martes, 28 de abril de 2020

EUSKAL ERREPUBLIKA-CONFEDERACIÓN DE REPÚBLICAS IBÉRICAS

Partamos de una constatación: compartimos un suficiente consenso entre todas las fuerzas sociales y políticas que aspiramos a un cambio del actual estado de cosas. Deseamos una sociedad que ponga en el centro de sus actividades sociales, económicas, políticas y culturales el logro de una vida digna basada en la solidaridad, libertad y el bien común de los más, o, mejor dicho, de todas las pobladoras de nuestro territorio. Una razón social que pone en el centro el cuidado de nuestras vidas y no en la razón dineraria de acumular poder al servicio de unas pocas para quienes no parece tener relevancia alguna, aquello de “la avaricia rompe el saco”, pues el saco de las capitalistas no tiene fondo y nos condena a una permanente acumulación monetaria sin fin.
Una república que ponga el poder político en mano directa de nuestras compatriotas bajo fórmulas de poder local, municipal, que sean el núcleo básico de la democracia popular, y que, mediante sistemas de confederación de pueblos, valles y ciudades mancomunados, plasma la voluntad general en una superestructura nacional, bajo la forma de una Asamblea Nacional compuesta por delegadas de esos municipios y ciudades.
El poder en manos de una democracia directa en las repúblicas locales y que subsidiariamente ceden parte de su poder a esa Asamblea Nacional a la hora de decidir proyectos y planes de conjunto.
Isidoro Apraiz, sociólogo

ANTE LO DESCONOCIDO.....LA PANDEMIA Y EL SISTEMA-MUNDO (IGNACIO RAMONET)

Un hecho social total
Todo está yendo muy rápido. Ninguna pandemia fue nunca tan fulminante y de tal magnitud. Surgido hace apenas cien días en una lejana ciudad desconocida, un virus ha recorrido ya todo el planeta, y ha obligado a encerrarse en sus hogares a miles de millones de personas. Algo sólo imaginable en las ficciones post-apocalípticas…
A estas alturas, ya nadie ignora que la pandemia no es sólo una crisis sanitaria. Es lo que las ciencias sociales califican de « hecho social total », en el sentido de que convulsa el conjunto de las relaciones sociales, y conmociona a la totalidad de los actores, de las instituciones y de los valores.
La humanidad está viviendo -con miedo, sufrimiento y perplejidad- una experiencia inaugural. Verificando concretamente que aquella teoría del « fin de la historia » es una falacia… Descubriendo que la historia, en realidad, es impredecible. Nos hallamos ante una situación enigmática. Sin precedentes[1]. Nadie sabe interpretar y clarificar este extraño momento de tanta opacidad, cuando nuestras sociedades siguen temblando sobre sus bases como sacudidas por un cataclismo cósmico. Y no existen señales que nos ayuden a orientarnos… Un mundo se derrumba. Cuando todo termine la vida ya no será  igual.
Hace apenas unas semanas, decenas de protestas populares se habían generalizado a escala planetaria, de Hong Kong a Santiago de Chile, pasando por Teherán, Bagdad, Beirut, Argel, París, Barcelona y Bogotá. El nuevo coronavirus las ha ido apagando una a una a medida que se extendía, rápido y furioso, por el mundo… A las escenas de masas festivas ocupando calles y plazas, suceden las insólitas imágenes de avenidas vacías, mudas, espectrales. Emblemas silenciosos que marcarán para siempre el recuerdo de este extraño momento.
Estamos padeciendo en nuestra propia existencia el famoso ‘efecto mariposa’ : alguien, al otro lado del planeta, se come un extraño animal y tres meses después, media humanidad se encuentra en cuarentena… Prueba de que el mundo es un sistema en el que todo elemento que lo compone, por insignificante que parezca, interactúa con otros y acaba por influenciar el conjunto.
Ignacio Ramonet, en cubadebate.cu

INTERVENCIÓN DE ANA ANSA EN LA COMISIÓN DE SALUD DEL PARLAMENTO FORAL



Tras la comparecencia de hoy de las consejeras de Salud y Derechos Sociales en la sesión de control al Gobierno celebrada hoy en el Parlamento Foral, Ana Ansa ha expuesto la posición del grupo de Geroa Bai: "Tenemos que profundizar en hacer un espacio socio-sanitario que nos ayude no solo a salir ahora de esta emergencia, sino a tener la mejor de las asistencias para nuestras personas mayores"

UNA ANÉCDOTA DE ROBINSON EN OSASUNA

Al principio de temporada la plantilla de Osasuna acudía a Javier a hacerle la ofrenda al santo. Lo siguen haciendo.........

La primera vez que le tocó a Robin ir le contaron lo que pasaba, le explicó al míster Zabalza que él (izquierdoso y ateo) no creía en esas cosas......

Zabalza le pidió que, como el resto de jugadores, fuese a darle un beso a la reliquia del santo. "Dale un beso, total, ¿qué te cuesta?"

