miércoles, 11 de septiembre de 2019

LOS FALSOS ARGUMENTOS UTILIZADOS PARA NO TENER UN GOBIERNO DE COALICIÓN

Una característica del establishment político-mediático español es intentar relativizar la gravedad de los problemas políticos que existen en España, argumentando que tales problemas ocurren en todos los países de semejante nivel de desarrollo económico, como son los países de la Europa Occidental. La generalización del problema dificulta así identificar con claridad cuáles son las responsabilidades de las instituciones españolas en la creación de tales problemas, pues las causas parecen ser más continentales que nacionales.
Un ejemplo de ello es el argumento que tal establishment utiliza para explicar la aparente imposibilidad de que se establezca un gobierno de coalición basado en la alianza de dos espacios políticos de izquierdas: el PSOE y Unidas Podemos y sus confluencias. Las dificultades de entendimiento entre ambos espacios son presentadas como un reflejo de la imposibilidad de establecer gobiernos de coalición entre partidos definidos como socialdemócratas por un lado, y otro u otros partidos a su izquierda, por el otro, una imposibilidad que se asume ocurre en todos los países de la Europa Occidental. Se cita constantemente que en ningún país europeo ha habido tal tipo de gobiernos de coalición de izquierdas. Incluso un periodista tan reconocido como el Sr. Iñaki Gabilondo repetía tal argumento en la extensa entrevista que le realizaron en La Sexta Noche para explicar (en realidad, justificar) por qué el PSOE no acepta el establecimiento de un gobierno de coalición con Unidas Podemos, haciendo hincapié que en ninguna otra parte de Europa existe tal coalición. Según él, las causas no son programáticas, pues ambos partidos (PSOE y UP) tienen programas muy semejantes; las causas derivan del hecho que sus culturas políticas se consideran incompatibles –la reformista socialdemócrata, y la antisistema, comunista o anarquista o lo que fuera.
Vicenç Navarro, en Público

JOAQUÍN MURUZÁBAL, PRIMER REQUETÉ CAÍDO EN LA GUERRA CIVIL

(Contado por Jesús Muruzábal Janices, San Martín de Unx 1905-1982, primo carnal de Joaquín)
No es mi intención en este texto hacer un estudio histórico de lo que aconteció aquellos primeros días de guerra civil de la Guerra Civil española en Navarra, ya hay grandes publicaciones hechas por académicos y eruditos mucho más versados que yo en la materia. Solamente quiero escribir el testimonio de un requeté que lo vivióin situ, mi abuelo.
Aquel día 18 de julio después de comer vino el camión con los requetés de Beire, los Jaurrieta (Familia de Beire emparentada con los Baleztena) lo habían organizado todo. No faltaron jotas, ni bota de vino mientras subíamos a Pamplona. La misma sensación que cuando iba a la feria de Tafalla y para la vendimia todos en casa con el objetivo cumplido.
Día 19 de julio, temprano, puesta de largo del requeté navarro en la Plaza del Castillo. Las fuentes hablan de unos 8.000 hombres curtidos en el campo pero no de batalla. Nos arengaron con grandes dosis de patriotismo y alarde enfervecido, estábamos en un estado de abducción y sin formación militar. Habíamos hecho algo de instrucción con palos de escoba en el pueblo. Ese día la Juana se quedaba sin barrer.  (klik egin-ver más)
Juan José Ucar Muruzábal, en Diario de Noticias