viernes, 10 de mayo de 2013

LAS CORTES DE ARAGÓN APRUEBAN LLAMAR "LAPAO" AL CATALÁN Y "LAPAPYP" AL ARAGONÉS

El catalán y el aragonés han desaparecido de Aragón. Más bien, se han convertido en innombrables. Las Cortes de Aragón han derogado hoy la ley de lenguas del año 2009, que reconocía que en la comunidad se hablaban el castellano, el catalán y el aragonés, con los votos en contra de la oposición (PSOE, CHA e IU) y han aprobado una nueva ley con los votos de los partidos que sustentan al Gobierno (PAR y PP). La lengua oficial aragonesa es el castellano y el catalán y el aragonés pierden su nombre. El catalán que se habla en la región oriental se llamará LAPAO (Lengua Aragonesa Propia del Área Oriental) y el aragonés recibirá con la publicación de la ley en el Boletín Oficial de Aragón una rara denominación, LAPAPYP, es decir: Lengua Aragonesa Propia de las Áreas Pirenaica y Prepirenaica.  (klik egin-ver más)
El País

LA PULSIÓN RECENTRALIZADORA DESDE ABAJO EN EL ESTADO ESPAÑOL

En muchas comunidades autónomas el porcentaje de quienes se posicionan en la pregunta 12 a favor "de un estado con un único gobieno central sin autonomías" es ciertamente alto. Apoyan esa opción más de un tercio de los encuestados en Murcia (41'6%), Castilla-León (38'1), Castilla-La Mancha (36'9), Comunidad de Madrid (36'8), Aragón (34'5) y Extremadura (36'1). Más de uno de cada cinco encuestados se identifica con ella en la Comunidad Valenciana (30'6), Cantabria (30'3), Rioja (25'8), Baleares (20'9), y Galicia (20'1). Los porcentajes más bajos en pro de esa posibilidad se dan precisamente en la CAV (2,0), en Navarra (2'8), que en razón de sus regímenes fiscales concertados constituyen espacios diferenciados dentro del Estado con una relación con este de una cierta confederalidad.  (klik egin-ver más)
Fernando Mikelarena, en su blog

POLÍTICA, MEGALOMANÍA Y DESCONTROL: ASÍ CAYÓ CAJA NAVARRA

"Quisieron que fuera un elefante, pero Caja Navarra era una mariposa. Y los elefantes no vuelan". Manuel López Merino, director general adjunto de CAN hasta 2001, explica con esa metáfora a eldiario.es por qué una de las entidades más solventes del país y centro del poder financiero navarro ha acabado absorbida por Caixabank, después de que, tras un década de excesos, su valor patrimonial pasara de 1.250 millones de euros en 2009 a menos de 280 tres años después. (klik egin-ver más)
eldiario.es

SE HAN CELEBRADO EN MÉLIDA LAS OLIMPIADAS DEL VALLE DEL ARAGÓN

Mélida ha acogido la celebración de las Olimpiadas del Valle del Aragón, donde se han dado cita varios centenares de niños y niñas de los diferentes centros escolares de Carcastillo, Figarol, Murillo el Fruto, Santacara, Mélida, Rada y Caparroso. Y van 42 ya las ediciones que se han disputado, lo que denota la indudable solera y pujanza de esta singular cita deportiva.

MAÑANA COMIENZA EN CARCASTILLO EL CURSO DE COCINA

La Concejalía de Juventud y Deportes de Carcastillo ha organizado un curso básico de cocina, que tendrá lugar durante cuatro sábados consecutivos a partir de mañana, 11 de mayo. Cada sesión comenzará a las once de la mañana en las piscinas municipales.

5 MEMORABLES MINUTOS DE "LOS SANTOS INOCENTES", EN HOMENAJE A ALFREDO LANDA


Un pequeño homenaje a Alfredo Landa, en la inolvidable película "Los Santos Inocentes". Quizás las nuevas generaciones desconozcan esta obra, reflejo de la España cañí, paternalista y dividida sin ninguna comunicación en clases sociales de explotadores y explotados. Una de las mejores obras de Delibes  y una gran película de Mario Camús, con las interpretaciones de Alfredo Landa y Paco Rabal.
Eduardo Guillán

EL CONSTITUCIONAL ACEPTA REVISAR EL CASO BATERAGUNE CUANDO YA SE HA CUMPLIDO EL 60% DE LA SENTENCIA

Resumiendo la situación actual, caben por tanto hasta cuatro escenarios. Uno es que Otegi y sus compañeros sean liberados en próximas semanas a la espera del fallo final del TC, que a su vez podría ser favorable a ellos o contrario (lo que conllevaría su reingreso en prisión). Otro es que se les mantenga presos y que finalmente el Constitucional deniegue el amparo y valide la sentencia del Supremo, lo que mantendría la situación actual. Y la otra opción es que se les siga reteniendo en la cárcel ahora pero que finalmente el TC revoque la sentencia y sean excarcelados entonces. Esto último es lo que ocurrión con la Mesa Nacional de EH en julio de 1998. (klik egin-ver más)
Ramón Sola, en GARA