martes, 11 de junio de 2013

EDITADO UN LIBRO QUE NARRA LA VIDA DEL PRESO UXUETARRA JACINTO OCHOA

El viernes 14 de junio será presentado en la librería La Hormiga Atómica, en la calle Curia del Casco Viejo pamplonés, el libro de José Luis Díaz Monreal "Jacinto Ochoa, la prisión más larga", editado por la asociación de memoria histórica Ahaztuak 1936-1977. El acto comenzará a las ocho de la tarde.

Jacinto Ochoa Marticorena (Uxue 1917-Iruña 1999) tuvo el poco gratificante honor de ser durante muchos años el preso vasco que más años permaneció preso del franquismo. Participó en la noche del 22 de mayo de 1938 en la fuga del Fuerte de San Cristóbal. Apresado y reintegrado a prisión, en 1944 consiguió evadirse por segunda vez y cruzar la frontera francesa. Incorporado a la guerrilla antifranquista, fue detenido tras cruzar de nuevo la frontera en sentido inverso y permaneció en la cárcel hasta 1963, año en el fue indultado tras la muerte de Juan XXIII. Fue militante del PCE hasta su muerte.

EL SÁBADO SE CELEBRARÁ EN MENDIGORRÍA EL DÍA DE LAS PEÑAS

Este próximo sábado, 15 de junio, Mendigorría acogerá por cuarto año consecutivo tras su creación en 2010 el Día de las Peñas, una jornada de diversión para toda la localidad. La jornada comenzará a las 12:30 con la ronda-vermouth con los gaiteros y gaiteras de Mendigorría. A las 14:30 comida se celebrará popular de zikiro en el frontón viejo. A las 17:00 habrá bingo y sorteo, y una hora más tarde la Txaranga animará las calles de la localidad. Después habrá música de Dj en la Plaza de los Fueros hasta las 3 de la mañana.
Entreto Valdizarbe

FIN DE CURSO CON LOS LUCIANS EN EL INFORMAL

Los Lucians, grupo de rock con toques ska, protagonizarán el concierto de Fin de Curso que se celebrará este próximo viernes, 14 de junio, a las 19:00 en el Pub Informal. De esta manera, el grupo tafallés da comienzo a su calendario de conciertos de verano. La entrada será libre.

CONFERENCIA EN FALCES SOBRE EL IMPACTO DE LA CRISIS EN LAS FAMILIAS

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Falces ha organizado una conferencia de Lucía Martínez Virto, doctora en Trabajo Social por la UPNA, que desarrollará el tema: "Impacto de la crisis en las familias; Estrategias de adaptación en los hogares". Tendrá lugar el próximo viernes, 14 de junio, a las 20:00 horas en el Centro Cívico Pedro Iturralde.

Lucía Martínez Virto, que formó parte de la primera promoción del máster oficial en Bienestar Social impartido en la UPNA, ha participado en diversas investigaciones de ámbito estatal y de carácter internacional, especializándose en el estudio de la desigualdad, la pobreza y la exclusión social.

MESA REDONDA SOBRE INFRAESTRUCTURAS EN TAFALLA

Euskal Herria Bildu ha organizado para mañana miércoles en Tafalla una mesa redonda que abordará la problemática de las grandes infraestructuras.
Comenzará a las 19'30 en la Casa de Cultura. Moderará el debate Joxe Abaurrea y serán ponentes:
-Iñaki Larrañeta (fracking)
-Enrike Miranda (líneas de alta tensión)
-Luis Iriarte (Tren de Alta Velocidad)
-Txaro Brinquis (Canal de Navarra)

MAIRAGA DESBORDA AL 104%

Las últimas precipitaciones han desbordado el embalse de Mairaga, que recoge 2'32 hectómetros cúbicos sobre los 2'22 posibles y por tanto, está al 104% de capacidad, uno de los más llenos de Navarra cuando hace sólo unos meses la mancomunidad mantenía restricciones al consumo por la sequía que arrastraba desde el año pasado. La media de capacidad de los cinco últimos años ha sido de 1'92 hectómetros; 0'4 puntos menos que en estos meses, según la Confederación Hidrográfica del Ebro
El Olitense          
Foto: Foro Tafalla