martes, 28 de julio de 2015

GEROA BAI SOLICITA QUE EL MINISTRO DE DEFENSA COMPAREZCA POR EL INCIDENTE DE BARDENAS

Bixente Serrano Izko, diputado de la coalición Geroa Bai, considera que hechos como el acaecido el pasado jueves, cuando una persona resultó herida por arma de fuego, demuestran que pone en riesgo a vecinos y visitantes del parque natural. Estima "sumamente grave" que una persona que transitaba por una zona "supuestamente segura", fuera del perímetro de las instalaciones militares, recibiera el impacto de un proyectil. Ha registrado varias preguntas en el Congreso, dirigidas al Ministerio de Defensa, instando a que se investigue y se esclarezca lo sucedido "hasta sus últimos términos". Del mismo modo, Serrano Izko ha denunciado que "nada parecido se puede volver a repetir", cuestionando la validez de los protocolos de seguridad y, "dada la gravedad del asunto", ha solicitado la comparecencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, en comisión para que dé explicaciones sobre lo sucedido.

EL GUIONISTA PERALTÉS RICHARD OSÉS RECIBE EL PRIMER PREMIO EN EL CERTAMEN INTERNACIONAL "PICAPEDREROS"

Hemos hablado con el escritor peraltes Richard Osés y hemos podido conocer de primera mano sus logros actuales y proyectos futuros:

¿Política o literatura?
Breve pero intensa pregunta. Digamos que prácticamente a la par que escribía sobre el papel las primeras historias, escribía la mía propia como concejal, ya que en 2006 publiqué mi primera novela corta y unos meses mas tarde comenzaría mi andadura de sietes años como concejal del ayuntamiento de Peralta. Hoy en día, no sigo la política en primera línea, pero si me obligas a elegir entre una cosa u otra… me quedo con las dos (ríe).  (klik egin-ver más)

LA CANDIDATA DE IZQUIERDAS, LUCÍA ECHEGOYEN, NUEVA PRESIDENTA DE LA MANCOMUNIDAD DE SANGÜESA

La concejala de la Agrupación Progresista de Sangüesa, Lucía Echegoyen, es la nueva presidenta de la Mancomunidad al imponerse al presidente saliente, Jesús Esparza, alcalde de Cáseda, y a Javier Sorozábal, también edil sangüesino, en este caso por la Agrupación Independiente, en la asamblea constituyente que se celebró ayer por la tarde. 
Echegoyen se quedó a falta de un voto en la primera votación, que requiere mayoría absoluta, y logró 19 de los 38 representantes con derecho a voto, mientras que Javier Sorozábal alcanzó 11, y Jesús Esparza, presidente desde el año 2008, se quedó con 8. 
En la segunda ronda, que solo exige mayoría simple, se mantuvieron los tres candidatos, y resultó elegida la de la APS, con 19 votos, Sorozábal obtuvo 16 y Esparza, solo 3, y a pesar de el escaso respaldo, es el nuevo vicepresidente según recogen los estatutos, que impiden que los cargos recaigan en el mismo municipio. 
Ayuntamiento de Aibar