lunes, 22 de septiembre de 2008

SE DESBORDARON LAS PREVISIONES EN PERALTA


Se hubiesen necesitado dos casas de cultura del tamaño de la de Azkoien para acoger a todas las personas que intentaron seguir en condiciones la presentación el pasado viernes 19 del libro "Operación Retorno" de Josefina Campos. Muchas lo tuvieron que hacer desde la calle de la forma que pudieron.

Presentado el acto por el peraltés Josemi Gastón, historiador y presidente del Instituto Gerónimo de Ustáriz, el público siguió entre aplausos y con emoción mejor o peor contenida las intervenciones de un anciano superviviente de la represión, de Txema Aranaz de Pamiela la editora, del prologuista Roldán Jimeno, y de la autora del libro.

El libro contiene 163 fotografías en blanco y negro y más de 60 documentos históricos relativos a la represión en Peralta y a las exhumaciones que a partir de 1978 fueron efectuándose en toda la Ribera navarra y en algunos pueblos riojanos. En el CD adjunto se recogen, además del texto original íntegro que contiene fragmentos no incluídos en el libro, fotografías en color y un documento sonoro. Para no herir sensibilidades, la autora ha utilizado fórmulas impersonales y ha dejado de citar nombres al referirse a autores de asesinatos que todavía tienen descendentes en el pueblo.

Peralta, que con noventa víctimas mortales del golpe fascista, ocupa junto con Sartaguda, Lodosa, Azagra, Mendavia, Cáseda, Larraga, Cárcar,Milagro, Ribaforada, Marcilla.......uno de los lugares destacados en los porcentajes de asesinados en Navarra, vivió el viernes uno de sus días más emotivos de este tardío proceso de recuperación de la memoria histórica

No hay comentarios:

Publicar un comentario