Robin accedió y cuando el sacerdote le acercó la reliquia para besarla, él le plantó un par de besos.......¡al cura!!!!!!!!
La plantilla se moría de risa.

EL ENTERRADOR DE PUEYO Y LA DIFÍCIL LABOR EN TIEMPOS DE PANDEMIA



Montxo Ayerra, enterrador de Pueyo, entrevistado en el programa La Muga, explica el inusual número de fallecidos que se ha registrado en la localidad valdorbesa a causa de la pandemia. 

NO SÓLO ES INÚTIL

El Gobierno central ha decidido ya prescindir de la presencia de uniformados en las ruedas de prensa que ofrece sobre la evolución de la pandemia. Normal. Aportaban poca información y muchas posibilidades de meter la pata. Sánchez corrige así, en parte, una de las originalidades españolas en el momento de afrontar la crisis: la militarización visual y verbal de la respuesta gubernamental al coronavirus. Hemos visto a unidades militares haciendo turismo por el país, vigilando la nada o haciendo puntuales trabajos de desinfección que en otros lugares realizaban con normalidad bomberos, empleados municipales o simples voluntarios, pero, claro, en estos momentos algo había que pedirle a una institución que, sólo en armamento, gastó el pasado año la friolera de 20.050 millones de euros del presupuesto del Estado. Acompañaba a ese movimiento una retórica de corte bélico en boca de mandos y parte de la clase política. ¿Nos encontramos realmente en una conflagración de la que tenemos que salir victoriosos? Pues si damos por buena la metáfora, tendremos que colegir que el rendimiento en la misma de los profesionales de la guerra no ha llegado ni a lo mediocre. Uno de los muchos ejercicios a los que nos obliga esta crisis es al recuento de las instituciones que aportan algo, mucho o nada a nuestra seguridad y a nuestro bienestar. Se irá el coronavirus, pero el mundo de la ciencia anuncia ya la aparición de otras plagas. Las guerras ya no se van a ganar ni con tanques, ni con misiles, ni con fragatas. Para afrontarlas necesitaremos mejor sanidad, más investigación, mejores servicios sociales, mejor sistema educativo, más educación cívica y más conciencia social y medioambiental. El ejército, por lo menos en su actual concepción y dimensión, no solo es inútil, sino que absorbe energías y recursos vitales en otras instancias. Y de la monarquía, ni hablamos.
Aingeru Epaltza, en Diario de Noticias

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE PENSIONISTAS Y JUBILADAS DE TAFALLA Y COMARCA

En circunstancias normales hoy, último Lunes de mes, nos habríamos reunido a las 12 delante del Ayuntamiento para seguir demandando nuestras reivindicaciones, hoy más vigentes y urgentes que nunca.
Ante la imposibilidad de reunirnos, desde esta nota queremos poner de manifiesto varias cuestiones:
En primer lugar, nuestro recuerdo más emocionado a todos los compañeros y compañeras fallecidas, muchos de ellos en la soledad más absoluta y sin una despedida digna. Nuestro más sentido pésame a sus familiares que no les han podido acompañar ni despedir como se merecían, y nuestro agradecimiento y reconocimiento a todas las trabajadoras y trabajadores sanitarios, auxiliares, personal de residencias y de limpieza, bomberos, voluntarios,  y a cualquiera que de una u otra manera han participado, y siguen haciéndolo, en los cuidados y acompañamiento de los afectados.
Por otra parte la actual situación no ha hecho sino reafirmarnos en todo lo que venimos planteando desde los diferentes movimientos de pensionistas. Esta pandemia ha puesto negro sobre blanco la necesidad de unos servicios básicos públicos y universales que no dejen a nadie sin cobertura, suficientemente dotados de medios materiales y humanos y en unas condiciones laborales y salariales dignas. La sanidad , educación, servicios sociales, atención a la dependencia, cultura , etc. .no pueden ser objeto de negocio. 
Se ha puesto de manifiesto  la pésima gestión hecha hasta ahora, a base de recortes y privatizaciones, de la atención a la dependencia tanto en residencias como domiciliaria, de la sanidad, educación y demás servicios esenciales. Falta de recursos, nula planificación y previsión, recentralización de competencias, militarización y recorte de libertades no han hecho sino agravar la situación.
También hemos podido comprobar que las personas mayores y no productivas somos una rémora que en opinión de algunos sobramos y sería bueno eliminar o reducir. Y no lo han manifestado cuatro desgarramantas, sino gente muy influyente en economía y política. En el mismo sentido se ha barajado imponer a las personas mayores restricciones superiores y más dilatadas en el tiempo que al resto de ciudadanos. Hemos demostrado a todo lo largo de nuestra vida, y en estos momentos de mayor dureza, nuestra responsabilidad y solidaridad. No merecemos que se nos trate como irresponsables y ciudadanos con menos derechos.
Por tanto mucho ánimo, y a seguir peleando por lo que creemos de justicia desde cualquier medio a nuestro alcance, y deseando que pronto volvamos a juntarnos y celebrar el fin de esta pesadilla.
UN ABRAZO 
                                                                          Tafalla, 27/04/2020