Gracias a la implicación de los grupos culturales y al apoyo económico de comerciantes y otras entidades del pueblo, Carcastillo va a recuperar tras ocho de años de interrupción su Día del Euskera, que se celebró por última vez el 31 de mayo de 2003.
Este apego al euskera puede llamar la atención en una localidad situada tan al sur de Navarra, en el límite con Aragón, pero tiene sus raíces históricas. Paso obligado de la trashumancia roncalesa y salacenca, Zarrakaztelu, denominación que Euskaltzaindia reconoce y usa oficialmente, presenta una toponimia claramente euskérica en sus alrededores (Larrate, Txirimendia, Mugarria, Oiarzaldua….) e importantes vestigios en el mismo casco urbano, como la casa “Animeta” justo en el lugar en el que en tiempos pasados estuvo situado el cementerio, lo que constituye una esclarecedora testificación del pasado.
Todo hace indicar que el 30 de abril va a ser un gran día en Zarrakaztelu. Hablemos ya del programa: (klik egin-ver más)
Hasta el día 23 de abril están a la venta los tikets para tomar parte en la comida popular. En el Bar OK, en la Ferretería Gurpegui o ingresando los 15 euros para mayores o 10 para los pequeños en la cuenta 3008 0053 74 2129014615 de la Caja Rural de Navarra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario