miércoles, 22 de marzo de 2017

RESPUESTA DE EH BILDU DE MENDIGORRÍA A MARÍA CHIVITE

La web derechista El Español Navarra.com se hizo eco días pasados del desacuerdo del PSN con la propuesta de incorporación de Mendigorría a la Zona Mixta. El grupo municipal de EH Bildu, que detenta la alcaldía, les responde de la siguiente manera:

Cuando UPN-PSN dominaban a sus anchas en las instituciones, presentabas una propuesta de refrendo de cualquier tema y respondían que se refrendaba cada cuatro años en las urnas. La representación institucional era lo suficientemente legítima para resolver los problemas. Ahora que han perdido la mayoría en las instituciones, parece que piensan diferente.
La decisión del Ayuntamiento de Mendigorria de que se incluya su municipio en la zona mixta, nada tiene que ver con la decisión tomada por una decena de padres en la prematriculación de sus hijos en un modelo lingüístico, ya que pensamos que los derechos no se aprueban con cantidades ni porcentajes. Sino con la sola demanda de un ciudadano.
Por cierto, Sra. Chivite, debería tener la información más contrastada para airear alegremente este tema. La prematriculación por las familias empadronadas en Mendigorria ha sido, 4 niños en modelo D, 4 niños en modelo A y 1 niño en modelo G. No vemos dónde se encuentra la distorsión entre la realidad política y social con el euskera. Otra cosa es, que debido al ambiente enrarecido en el pueblo, previo a la prematriculación, las familias hayan optado por llevar a sus hijos a Gares, y en este clima creado, este Ayuntamiento no ha tenido nada que ver. Todo esto ha perjudicado a la expansión del colegio de Mendigorria. Sra. Chivite, no se hagan trampas en el solitario y no comparen la Zona Mixta con una prematriculación puntual de un año.
La decisión de solicitar la entrada en la Zona Mixta fue tomada por el Ayuntamiento por mayoría absoluta y su representante en el mismo no dijo nada. Claro, no lo puede decir porque no asiste y así no le puede informar.
Quizás tengan más información de Mañeru donde un porcentaje alto del mismo ha firmado a favor de la solicitud de entrada en la Zona Mixta, pero su alcalde no las admite. Y además amenaza con dimitir si el pleno lo aprueba. Creo que a ese alcalde ya lo conocen bien.
Lo que vemos es que estáis obsesionados con banderas y euskera, pero lo hacéis para tapar las miserias que habéis dejado en todas las instituciones que habéis gobernado, y que ahora otros nos las vemos negras para seguir manteniéndolas a flote.
Sra. Chivite, déjenos trabajar por Mendigorria, ya que vosotros no lo váis a hacer. No basta con presentarse en el pueblo cada cuatro años con paracaidistas para decir que existís. En 21 meses vuestro representante municipal ha asistido a dos plenos y a cero comisiones informativas y no habéis presentado ni una moción. Entendemos que así estés poco informada de la realidad de Mendigorria.

6 comentarios:

  1. Al hilo de lo sucedido en Mendigorría y que puede acontecer en más localidades, me gustaría puntualizar lo siguiente que no se circunscribe a Mendigorría sino que es general de toda Navarra:

    Creo que haríamos mal si sometiéramos el aprendizaje del euskera al voto ciudadano indiscriminado. Me explico: de la misma forma que los convenios colectivos laborales son “territorio” exclusivo de los trabajadores y no de los que no trabajan (y aquí no incluyo a los parados forzosos) la enseñanza del euskera mientras no sea obligatoria y generalizada, siendo un asunto sensible que hasta la fecha, además, ha tenido la animadversión institucional e ideológica de quienes nos han gobernado y de otros poderes fácticos desde 1936 ininterrumpidamente, sólo se debe someter a quienes les incumbe directamente: escolares y padres de escolares…. He conocido casos patéticos donde abuelos de alumnos bilingües protestaban contra la enseñanza en euskera de sus propios nietos que los padres la deseaban. Esto nos da una idea del exacerbamiento y la irracionalidad imperante en la ciudadanía que no va a desaparecer por mucho que políticamente tengamos un gobierno “del cambio” que por otra parte debe intensificar su apuesta por impulsar el amor hacia el euskera de manera urgente, constante y didáctica. Sería ilógico y contraproducente, dado de dónde venimos y de cómo venimos en este asuntos, dejar en manos de personas que no tiene que estudiar ni tienen hijos que vayan a estudiar, decidir si los que sí tienen que hacerlo deban hacerlo aprendiendo euskera o no. Son los padres y los alumnos que ya cuentan con edad para tomar decisiones los que deben participar del debate porque son los que van a tener que acometer los estudios, sobre todo estos últimos.

