miércoles, 18 de agosto de 2010

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE OLÓRIZ 2010- OLORITZEKO 2010 JAI-EGITARAUA

JUEVES, 19 DE AGOSTO

18: Campeonato de frontenis y de petanca
20: Txupinazo de inicio de fiestas en la Relaza.
22: Cena popular en la sociedad Basondoa.

VIERNES, 20 DE AGOSTO
18: Chocolatada
18'30: Juegos infantiles
19'30: Pelota (klik egin-ver más)

LA IZQUIERDA ABERTZALE ILEGAL SE DESMARCA


La izquierda abertzale ilegalizada ha emitido una nota esta tarde en la que se desmarca de los actos de kale borroka protagonizados por grupos incontrolados en algunas fiestas de los pueblos. El comunicado también denuncia la «utilización política» que se está haciendo de esos sucesos no esclarecidos para mantener el actual bloqueo político, y acusa al Departamento de Interior de Lakua, a alcaldes, a partidos y a medios que se han sumado a esta campaña de actuar «con irresponsabilidad total».

«Sea cual fuera el móvil» de estos ataques, ocurridos en su mayoría en el marco de fiestas patronales, añade que «la izquierda abertzale ha manifestado bien claro su apuesta inequívoca por un proceso democrático con la utilización de vías exclusivamente políticas y democráticas, por lo que cualquier acto que rompa esta estrategia se sitúa fuera de la misma», según recoge Gara. Un de sus portavoces habituales, Tasio Erkizia, ha reafirmado la declaración.


"A LA SEÑORA BARCINA"

"Quien no defiende la tradición taurina no defiende realmente a Navarra"; esta barbaridad ha sentenciado usted recientemente. Varias dudas me asaltan de inmediato: ¿quiénes son los atacantes de los que nos tenemos que defender?, ¿quizá los catalanes, los nacionalistas no españoles, los antitaurinos? No tengo claro si soy defensor de nuestra tierra, como usted dice, pero sí que trato de proteger todas sus peculiaridades: la jota navarra, el euskera (por cierto, idioma autóctono y propio de Navarra, que nunca le he oído utilizar a pesar de que usted representa a todos los vecinos de Pamplona/Iruña y de que aspira a representar a todos los de Navarra), el folklore…
Siguiendo con el tono populista y visceral que usted utiliza, podría decirle que me considero tan navarro como usted, o incluso un poquito más; ya que además de residir en Navarra, aquí he nacido y me he criado ..."
(Ver más/Klik egin)
Patxi Repáraz Pérez (Diario de Noticias)

"LA INSOPORTABLE LEVEDAD DE UJUÉ"

Aquel niño de siete años había nacido en Corea, pero tenía el cabello rubio del sol que apura el verano, unos ojos pillos con destellos esmeralda y la cara rechoncha de la felicidad ingenua. Se parecía más a un guiri que a un japonés y, sin embargo, había venido al mundo en casa de su abuela de Olite, en el barrio de Corea.
La barriada tenía poco que ver, salvo el nombre, con el país del sudeste asiático del que había robado el apelativo a cuenta de una guerra que libraron los nativos orientales cuando en la ciudad del Castillo se construían unas “casa baratas” que inauguró Franco a mediados del siglo pasado. Un dictador generalísimo que llegó al pueblo con gorra de plato y repartió a los labriegos hogares de corral amplio ...(Ver más/Klik egin)
Luis Miguel Escudero (Txoko maitea)