jueves, 23 de febrero de 2012

UN MONUMENTO PARA EL MARISCAL DE NAVARRA


El presidente de la Fundación Irujo Etxea de Estella/Lizarra, Koldo Viñuales, presentó este miércoles en Tafalla el libro “La Conquista de Navarra 1512-2012”, con cuya venta se va a sufragar un monumento al Mariscal Pedro de Navarra, general del ejército legitimista que murió, al parecer, asesinado en la prisión de Simancas sin jurar fidelidad al rey de España.
Viñuales desgranó en su conferencia el libro en el que participan varios autores que tratan la conquista desde diferentes perspectivas. Ángel Rekalde, Joseba Asiron, Peio Esarte, Floren Aoiz, Iñaki Sagredo, Mikel Sorauren, Álvaro Adot, Jon Oria o Tomás Urzainqui, son algunas de las firmas.
Con la venta del libro Viñuales piensa recaudar los 2.000 € necesarios para levantar el monumento en Lizarra, ciudad en la que Pedro de Navarra tenía su palacio y donde se ha encontrado recientemente la cripta de la familia del Mariscal, único noble navarro que no juró obediencia a los invasores. El libro de la Fundación Irujo se vende al precio de 5€ y se puede adquirir ya en distintas sociedades de Tafalla y Pueyo, así como el la librería El Kiosko de Olite/Erriberri.
Fuentes: Erriberri Bizirik y Ordago

No hay comentarios:

Publicar un comentario