    La entrada en zona mixta no supone ninguna obligación bilingüe, sino la libertad de opción que hoy no hay y, además, debemos reflexionar sobre la cantidad de estupideces y cataclismos que profetizan los impositores del monolingüismo: ¿acaso sólo en Navarra existen la particularidad de estudiar y aprender dos lenguas?; ¿acaso sólo en Navarra estudiar y hablar dos lenguas crea problemas “insalvables” y ”catastróficos” pero no así en los demás lugares con dos idiomas?

    Nadie tiene derecho a negar el aprendizaje del euskera a ningún ciudadano ni siquiera pretextando mayorías. Hasta la nazionalcatólica “ley del vascuence” lo dice. Y nadie está imponiendo su aprendizaje. Otra cosa es que quienes irreflexivamente y visceralmente se niegan a aprender este tesoro cultural navarro tengan que asumir que su decisión tendrá consecuencia en un futuro ya que no podrán acceder a puestos en la Administración Pública. Pero esto ya es una libre decisión que luego no vale patalear por haberla tomado.

    ResponderEliminar
  2. Con tanta imposición estáis logrando levantar una animadversión contra el euskera. Es lo que buscáis, que no haya paz social, es a lo que nos tenéis sometidos desde hace más de 40 años. Franco murió pero tras él la dictadura en Navarra es otra, una que no nos deja ser libres, sentirnos navarros, dónde si no hablas euskera discriminado socialmente cuando no matado. Dejadnos ser libres de una puta vez. Si queremos aprender euskera aprenderemos no porque 4 de la montaña o invasores de otra CCAA os adueñeis de una lengua que es nuestra y nos queráis imponerla, obligarnos a usar o adorarla y si no "Alde hemendik". Las personas somos las que tenemos derechos no una lengua, así que basta ya de vuestra dictadura. Independencia sí, pero de vosotros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Euskara imposición? Pero si ya estaba aquí antes de que el castellano existiera!! Quién se ha impuesto a quien?

      Eliminar
    2. Navarro, como tú ni de barro... Se te nota a leguas de quien eres heredero. Tu régimen es el del 36 y después del que durante 30 años habeis montado el tandem UPPN-PSN. Sois realmente pateticos en vuestro odio visceral a la autentica Nabarra. Vosotros, los navarros de "bien" democratasdetodalavida, estais aquí para servir a España, si, los de UPPN-PSN sois siervos de España. Vete a comerle la polla al caudillo antes de que sus restos los saquen de los caidos. Fascista.

      Eliminar
  3. A ver si nos aclaramos, "Navarro". ¿De quién es entonces la lengua? ¿De todos los navarros, de esos 4 de la Montaña que dices o de otra comunidad autónoma? Si es de todos los navarros, ¿qué tipo de imposición es la que busca que se pueda utilizar oficialmente en más zonas que las que marca una ley restrictiva? Si habéis vivido instalados en la ficción de que el euskera es una lengua muerta, o que en todo caso no sirve más que para hablar a las vacas, ya es hora de que os vayáis enterando. La animadversión algunos la habéis tenido siempre y Navarra ha dejado de ir por donde vosotros la queréis llevar.

