martes, 26 de mayo de 2015

VALORACIONES ELECTORALES DE MIGUEL IZU

Veinte años hemos tardado en poder leer el titular “UPN pierde el Gobierno”. Como ese era uno de los objetivos de Izquierda-Ezkerra (Izquierda Unida + Batzarre), junto con el de propiciar un gobierno de cambio que promueva políticas de izquierdas, valoro muy positivamente el resultado.
Cierto que I-E ha retrocedido en el Parlamento de Navarra, en lugar de los tres escaños de la legislatura anterior ha obtenido solamente dos. Pero hay lugar para el consuelo. Son dos escaños que contribuyen a la suma de 26 votos que hace la mayoría absoluta y que posibilita un acuerdo de gobierno entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E. Por otro lado, a nivel municipal I-E ha conseguido buenos resultados, con tal marca o en candidaturas conjuntas con otras fuerzas. A destacar el gran avance conseguido en Tudela que va a permitir lograr la alcaldía. Y todo ello en una situación muy poco favorable en la que mantenerse ya es un éxito.  (klik egin-ver más)
Miguel Izu, en su blog

LA DERROTA DE UPN

Supongo que la dirección de UPN -Barcina es la presidenta hasta 2017- hará sus propios análisis sobre los resultados electorales y sobre la pérdida de miles de votos y apoyos en buena parte de Navarra. Pero creo, sobre otras razones y responsabilidades internas o personales que se puedan asumir, que a UPN le ha lastrado su negativa a abrir los ojos a la realidad de una sociedad navarra que había ya cambiado sus inquietudes, necesidades y demandas mientras el partido seguía anclado en los mensajes y miedos del siglo pasado. La prepotencia de sentirse inamovible en el poder le ha impedido ver que su discurso y su tiempo aparecían cada vez más viejos e inútiles para una mayoría de navarros y navarras. UPN no cambió nada cuando Navarra ya había cambiado. La nefasta gestión de los recursos públicos, el empeño en seguir como si nada de lo que ha ocurrido en Navarra estos años hubiera ocurrido, el encierro sin concesiones en un mensaje agotado y caduco, el empecinamiento en construir una Navarra cerrada y excluyente de una buena parte de la pluralidad de sus ciudadanos y la soberbia de negarse a reconocer sus errores les ha llevado a la derrota. Ni el recurso a los miedos de siempre ni la maniquea división entre buenos y malos navarros sirven ya. Quizá la derrota lleve a UPN al siglo XXI. Sería bueno para Navarra.
Joseba Santamaría, en Diario de Noticias

BILDU ASEGURA CONTAR CON TODOS LOS GRUPOS PARA GOBERNAR EN TAFALLA

El panorama político que han dibujado las elecciones municipales cambia de forma radical el escenario en el Ayuntamiento de Tafalla, consistorio que será gobernado por Bildu durante los próximos cuatro años tras obtener ocho concejales, quedándose a uno de la mayoría absoluta. Ayer, una vez pasada la "resaca" electoral, llegó el tiempo de las valoraciones, unos resultados que escenificaron el descalabro de UPN. La formación regionalista, que ha ostentado la alcaldía durante los últimos cuatro años con siete concejales, perdió tres representantes obteniendo únicamente cuatro ediles. Completan el arco municipal, dos concejales de IT (Iniciativa por Tafalla), otros dos del PSN y uno de IE. Así las cosas, no van a ser necesarios pactos para conseguir una alcaldía que el próximo 13 de junio recaerá en Arturo Goldaracena. La formación regionalista pasará entonces a liderar la oposición. (klik egin-ver más)
Sheyla Muñoz, en Diario de Navarra

LA ALTERNATIVA CORELLANA INDEPENDIENTE, DISPUESTA A ASUMIR LA ALCALDÍA

No somos la fuerza política más votada en Corella, pero creemos que hemos ganado las elecciones del 24 de mayo de 2015.
Una nueva época en el ayuntamiento de Corella está por llegar y queremos liderarla. Los votos no nos dan para hacerlo solos, tenemos que llegar a un acuerdo estable que permita gobernar. Estamos seguros que alcanzaremos un acuerdo, queremos que Gorka García sea alcalde de Corella, el alcalde de todos los corellanos y corellanas.  (klik egin-ver más)
ACI (Alternativa Corellana Independiente)

ABERTZALEEK 100.000 BOTOEN LANGA GAINDITU DUTE NAFARROAN

Maiatzaren 24ko hauteskundeetako botoen %99,27 zenbatuta, Geroa Bai (53.034) eta EH Bildu (47.843) alderdiek 100.000 botoren langa gainditu dute.
Alderdi abertzaleek ez dute inoiz muga hori gainditu. Aurreko bi legealdietan gerturatu ziren, baina ez gainditu. 2007an, Nafarroa Bairen botoak eta ezker abertzalearen aldeko boto baliogabeak 94.000 baino gehiago izan ziren; Nafarroa Baik 12 parlamentari erdietsi zituen orduko hartan. 2011n, berriz, indar abertzaleak 92.000 botoren bueltan ibili ziren; Nafarroa Baik 8 parlamentari lortu zituen, eta Bilduk, 7.
Inoizko parlamentari abertzale gehien izateak ere izanen du ondoriorik Parlamentuaren egoera soziolinguistikoan. Izan ere, Euskalerria Irratiak baliatzen dituen datuen arabera, atzoko hauteskundeetatik ateratako 50 parlamentarietatik 20 inguru euskaldunak dira.
Euskalerria Irratia