miércoles, 21 de julio de 2010

DE LA REQUISA DE "LA VOZ DE NAVARRA" SURGIÓ EL "ARRIBA ESPAÑA"


Arriba España fue un periódico que fue editado por primera vez el 1 de agosto de 1936, en Pamplona, tras asaltar miembros de Falange Española durante los primeros días de la Guerra Civil la sede del Partido Nacionalista Vasco y requisar las rotativas que se encontraban en ese lugar, donde el PNV editaba el periódico nacionalista vasco "La Voz "de Navarra". El cierre del Arriba España se produjo poco antes de la muerte del dictador el 30 de junio de 1975.

Para entender este latrocinio hay que entender qué era el periódico incautado La Voz de Navarra. Fue fundado por varios navarros vinculados al nacionalismo vasco reunidos bajo la denominación oficial de Comunión Nacionalista Vasca.

En 1932 contaba con cinco redactores y doce operarios. Tuvo corresponsales en París, Londres y Buenos Aires. Aunque en La Voz de Navarra predominaba el castellano, desde el principio utilizó el euskera con una o dos secciones y en los anuncios alentaba a los vascohablantes a utilizar esta lengua.
Así que es fácil comprender que el legítimo propietario del edificio y de las rotativas gozara de las inquinas de los sublevados del 18 de julio del 36.

La Voz de Navarra ya tuvo muchos problemas en la dictadura de Primo de Rivera que le impuso la censura militar el 15 de septiembre de 1923. En agosto de 1926 se enmarcaba de forma destacada que había sido censurada la editorial. Fue suspendido y multado del 2 al 24 de diciembre de 1926. Sufrió otra multa a comienzos de 1928 con 8 días de sanción y 500 pesetas de multa. La Voz de Navarra realizó un gran esfuerzo informativo respecto al Estatuto Vasco de Autonomía y tras la Revolución de octubre de 1934 el periódico volvió a sufrir censura militar.


Así que está claro qué simpatías tenía este periódico entre los alzados. Fue incautado por la Falange al inicio del golpe militar de julio de 1936. En esos locales robados a sus legítimos dueños, y en las rotativas propiedad de La Voz de Navarra, pasó a imprimirse el periódico del Movimiento que ves en la foto: el "Arriba España".
Fuente: Mugazuria (en el Foro de Ujué)

No hay comentarios:

Publicar un comentario