miércoles, 2 de diciembre de 2009

LA MOVILIDAD PEATONAL Y CICLISTA NO PREOCUPAN AL MINISTERIO DE FOMENTO

El Ministerio de Fomento, tras publicar el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT), inició en 2006 la redacción de un "Plan de promoción de los modos no motorizados". Han pasado tres años y sólo hemos visto a mediados del año 2008 un documento de síntesis del borrador, que no daba pie a ser valorado, dado que las propuestas eran demasiado genéricas, sin un adecuado nivel de detalle.
En el caso de la movilidad ciclista, y ateniéndonos concretamente a los puntos que el propio PEIT se comprometía a mejorar, la seguridad vial del ciclista sigue registrando malos resultados, como demuestra que pese a la importante disminución del número de siniestros en el conjunto de la movilidad, la siniestralidad ciclista se mantiene en los mismos inaceptables niveles en los últimos años. La intermodalidad de la bicicleta con los medios de transporte público interurbanos tampoco mejora sustancialmente. No se ha iniciado proceso alguno para la creación de la Red Básica de Vías Ciclistas, tal como lo solicitó expresamente el Congreso de los Diputados. Ni se ha iniciado el proceso de ayudas a la financiación de infraestructuras viarias para la bicicleta. El ámbito legislativo relacionado con las bicicletas no ha cambiado y ya se observa claramente cómo hay un obvio desfase entre la nueva realidad de la bicicleta como medio de transporte y una normativa anticuada, desmotivadora y restrictiva hacia los ciclistas. Asimismo se ha hecho muy poco para la promoción del uso de la bicicleta en general.
conbici.org

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