martes, 25 de agosto de 2015

TXIKI BENEGAS, EL SOCIALISTA QUE MARCÓ LA POLÍTICA VASCA

Benegas conocía el nacionalismo. Su padre lo había sido. Nació en el exilio, en Venezuela. Conocía muy bien los sentimientos nacionalistas, la defensa de una cultura y lengua diferentes que a algunos les llevaba a sentirse solo vascos. Decía que había que entenderles y hacer a España atractiva para que se quedaran en ella. Su actitud le permitía, a su vez, ser muy crítico con sus interlocutores del PNV, preferentemente Xabier Arzalluz. Y lo fue especialmente en la etapa del Pacto de Lizarra y del mandato de Juan José Ibarretxe, respaldando la decisión de Nicolás Redondo Terreros de romper con el PNV cuando este partido derivó al soberanismo. (klik egin-ver más)
Luis Rodríguez Aizpeolea, en El País

LA FAMILIA SAGARDÍA SERÁ HOMENAJEADA EL DOMINGO EN LA SIMA DE LEGARREA

La ONU declaró en 2010 “Día Internacional de las Desapariciones Forzosas” el 30 de agosto.  Con ese motivo,  las asociaciones que trabajan en la Memoria Histórica Amapola del Camino y Euskal Memoria han organizado un acto de homenaje a la familia Sagardia-Goñi, desaparecida en  Gaztelu un 30 de agosto de 1936.

La cita será en la plaza de Legasa a las 10:30h para acudir a la sima de Legarrea.  A las 14:00h  habrá una comida, al precio de 15 euros. Para inscribirse se puede mandar un mensaje a la dirección:       bidekomitxingorria@gmail.com

La espeluznante historia de esta familia está relatada en el libro La Sima (Txalaparta, 2015) del investigador y editor tafallés José Mari Esparza Zabalegi, obra de la que se han hecho ya dos ediciones.

TODAS LAS VÍCTIMAS

En Navarra, durante la Guerra Civil, fueron asesinadas miles de personas a pesar de que no hubo propiamente un frente de guerra. ETA ha asesinado, de manera sistemática y hasta fechas muy recientes, a más de cuarenta personas. Como respuesta extralegal al terrorismo se han practicado muchas torturas y algunos asesinatos.
Evidentemente todas estas violencias tienen diferentes características, son más o menos cercanas en el tiempo, produjeron distintas cantidades de víctimas, pero son igualmente acciones de violencia injustificada e injustificable, que merecen un tratamiento específico en nuestras políticas de la memoria.  (klik egin-ver más)
Daniel Innerarity, catedrático de Filosofía en la UPV/EHU, en Diario de Noticias

LA IKURRIÑA EN BESKOITZE

La casa consistorial de Beskoitze (Briscous en francés), localidad del interior de Lapurdi, luce en su balcón la ikurriña junto a la bandera francesa y la europea. En Iparralde, o en el País Vasco-francés, como cada cual prefiera, la bicrucífera no tiene carácter oficial, pero se usa habitualmente como símbolo de una unidad cultural junto al resto de los territorios vascos. Ni en un país  concebido sobre el mito de una unidad patriótica indivisible se le ha ocurrido a nadie, a diferencia de lo que tristemente ha ocurrido en Navarra, crear una ley de símbolos represora de los sentimientos de una parte de la población. 

NOCHE DE MARIPOSAS EFÍMERAS EN PERALTA

Así es su naturaleza. Tras pasar varios años de su existencia ocultas a nuestros ojos como larvas acuáticas, eclosionan como mariposas al alcanzar la adultez, salen volando al mundo exterior para reproducirse y, apenas unas horas después, acaban por morir. Miles de estas mariposas conocidas como ‘efímeras’ eclosionaron la noche del jueves al viernes en Peralta desde el interior del río Arga, como ya ocurriera cada verano anterior en noches tras un día de calor. Coparon buena parte de las inmediaciones, revoloteado en especial junto a puntos de luz como farolas, y horas después todas ellas podían encontrarse muertas en el suelo, cubriendo toda la superficie y destacando en especial sus alas semitransparentes y blanquecinas. Tras reproducirse, los machos mueren primero, y las hembras se acercan a depositar los huevos al río. Y, de este modo, sigue su ciclo vital.
Diario de Navarra