jueves, 29 de julio de 2010

JESÚS MONZÓN, UN NAVARRO DE NOVELA

El dirigente comunista navarro durante la II República Jesús Monzón Repáraz (Pamplona 1910/1973) es uno de los protagonistas de la nueva novela de la escritora Almudena Grandes, “Inés y la alegría”, que estará en las librerías a partir del próximo mes de septiembre editada por Tusquets.
Monzón fue el principal dirigente del PCE en Navarra durante la los años treinta del siglo pasado. El pamplonés protagonizó un sonado asalto al Palacio de la Diputación y tras la guerra civil reorganizo en Francia el partido comunista y planeó una invasión guerrillera de la Península al frente de los maquis.
Su oposición a la línea política marcada por Santiago Carrillo le llevó a caer en desgracia, fue purgado, expulsado y encarcelado. “Borrado de la memoria colectiva”, según la primera biografía escrita que publicó el año 2000 el periodista navarro Manuel Martorell en la editorial Pamiela.
La novela de Almudena Grandes comienza en Toulouse, el verano de 1939, donde Carmen de Pedro, responsable en Francia de los diezmados comunistas españoles, se cruza con Jesús Monzón, que, sin ella intuirlo, alberga un ambicioso plan.
Meses más tarde, Monzón, convertido en su pareja, ha organizado el grupo más disciplinado de la Resistencia contra la ocupación alemana, prepara la plataforma de la Unión Nacional Española y cuenta con un ejército de hombres dispuestos a invadir la Península. (Ver más/Klik egin)

1 comentario:

  1. Jesús Monzón, El líder comunista olvidado por la historia.

    http://www.cuartopoder.es/terramedia/optimtv-resucita-al-lider-del-pce-que-en-1945-pudo-acabar-con-franco/739

    ResponderEliminar