas de observadores para asegurar su limpieza. En la fiesta de la democracia en versión hondureña coincidieron ex presidentes derechistas de todo el continente, así como dirigentes empresariales, centros de estudios conservadores estadounidenses, y hasta opositores venezolanos. Y por supuesto representantes de los pocos países que reconocen al gobierno golpista.
El clamor democrático era tal que los observadores se emborrachaban de entusiasmo. No hay más que ver a nuestro eurodiputado Carlos Iturgáiz, que se pasó la jornada electoral lanzando proclamas contra el chavismo y a favor de las tesis golpistas. En su exhibición de imparcialidad sólo le faltó hacer cortes de manga y pedorretas tras cerrar los colegios.
El paripé ya está hecho, y los golpistas han alcanzado sus objetivos: apartar a Zelaya, frenar los intentos de reforma constitucional, y sacar al país del “eje del mal” americano. A cambio, no han tenido ni que guardar las formas restituyendo un ratito a Zelaya. Sólo les queda un último empujoncito para tener el reconocimiento internacional pleno. Con el aval norteamericano asegurado, y las ganas que la mayoría de países tienen de quitarse el marrón de encima, no creo que les cueste mucho. Y a otra cosa.
Isaac Rosa (Público)

INDEPENDIENTES DE CARCASTILLO SIGUEN AGUARDANDO CONTESTACIÓN A SU PETICIÓN DE TRATAR EL DESTINO DEL NUEVO FONDO ESTATAL

Hace ya un mes que el grupo Independientes de Carcastillo solicitó a la alcaldía una reunión para hacer oír sus propuestas sobre el destino de los Fondos para el Empleo y la Sostenibilidad local que concede el Gobierno de España. Justamente lo hizo seis días antes de salir la convocatoria en el BOE. Las reticencias observadas para poner en común los proyectos que pudiera haber parecen anunciar que el plazo de tres meses para la presentación de solicitudes puede agotarse sin diálogo y con la correspondiente aprobación por mayoría y sin discusión previa a cargo de la mayoría municipal de UPN.

IC expone en su blog cuáles son las prioridades que ellos aplicarían en Carcastillo: la rehabilitación del edificio del cine, y la instalación de energía solar en el Colegio Virgen de la Oliva, apostando de esa forma por las energías renovables en los edificios públicos. Sin olvidar que se debería destinar al concejo de Figarol una parte correspondiente a su número de habitantes censados.