miércoles, 21 de septiembre de 2011

UPN Y BILDU: ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS PARA MANTENER EL STATUS QUO


Navarra vive desde hace ya unas décadas un peculiar sistema político basado en el enfrentamiento y la exclusión de una parte de su ciudadanía. Como si de una reedición del régimen de la Restauración se tratara (salvando ciertas distancias, evidentemente), existen fuerzas perfectamente instaladas en el sistema, que controlan todos los resortes del poder (con su dosis de caciquismo foral), que excluyen a quienes piensan de forma diferente, y que refuerzan su posición gracias también a la acción radical (y violenta en algunas de sus manifestaciones), de determinadas fuerzas políticas antisistema. La necesidad de defender a Navarra que esgrimen unos o la autoidentificación de los otros como vanguardia de la lucha contra el régimen son ideas que les permiten justificar, sin necesidad de más explicación, el papel que desempeñan los primeros (UPN, PP y, desde hace un tiempo, también PSN) y los segundos (Batasuna y ahora Bildu). El resultado de este enfrentamiento no es otro que la perpetuación del sistema, del régimen de exclusión de la Navarra plural, de la Navarra real, cansando, desmovilizando y desilusionando a quienes quieren construir en lugar de destruir, convivir en lugar de convertir. (klik egin-ver más)
Abarria, en Erreniega

300 DANTZARIS VETERANOS DE TODAS LAS MERINDADES SE CONCENTRARON EN TUDELA

El pasado domingo 18 de septiembre celebramos el IV Gure Dantzak en Tudela organizado en colaboración con la Peña Beterri y los Dantzaris de Tudela. Gure Dantzak es el encuentro anual de dantzaris veteranos de Nafarroa.
Acudieron más de 300 miembros pertenecientes a 13 grupos de todas las merindades Navarra y dos de Guipúzcoa. En concreto, estuvieron presentes los grupos navarros Ardantzeta, de Noáin; Arrola, de Baigorri; Basakaitz, de Iribas; Francisco Beruete, de Estella, Martín Galdiano, de Tafalla; Duguna, Muthiko Alaiak y Oberena, de Pamplona; Barde Ribera, de Fustiñana; Mendianike, de Ablitas, dantzaris de Tudela y los grupos municipales de Cortes y Ribaforada. A todos ellos se les sumaron los conjuntos Elkarkide e Ilunbe de Trintxerpe y Pasaia Antxo. (klik egin-ver más)
nafardantza.blogspot.com

TRES DE CADA CUATRO OPERARIOS QUE TRABAJAN CON AGLOMERADOS DE CUARZO PADECEN SILICOSIS

La alarma saltó hace dos años en la Marmolería Cid de Bermeo cuando se detectó que un 60% de los trabajadores sufre silicosis. La Inspección de Trabajo responsabilizó a los servicios de prevención de la empresa porque no protegieron a los trabajadores de esa situación. Un año después, el gerente y dos altos directivos de la empresa Insertec de Galdakao fueron condenados de tres a nueve meses de cárcel por la silicosis que sufre un trabajador y la empresa tuvo que pagar 165.000 euros al afectado. Pilar Collantes, directora de Osalan(Instituto de Seguridad y Salud Laborales del Gobierno Vasco), reconoció que en pocos años «han emergido» repentinamente muchos casos de silicosis, una enfermedad profesional ligada a los mineros, pero que también afecta a los trabajadores de las marmolerías, de las fundiciones, de las empresas de vidrio, entre otras.

La directora de Osalan afirmó que en el estudio, en el que se examinaron 38 empresas de la CAV ligadas a la sílice cristalina, de las que visitaron 16, se recogieron 78 casos de trabajadores afectados, aunque se redujo a 57 los que cuentan con silicosis. La IARC, organismo internacional de control del cáncer dependiente de la OMS, agrupa ya a la sílice cristalina desde hace más de diez años en el grupo de los cancerígenos.

Juanjo Basterra, en GARA

TENSIONES ENTRE EL PAPA Y EL OPUS DEI


El Opus Dei ha evolucionado bastante a lo largo de su historia tal y como explico en mi reciente libro del mismo título. En el primer franquismo, años cuarenta y primeros cincuenta, la religión ocupaba un lugar importante en España y no solo por la alianza de los eclesiásticos con la dictadura sino porque, en un país pobre, sin televisión, sin dinero, los actos religiosos gratuitos ocupaban el ocio de hombres y mujeres.
En la Facultad de Derecho de Madrid, los jóvenes estudiábamos mucho, apenas había otra cosa que hacer y los piadosos recibían la influencia del Padre Llanos que predicaba la solidaridad con los pobres o de Raimundo Panikker, que proclamaba la intelectualidad católica.
Un ministro amigo entregó al Opus el CSIC y allí se desarrollaron muchas vocaciones científicas aunque el pensamiento filosófico era imposible, entre otras razones por la censura de lecturas que se practicaba en la organización y que tenía, y tiene, un índice de libros prohibidos mayor aún que el del Vaticano. (klik egin-ver más)
Alberto Moncada, en el XXXI Congreso de Teología de la Asociación de Teólogas y Teólogos Juan XXIII

LOS CADALZOS INTERPRETARÁN "LA ASAMBLEA DE LAS MUJERES" EL DOMINGO EN BARÁSOAIN


El grupo de teatro Los Cadalzos, de Olite, representará el domingo 25 de septiembre en Barásoain la comedia de Aristófanes "La asamblea de las mujeres", una farsa que subraya la fiesta popular, la parodia política, la guerra de los sexos y la generacional. Será a las siete de la tarde en el Colegio Público Martín de Azpilicueta.

La obra se ubica temporalmente en Atenas, en la época en la que vivió su escritor, Aristófanes, y coincide con la guerra del Peloponeso y los años posteriores a la misma. Antes de la guerra, en la época de Pericles, no había grandes fisuras en la sociedad ateniense, con una distinta escala de artesanos e industriales más o menos pobres, pero con una pobreza no indigente. Además el estado ateniense favorecía la mejora del nivel de vida de sus ciudadanos con el pago de sueldos a los jurados. La guerra de Peloponeso trajo la ruptura del equilibrio social, del sentido de la comunidad cívica en la ciudad de Atenas y la degradación en el terreno político, social y económico. Ante este mundo de decadencia y de desolación, uno de los medios de subsistencia era vivir del estado: el ideal de las clases bajas no era tanto llegar a ricos como que el estado tuviera el deber de proveerles una buena vida. A esto se unía la idea individualista, propia del carácter heleno, de odiar toda dependencia de un patrón pero no así la dependencia de un estado. definde.com