martes, 25 de agosto de 2009

LA ATROZ REPRESIÓN FASCISTA EN UNCASTILLO

Uncastillo, de las Cinco Villas, apenas a una treintena de kilómetros de Carcastillo o de Sangüesa, con sus seis iglesias románicas y su riquísimo conjunto monumental, guarda además de su pasado de esplendor artístico, cultural y económico, una historia contemporánea que no se ha dado apenas a conocer. Allí los anarquistas asaltaron en 1934 el cuartel de la Guardia Civil, matando a dos guardias, uno de ellos el padre del célebre cura rojo del PCE Paco García Salve. En 1936, en un pueblo en el que no hubo frente de guerra, tuvieron lugar muchas de las escenas de represión más dramáticas vividas en Aragón: más de 140 fusilados en un pueblo que jamás alcanzó los 4.000 habitantes; torturas, violaciones, ejecuciones públicas a las que se obligaba a acudir al vecindario, incluso niños; exhibición de cabezas cortadas.....
Charata, asociación para la recuperación de la Memoria Histórica en Uncastillo, en su interés por desvelar en clave cultural aquellos horrores ha organizado unos actos este último fin de semana. Una mesa redonda titulada Los caminos de la memoria, junto con la proyección del documental La Bolsa de Bielsa, en memoria de uno de los últimos episodios de la defensa republicana en el Alto Aragón en la primavera de 1938, batalla en la que participaron numerosos uncastilleros.
Se pueden comprar pidiéndolas por correo electrónico mailto:charatamh@hotmail.com?subject=Contacto las publicaciones de esta asociación: “Uncastillo, mujeres del 36: un retrato, una historia, una vida”, recopilación de las 17 mujeres, hasta ahora conocidas, fusiladas en Uncastillo. Las voces del silencio, la historia de la represión en Uncastillo. O la biografía de Antonio Plano Aznárez, alcalde republicano, fusilado en el 36.

No hay comentarios:

Publicar un comentario