    ResponderEliminar
  4. ¿Navarro o cipayo? Cipayo al servicio ideológico de los colonizadores de Navarra como esos grandes “navarros”: Tomás Rodríguez Arévalo, madrileño, terrateniente y conde de Rodezno; Emilio Mola, militar nacido en Cuba por cuestiones de ocupación colonial de familia burgalesa; Francisco Franco, militar gallego del Ferrol… Que a partir de 1936, mediante la “democracia” la “paz” y la “ciencia y el conocimiento” es decir, el crimen, el terror, la violación, el robo y la religión católica, se inventaron una nueva Navarra a-vasca de la que “navarro”-cipayo es la talla perfecta.

    Ignorante: porque no se entera que el odio y la animadversión hacia el euskera no lo promueven los bilingües sino que está en el ADN de los cipayos. Por eso denomina “los de la montaña” a los del norte. Porque no ha aprendido que “los del norte” son navarros del sur pues tras esa frontera política e impuesta, sigue habiendo navarros: los de iparralde. Manuel Fraga Iribarne decía respecto de su apellido vasco: “Mi madre era navarra, de la zona vasco francesa”. Porque jamás se preocupó saber qué pensaban los antecesores y nativos de Navarra antes de 1936: cuando votaron “SI” al estatuto vasco; cuando levantaron el monumento a los FUEROS (costeado por todos los navarros de toda Navarra) colocando una placa donde se dice “NOSOTROS LOS VASCOS….” Y no “nosotros los navarros y los de la montaña” o “nosotros los vascos que no queremos hablar euskera” que además la escribieron en euskera y no porque era algo extraño y antinavarro sino por todo lo contrario. Por cierto ¿no podéis hacer una colecta en Mendigorría y pagarle un viaje –por aquello de que la ignorancia se cura viajando- a este individuo al Pso de Sarasate de Iruñea? . Porque jamás se preocupó de leer esos libros que editada la Diputación antes de 1936 donde se decía: “aunque el euskera se ha perdido en la zona media y sur, sus gentes siguen conservando el carácter y los rasgos de la raza vasca”. Por cierto: los gobernantes de la diputación que difundían estos textos, no eran otros que los que dieron el golpe de estado de 1936 e impusieron un relato de 180º respecto del original y verdadero fruto del cual nacieron los “navarros”-cipayos. Porque no se ha enterado de tenemos una Transitoria 4ª porque somos vascos para formar –si queremos- esa unidad anteriormente abortada de forma ilegítima a principios de los años 30. Porque no se quiere enterar que los “anexionistas” no son esos de “otra comunidad” si no los navarros que viven en Navarra y que tienen derecho a tales pretensiones políticas que para eso tenemos la Transitoria 4º que las refrenda. Y sin ella también.

    Y este párrafo hay que enmarcarlo como prueba de que los que no saben lo que dicen y los nazionalcatólicos siguen vivos: “Si queremos aprender euskera aprenderemos (es decir que comparte sin saberlo los mismos criterios de quienes quieren entrar en la zona mixta para que quien quiera pueda estudiar y aprender euskera) no porque 4 de la montaña o invasores de otra CCAA (-insiste también en denominar así a los navarros que quieren aprender y vivir en euskera-) Y atentos ahora a esta frase sublime: “os adueñéis de una lengua que es nuestra (-y porque es suya exclusivamente suya, de los que no quieren aprenderla, la matan… ¿A qué suena? Si, correcto a: la maté porque era mía-) Además de afirmar que los navarros bilingües no son propietarios del euskera. Y sigue: “y nos queráis imponerla, obligarnos a usar o adorarla y si no…” sin darse cuenta que la única imposición es la de NO APRENDER EUSKERA es decir, estar en zona no vascófona como si la zonificación fuera algo natural y no una imposición política e ideológica de los que IMPOMEN no aprender euskera e IMPONEN aprender CASTELLANO. Jamás dirán estos “navarros”-cipayos nada contra la IMPOSICION de aprender una lengua extranjera como el inglés: el puto PAI…. “Ah!, es que es necesario para trabajar”. ¡Voila! Pues ya también lo será el euskera dentro de poco: administración pública navarra…. ¿A que no se lo toman tan bien?

    ResponderEliminar