lunes, 14 de diciembre de 2009

POR LOS CASERÍOS DEL SASO

Se ha echado el frío. Me dice el Templao que vaya día he elegido para dar la vuelta a los cuatro caseríos del Saso, pero habíamos hablado de ir antes de la Navidad y hoy ha venido bien. La farmacia y Magán coinciden, 2º. La radio dice que la sensación térmica es de cuatro grados menos de lo que indiquen los termómetros. Pero lo que va a marcar la excursión de hoy es el intenso cierzo.
El Templao, José Luis y yo salimos en coche hasta el caserío de la Chiquitina (Juanjo estuvo ayer, todo el día, a la oliva y prefiere tomarse el día de descanso). Desde el pueblo hasta allí hay unos 7 km y con la vuelta serían 14, y no tenemos tanto tiempo.
Aparcamos en la Chiquitina. Son las 8,25 horas. Salimos del coche y, como un cuchillo, el viento corta la cara. Tomamos el camino dirección S.; llevamos el viento de costado y apretamos el paso. Este frío invita a andar. Las obras del riego van a buen ritmo. El paisaje, al contrario que en otros lugares, se ha transformado poco.

8,45 horas. Caserío de Gregorico. "Situado en El Saso, al sur del camino Olite-Miranda, es una construcción cubierta y descubierta para acubilar ganado y majadal, con 500 m2 de cubierto y 315 m2 de serenao. La parte destinada a vivienda ha desaparecido en la actualidad. Pertenece al Comunal y tiene usos ganaderos" (Tafalla, arquitectura rural de la zona).
(klik egin-ver más) Tafalla a pie

No hay comentarios:

Publicar un comentario